PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES  EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

Yusimí Ruiz García (CV)
Yelenis María Fernández (CV)
Everardo Luis Ramos Alvarez (CV)

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

CAPÍTULO III: PLAN  DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES  EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

Un diagnóstico no estaría del todo completo si no se propone un plan con las acciones, que permitan la erradicación de los problemas detectados en él o el reforzamiento de aquellos que no estaban plenamente tratados o simplemente que no se utilizaban correctamente.
Por ser un plan de comunicación que tiene como elemento fundamental contribuir a perfeccionar el proceso de comunicación entre los jóvenes de la comunidad de Alba Flores,  los mensajes serán transmitidos a través de las acciones,  la base de  las cuales surge en el período investigativo, como resultado de las técnicas  aplicadas.

Epígrafe 3.1 Análisis de los datos del diagnóstico a tener en cuenta en el plan de comunicación

Las técnicas fueron aplicas a 141 jóvenes y se comprobó  que existen deficiencias en cuanto a la comunicación  que es la causa de la poca participación, más del  80% de los encuestados  opinaron que  solo participan cuando oyen la música sonar, mientras que el 30%  difiere de estas declaraciones pues a veces ni así asisten a las actividades.
  A la hora de evaluar la comunicación el 35% de los encuestados manifiesta que   existen deficiencias en la utilización de los medios  de comunicación para divulgar las pocas actividades que se realizan en la comunidad,  y más del 50% opina que también el contenido de los mensajes por parte del grupo comunitario es a veces confuso no se entiende bien o si no lo ponen de ahora para ahorita. Otro grupo cerca del 20% manifiesta que  existe falta de claridad en el lenguaje  y se utilizan expresiones incorrectas. Todo ello conlleva a que se participe muy poco en la comunidad de Alba Flores.
Dando un orden consecutivo a las interrogantes de la encuesta, se puede decir, que el 52,5 % de los encuestados, opinan que se debe hacer uso de  todos los medios de comunicación,  pero con mayor énfasis en los de comunicación  directa para lograr llegar a toda la comunidad.
De los jóvenes encuestados un 46% se refirió a   que no se hacen actividades dinámicas ni atractivas. Otro 64% manifestó que es regular el trabajo comunitario y ello incide en la falta de participación de los pobladores.
Por ello, se hace necesario realizar una propuesta de un plan de comunicación potenciar la participación en las actividades de la comunidad por parte de los jóvenes de 18 a 35 años de edad, el cual se convertirá en una herramienta necesaria para  la comunicación en el Consejo Popular.
Como es de suponer el plan de acciones y medios conllevan una estrecha coordinación entre sus ejecutores, una planificación evaluativa, la identificación de los públicos objetivos a los que va destinado, un análisis de los mensajes a divulgar, y por último, un análisis de costos de cada acción para evitar imprevistos a la hora de utilizar la logística.
El mismo se concibe por un período de un año,  en el cual se podrá evaluar el resultado y comportamiento de los implicados, tanto del emisor como del receptor y así lograr mejorar la situación comunicacional de la comunidad de Alba Flores.
Precisamente en este caso se promoverán acciones educativas para la capacitación de la participación de los ciudadanos, con la intención de crear la sensibilidad imprescindible para conseguir una participación de calidad. Pues así lo requieren más del 50% de los jóvenes que son objetivo de la investigación.
La investigación tiene como principio en este capítulo que cada acción va orientada al cumplimiento de un objetivo específico, a través de los diferentes medios de comunicación, es preciso aclarar  que el medio utilizado, con mayor énfasis para poner en ejecución este plan será la comunicación directa con los implicados, sin dejar aislados los demás medios para la implementación de  las acciones trazadas, a las que se le dará cumplimiento según la fecha prevista en el plan y se empleará un lenguaje sencillo y uniforme, a través del cual se hará llegar de forma precisa y clara el contenido de las acciones trazadas.
La comunicación permite coordinar los distintos elementos para el logro de los objetivos y mantener un equilibrio óptimo, a partir de reconocer la importancia de la interdependencia hacia dentro y hacia fuera de los sistemas y subsistemas. Contribuye a neutralizar los problemas que obstaculizan el desarrollo de la organización a través de un conjunto de esfuerzos y acciones adaptativas tales como políticas y productos de comunicación.
Por estas razones, toda institución que se respete, y en este caso en la comunidad de Alba Flores se debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos a nivel interno y la proyectan hacia su área de influencia.