LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

LA FORMACIÓN ÉTICA Y JURÍDICA DE LOS AGENTES EDUCATIVOS Y SANITARIOS QUE INTERACTÚAN CON LOS DISCAPACITADOS MENTALES

Gustavo Enrique Rodríguez Montero (CV)
Universidad "José Martí Pérez"

Volver al índice

1.6. La Educación Especial en Cuba.

Antes de enero de 1959, la Educación Especial era prácticamente inexistente, pues solo había alrededor de 14 instituciones para la atención de pequeños con deficiencias intelectuales, auditivas, visuales y trastornos del lenguaje. La mayoría de estos centros eran privados o financiados por patronatos, no había uniformidad de criterios teóricos y metodológicos y cada lugar era regido por juicios pedagógicos personales de quienes los dirigían.
Solo a partir de 1959 es que comienza en Cuba la atención organizada, masiva y sistemática a los niños que precisaban los servicios de esta educación, actualmente cuenta con 421 escuelas especiales1 , donde se preparan personas con limitaciones físicas e intelectuales, incluidas aquellas con discapacidades múltiples. La Educación Especial es un subsistema de la Educación General que atiende a los escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, sordos, hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, estrábicos, ambliopes, sordo- ciegos, autistas, trastornos en el lenguaje, limitaciones físico motoras y con trastornos de la conducta.
Se cuenta con un conjunto de instituciones que incluye escuelas, círculos infantiles y salones especiales y 29 Centros de Atención Médico-Psicopedagógica en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y centros de reeducación.
Es un subsistema del Ministerio de Educación que atiende a los escolares con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, sordos, hipoacúsicos, ciegos, débiles visuales, estrábicos, ambliopes, sordo- ciegos, autistas; con trastornos de conducta o en el lenguaje, limitaciones físico-motoras y otros con estados cualitativos complejos del desarrollo.
Actualmente la matrícula de la Educación Especial es de 51 338 alumnos, distribuidos en 420 escuelas y aulas especiales en todo el país, que cubren el ciento por ciento de toda la población requerida de esta enseñanza especializada.

1 www.rimed.cu/especial/especial.asp, consultado el 16 de agosto de 2011.