PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES  EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

PLAN DE ACCIONES COMUNICATIVAS PARA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA COMUNIDAD DE ALBA FLORES DEL MUNICIPIO DE COLOMBIA

Yusimí Ruiz García (CV)
Yelenis María Fernández (CV)
Everardo Luis Ramos Alvarez (CV)

Universidad de Las Tunas

Volver al índice

Introducción

Resulta de gran interés el tema de la participación ciudadana en la actualidad. Su práctica adquiere relevancia en cualquier ámbito, por los beneficios que ofrece en la formación del individuo y del desarrollo local, y este interés reside además en sus aspectos espirituales como una forma para aumentar la confianza en uno mismo, la autoafirmación y la concentración.
Para alcanzar un desarrollo humano y económico-social integral y sistemático, se hace necesario la participación activa de cada uno de los distintos actores sociales y económicos de una comunidad, que conducen sus procesos a través de estrategias, programas y proyectos, existiendo puntos de coincidencia, por lo que es posible y se hace necesario una integración que permita utilizar mejor los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos disponibles en aras de lograr un mayor impacto en la calidad de vida de la población.
Para ello es indispensable la comunicación social que surgió y se desarrolló como una actividad sociocultural humana paralelamente a la evolución del hombre como ser social, convirtiéndose en instrumento vital y necesario para los grupos humanos como parte de sus relaciones sociales, para reconocerse como seres pertenecientes a una misma comunidad.
La comunicación atraviesa todas las esferas de la vida y, por tanto, hemos de entenderla también como parte constitutiva de los procesos sociales y no sólo en su dimensión meramente instrumental. De hecho, buena parte de nuestros problemas cotidianos se satisfacen actualmente de una manera más eficaz en virtud de que se conciba a la comunicación como parte importante de los procesos mismos, y se logre un enfoque sinérgico de los vectores que integran esa comunicación, en función del logro de los objetivos que la sociedad persigue.
Para lograr la participación ciudadana es importante vincular no solamente los procesos comunicativos que se dan en estos espacios locales, también hay que estudiar el escenario y por qué no ocurre la participación. Por lo que se debe caracterizar esa comunidad y sus pobladores. Esta tarea abarca elementos comunicacionales, históricos, y culturales. Para proponer alternativas de solución a disímiles problemas se debe ir hacia lo más profundo de la idiosincrasia de la gente, lo que redundará en el consenso y la aprobación de la gestión comunicacional por parte de la comunidad. También el papel de la cultura como agente transformador del hombre y la sociedad en su conjunto, establece las bases para sondear oportunidades de enriquecimiento espiritual de las nuevas generaciones a través de la gestión del comunicador en función del logro de objetivos sociales con participación comunitaria, y he aquí donde se inserta la formación de valores acorde a los principios socialistas como componente esencial de la cultura de nuestro pueblo.
En nuestro municipio se han realizado proyectos para el rescate y preservación de tradiciones y del patrimonio cultural, además de estrategias comunicativas en diferentes ámbitos como el sector de la vivienda y el medio ambiente. En la comunidad Alba Flores del municipio Colombia, específicamente desde el 2008 se desarrolla el proyecto de transformación sociocultural” Florecer” fruto de la tesis de la maestría en Desarrollo cultural comunitario.
También los estudiantes de la carrera de comunicación social de la sede universitaria del municipio han realizado estudios sobre la cultura alimentaria, la situación de la vivienda, diagnósticos culturales, así como una tesis de diploma de la licenciada Liset Alfonso sobre las formas cotidianas de comunicación de los pobladores de esta comunidad, pero no se ha realizado investigación alguna para el rescate de la participación ciudadana ,y es conocido el impacto que ha tenido este tipo de estudios en otros espacios y localidades del país. Por lo que se consideran entonces estas razones como la viabilidad, la actualidad y la relevancia del tema propuesto, porque todo lo que se realice para elevar de participación de los ciudadanos contribuye al desarrollo local.
La participación de los jóvenes en las actividades que se efectúan en la comunidad de Alba Flores se ve afectada por la poca motivación e interés de este grupo poblacional con respecto a la asistencia a reuniones, actividades políticas, culturales y recreativas. Se plantean entonces las siguientes interrogantes: ¿se logra con efectividad la participación en el municipio y específicamente en esta comunidad?, ¿por qué es bajo el nivel de incorporación de los jóvenes a estas actividades de participación?, ¿conoce la comunidad las ventajas de la participación ciudadana para el desarrollo local y la formación de valores en los jóvenes? y ¿qué estrategias se implementan para solucionar estas cuestiones?
En esta comunidad existen dificultades, como que los ciudadanos entre 18 y 35 años de edad presentan una desmotivación por la participación en las actividades políticas, culturales, deportivas y recreativas, algunos deambulan en horarios de tarde noche, con poco interés hacia el estudio y no aprovechan las opciones recreativas de la comunidad, como una opción recreativa y cultural. A raíz de estas interrogantes se propone el problema de investigación:
¿Cómo incrementar la participación entre los jóvenes de 18 a 35 años de edad en la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia?
El objeto de la investigación es la participación en las actividades comunitarias. El campo de acción son los comunitarios entre 18 y 35 años.
El objetivo general de investigación consiste en:
Diseñar un plan de comunicación para incrementar la participación de los jóvenes de 18 a 35 años en la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia.
Y los objetivos específicos:

  • Reflexionar sobre los presupuestos epistemológicos de la investigación.
  • Caracterizar a la comunidad de Alba Flores del municipio de Colombia.
  • Establecer los elementos comunicativos a incluir en el plan de acciones comunicativas.

Con estos objetivos propuestos se conforma la idea a defender:
Con un plan de acciones comunicativas se lograría incrementar la participación entre los jóvenes de 18 a 35 años en las diferentes actividades comunitarias, por lo que se ganará en el sentimiento de pertenencia y elevará la calidad de vida de la comunidad de Alba Flore del municipio de Colombia.
Los métodos cualitativos que se emplean en esta investigación son:
El histórico-lógico (1): sirvió para caracterizar y comprender la evolución y desarrollo de la comunidad, así como de cada una de las estructuras que la componen, enfatizando en la memoria histórica y las representaciones sociales de sus miembros: vivencias, costumbres, hábitos, normas de conducta, necesidades, intereses y aspiraciones.
El análisis y síntesis (2) fue otro de los métodos utilizados, a través del mismo se obtuvo nuevos conocimientos, planteándose como finalidad del análisis arribar al conocimiento de las partes como elementos de un todo interrelacionado, donde se analizan los nexos y leyes que rigen dicha relación en pos del desarrollo, que abarca la diferenciación y multiplicidad.
Inducción-deducción (3): permitió generalizar las acciones que se trazaron y la identificación de elementos prácticos y teóricos del objeto de estudio y en la elaboración del plan de comunicación, partir de lo general a lo particular y viceversa.
El método principal también es de este tipo, la investigación acción participativa (IAP), con el cual se indaga de forma colectiva y democrática, y propicia la producción del conocimiento y de las acciones útiles para el grupo social objeto de estudio desde la óptica comunitaria. Aunque también se utiliza la observación participante que posibilita comprobar el accionar de los grupos sociales, su cultura y sus modos de percibir la realidad, también posibilitó la integración a la vida social y la obtención de informaciones objetivas, fidedignas y claras.
Las técnicas utilizadas proporcionan datos e informaciones precisas y fundamentales para arribar a análisis y reflexiones necesarias como los cuestionarios, la entrevista en profundidad y la encuesta.
Las encuestas en forma de cuestionarios, aplicadas al público objetivo y a individuos de diferentes edades y áreas de la comunidad de Alba Flores con el fin de diagnosticar la motivación hacia la participación ciudadana.
Las entrevistas en profundidad: a expertos, dirigentes, psicólogos, funcionarios del poder popular de las organizaciones políticas y de masas y especialistas del municipio para conocer las características de la población de la comunidad de Alba Flores, para poder incidir de forma efectiva sobre éstos.
Observación científica: se utiliza como un medio de recopilación de datos e informaciones sobre las motivaciones de los ciudadanos de la comunidad, y para evaluar los resultados que se vayan logrando en la estrategia.
Las técnicas proyectivas sustentan el método de la IAP, las cuales se aplicaron a través de los grupos de discusión, compuestos por 5 ó 6 personas, donde se incluyen líderes comunitarios y especialistas, los que debatieron los pasos del plan de comunicación para la solución del problema de investigación.
Como paradigma se asume el hermenéutico o interpretativo(4), que va al descubrimiento del fenómeno en cuestión, interrelacionando sujeto y objeto en una unidad filosófica desde el punto de vista comunicacional en estrecha armonía, orientado a la búsqueda de significados e insertándose en el ámbito social humano. La perspectiva metodológica es fundamental y guía todo el estudio investigativo, porque la triangulación de los métodos resulta imprescindible a la hora de analizar el problema y encauzar su solución, asumiéndose la síntesis multimetodológica (5) como eje de acción investigativo.
El tipo de muestreo es no probabilístico, muy utilizado en este tipo de investigación cualitativa, aunque también se utiliza en otras investigaciones, pues permite una mayor flexibilización en el estudio.
La muestra es de 141 jóvenes entre 18 y 35 años, comprendidos en una población o universo de 470 jóvenes, lo que representa el 30% del total de población comprendida en esta edad.
Las categorías analíticas de la investigación son: comunicación, comunidad y participación.
La investigación adopta un enfoque dialéctico- materialista (5), al permitir una adecuada interpretación del problema y proporcionar el instrumental científico necesario para el desarrollo de la investigación. Unido al comunicológico que le aporta una visión integral al proceso de intercambio que se da en la comunidad.

El aporte del trabajo de diploma es práctico y consiste en la realización de un plan de comunicación que logre el incremento de la participación, en los jóvenes de 18 hasta 35 años de edad, en las actividades de la comunidad, donde con el aporte de nuevas experiencias, contribuirá a fortalecer la formación de valores y al sentimiento de pertenencia en los comunitarios.
La tesis consta de tres capítulos: en el primero se analizan los principales ejes teórico-conceptuales que conforman el estudio a través de categorías como comunicación, comunidad y participación; en un segundo capítulo se realiza una caracterización del objeto de estudio desde sus características más generales, o sea, la comunidad de alba Flores, hasta lo particular: los ciudadanos comprendidos entre 18 y 35 años de edad de dicha comunidad, así como la situación actual de la participación ciudadana en la misma; para establecer las pautas a seguir en el plan de acciones comunicativas que irá en pos de la solución del problema de investigación y que se desarrollará en un tercer capítulo. Luego se enuncian las conclusiones y recomendaciones, para finalizar con la bibliografía consultada y la sección de anexos donde se plasman los detalles investigativos.