PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES  EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

Yusimí Ruiz García (CV)
Yelenis María Fernández (CV)
Everardo Luis Ramos Alvarez (CV)

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

Epígrafe 3.2 Elementos que conforman el plan de comunicación

En el presente capítulo se declaran las acciones comunicativas concebidas y dirigidas a perfeccionar los procesos de participación  entre los jóvenes de 18 y 35 años de edad de la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia, luego de los resultados obtenidos en el diagnóstico, donde se pudo conocer  la existencia de deficiencias en el proceso de comunicación que es la causa fundamental de la poca participación de los comunitarios objeto de estudio.
De acuerdo a las deficiencias detectadas la autora de la investigación se detectó el siguiente:
Problema:
¿Cómo lograr que los jóvenes de 18 a 35 años de edad de la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia  participen en las actividades comunitarias?
Objetivo General:
Potenciar a través de acciones comunicativas la participación de los jóvenes en las actividades que se realizan en la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia.
Objetivos Específicos:

  • Organizar el sistema de comunicación en la comunidad de Alba Flores.
  • Fortalecer la participación entre los comunitarios de 18 a 35 años.
  • Promover acciones educativas para la capacitación de la participación de  los ciudadanos
  • Contribuir a la solución de los principales problemas que enfrenta el Consejo  Popular  en cuanto a la comunicación y la participación   .

El plan de comunicación se comenzará a aplicar a partir del mes de Agosto del 2012 y hasta el mes de Agosto del 2013.
 Identificación y caracterización del público objetivo.
Público Meta.
Se eligió como público meta a los  jóvenes de 18 a 35 años de edad, por poseer estas características de interés esenciales para la investigación. Los públicos son los protagonistas de los procesos comunicativos en la organización.
Públicos internos.
Aquellos que forman parte del grupo comunitario, la delegada y los activistas de las organizaciones políticas y de masas.
Propuesta de Evaluación (Etapas).

  • Etapa # 1: Propuesta del Plan de Comunicación (2 meses: Agosto 2012 a Septiembre 2012).
  • Etapa # 2: Implementación del Plan de Comunicación (un año: Agosto 2012 a Agosto  2013).
  • Etapa # 3: Evaluación y Control del Plan de Comunicación (Cada dos y tres meses durante un año de Agosto 2012 hasta Agosto 2013).

 El plan de comunicación contiene los medios o soportes a utilizar,   además los recursos que se utilizarán durante el período de ejecución, así como el presupuesto planificado para la materialización de las actividades propuestas en el mismo.
Dentro de las principales acciones que se propone en el plan está la  realización de actividades recreativas, deportivas, educativas, todas ellas que propicien el de intercambio, así como de talleres para la capacitación de los comunitarios, del delegado  y el grupo de trabajo comunitario, con el objetivo que adquieran las herramientas necesarias para consolidar la participación y la comunicación.
También se proyectan actividades relacionadas con la preparación del público meta en cuanto a planificación y sistema de trabajo, aspectos en los  que existen dificultades, además la preparación en los temas relacionados con la comunicación, el dominio y conocimiento de los documentos rectores de los Órganos Locales del Poder Popular, para lograr que se mejore en estos elementos, así como perfeccionar las acciones comunicativas la comunidad, evidenciándose una mejor relación entre el emisor y el  receptor para que se cumpla con el objetivo  principal del proceso comunicativo propuesto en el modelo educativo de Paulo Freire que hace énfasis en los procesos.
Epígrafe 3.3- Plan de comunicación para potenciar la participación de los jóvenes de  18 y 35 años de edad de la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia
El cumplimiento del plan de comunicación que se propone en el trabajo de diploma garantizará que exista en la comunidad un balance entre  el cumplimiento de las actividades previstas y a la vez se mejore la imagen de la comunidad de Alba Flores a través de los elementos de comunicación.
Para la puesta en práctica de este plan de  comunicación se han planificado una serie de medios y soportes de los cuales la autora hará un análisis a continuación: Se utilizará en 11 actividades la comunicación directa, que sólo implicará al emisor y al receptor, pues serán talleres de preparación para el público meta.
Los demás medios o soportes a utilizar serán gráficos, implicando limpieza y embellecimiento de la comunidad, para las cuales se podrán utilizar materiales desechables, además la utilización de un por ciento mínimo de cuartillas para  la demostración de prototipo de citaciones que potencien la participación de los comunitarios, así como la solicitud a la Asamblea Provincial y Municipal sobre la necesidad de un mayor número de teléfonos.
La participación de los comunitarios  en la definición de las acciones del plan de comunicación, crea un sentido de propiedad sobre el plan o programa que facilita su implementación. En este sentido, el aumento de la sensibilización de los problemas sociales y ambientales permite, muchas veces de manera crucial, cambios de conducta cotidianos así como el aumento de la comprensión de la gestión municipal en el intento de resolverlos. Asimismo, esto permite la dinamización comunitaria con los consiguientes beneficios sociológicos derivados, además de la oportunidad de integración de ciudadanos y grupos tradicionalmente aislados de la vida pública.
En las primeras fases del plan, es necesario poder generar el interés necesario para que la población pueda empezar a tener información y participar desde el principio en la misma concepción de las acciones comunicativas, aportando desde su creatividad actividades encaminadas a la solución de sus problemáticas. Todo ello favorecerá enormemente la acogida inicial de este tipo de herramienta, pues muchas veces son recogidos de forma escéptica lo que repercute en un entorpecimiento del arranque de los diferentes procedimientos, que requieren de mucha energía, esfuerzo e ilusión inicial para poder desarrollarlos.
 Muchas veces, soluciones muy estudiadas y trabajadas, cuya viabilidad han sido determinadas sólo por criterios técnicos (aunque éstos hayan sido muy diversos) acaban fracasando porque no son aceptados o mantenidos por la propia comunidad. Por ello es necesario que los comunitarios, a través de los procesos de participación y comunicación, puedan identificar las soluciones y alternativas para la formulación del plan de acción local.

La autora considera que las actividades planificadas contribuirán a mejorar los  procesos de participación y  comunicación entre los comunitarios de Alba Flores del municipio de Colombia, específicamente en los jóvenes de 18 a 35 años , así como que  sean  de aplicación para las restantes comunidades del municipio, logrando mejores resultados en el trabajo individual y  colectivo.