LA DIRECCIÓN  DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

LA DIRECCIÓN DEL SISTEMA DE TRABAJO METODOLÓGICO EN LOS DEPARTAMENTOS DOCENTES DE LOS PREUNIVERSITARIOS URBANOS COMO MICROUNIVERSIDAD

Vivian Puebla Ramírez (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

2.2. Diseño de la estrategia para la dirección del sistema de trabajo metodológico en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba.

La estrategia (figura 2.4) es un concepto y es por tanto “cualitativa” está constituida por directrices o direcciones cualitativas (direcciones de carácter político ideológico, de carácter pedagógico metodológico, de carácter científico técnico y dirección con un carácter creador). El logro del cumplimiento de la guía estratégica se manifiesta en hechos concretos definidos en el objetivo a partir de la misión de la escuela como microuniversidad identificada en esta investigación como:
Misión de la escuela como microuniversidad: Dirigir científicamente de conjunto con la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y la Dirección Municipal de Educación la formación integral comunista de las actuales y nuevas generaciones, a partir de la formación inicial y permanente de los docentes.
Considerando lo planteado por Dr. Luis. I. Gómez Gutiérrez, Ministro de Educación, en su intervención en la apertura de la reunión nacional preparatoria del curso escolar 2003-04, el 6 de mayo del 2003, refiriéndose al cambio más trascendente para lograr la misión del MINED como: “…el lograr que todos los maestros se conviertan en educadores responsabilizados con la formación integral de un determinado número de educandos, capaces de emplear con efectividad la televisión y la computación como medios de enseñanza” se advierte la visión de la estrategia para la dirección del trabajo metodológico de los departamentos de las microuniversidadades.
En la búsqueda del objetivo estratégico se identifican factores de incidencias claves en un análisis interno, reflejados en fortalezas y debilidades como los programas de la revolución y la cobertura pedagógica respectivamente; en un análisis externo el crecimiento económico del país y las transformaciones educacionales, entre otros que se identifican en el diagnóstico estratégico y se atienden durante su diseño como amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades.
Objetivo de la estrategia: Preparar profesionalmente los docentes licenciados y en formación en los departamento de los Institutos Preuniversitarios Urbanos de municipio Santiago de Cuba para atender al encargo social, a partir de coordinar el sistema de influencias en la dirección del sistema de trabajo metodológico, atendiendo a los diferentes roles docentes y la concepción de la escuela como microuniversidad.
Los valores compartidos del MINED referidos a la búsqueda constante de la incondicionalidad, la integralidad e idoneidad, los valores revolucionarios y el compromiso político con la Revolución y el socialismo se concretan a un nivel micro en la integralidad profesional de los docentes la profesionalidad de la actividad de dirección y en el alto grado de eficiencia en los roles asignados, manifestados en la calidad de las funciones y “… como convicción en la práctica social del educador.” 1

El responsable de la planificación, ejecución y evaluación de la estrategia es el jefe del departamento en efecto, no constituyen tareas diferentes, sino acciones de una misma tarea. A la estrategia para la dirección del trabajo metodológico propuesta se adiciona, el estilo personal del jefe del departamento y sus cualidades como ejemplo.
El Jefe del departamento es un eslabón importante dentro del sistema que opera y hace operar otros eslabones como el responsable de asignatura priorizada y docentes en sus diferentes roles de tutor, profesor a tiempo parcial y profesor general integral, además de los docentes en formación. Es el responsable de integrar los roles internos en el departamento e incorpora otros individuos que apoyan las necesidades personales o colectivas de este nivel organizativo en atención a las diferentes funciones específicas del docente.
Para tener un conocimiento preciso de su estructura, organización y comportamiento, la estrategia es dividida en etapas (figura 2.5) aunque funcionalmente es indivisible, el cumplimiento de las direcciones se perdería con la división; por otro lado se recuerda que este sistema puede agruparse con otros para constituir un sistema superior.
Elipse: Etapa 1           PLANIFICACIÓN                                                           Etapa 2                                EJECUCIÓN

Figura 2.3: Etapas de estrategia para la dirección
del sistema de trabajo metodológico en los departamento docentes.

A partir de considerar el diagnóstico como requisito permanente en la estrategia este no es incorporado como una etapa, sino como una fase permanente en cada una de ellas representas en las líneas discontinuas; garantiza el carácter dinámico del contenido y permite orientar o reorientar las diferentes formas de trabajo metodológico. Las etapas quedan determinadas como: etapa de planificación, etapa de ejecución y etapa de control y evaluación.
2.2.1. Etapa 1: Planificación.
Objetivo: Diseñar el sistema de trabajo metodológico en el departamento, integrando armónicamente las influencias que reciben los licenciados y docentes en formación bajo la concepción de la escuela como microuniversidad, a partir de las prioridades, el diagnóstico a los participantes y las metas a alcanzar.
Precisiones metodológicas: Se coordinarán en el diseño los diferentes tipos de trabajo metodológico partiendo de considerar la tutoría pedagógica, el profesor general integral y el profesor a tiempo parcial roles eminentemente docentes metodológicos que deben ser asumidas desde el sistema de trabajo metodológico departamental, lo cual favorece la integración su integración y desarrollo de los docente; además de la formación inicial del docente en formación
Las fases contenidas en la planificación incluyen los siguientes aspectos:

  • Caracterización integral del claustro del departamento, a través del diagnóstico estratégico.
  • Identificación de los recursos disponibles personales y no personales.
  • Diseño de forma sistémica e integrada de los tipos de trabajo metodológico a utilizar, así como su control y evaluación.
  • Coordinación de los recursos disponibles personales y no personales.
  • Convenio de las acciones diseñadas (con los licenciados y docentes en formación).

Caracterización integral del claustro del departamento, a través del diagnóstico estratégico: se realizará incluso antes del convenio de los diferentes “roles” 2 del maestro, ello permitirá una mejor atención a las capacidades, necesidades y aspiraciones, así como un uso racional de las potencialidades en el departamento. Se incorporará en la primera fase del curso, la entrega pedagógica de los estudiantes y los docentes en formación. En ciclos posteriores se efectuarán diagnósticos sistemáticos y cuantas entregas sean necesarias si existen cambios.
Autores como S Recarey Fernández (2004) ofrecen un conjunto de indicadores para el diagnóstico a la preparación del maestro atendiendo a las diferentes funciones: docente metodológica, investigativa y orientadora. Por su parte Chirino Ramos (2004) ofrece sugerencias en el diagnóstico docente en la función investigativa; estos son asumidos por Nancy Mesa Carpio y Roxy L. Salvador Jiménez en el modelo para el trabajo metodológico en la formación permanente del docente en Cuba, una propuesta para Preuniversitario.
En un análisis de los subsistemas que integran ese modelo se advierte la presencia de los nuevos roles como “funciones”, lo cual crea ambigüedad, no obstante no queda claro la necesidad de su atención desde el sistema de trabajo metodológico, aunque se asumen en esta investigación los elementos que proponen para el diagnóstico de las funciones docentes definidas por S Recarey Fernández (2004).
Sobre este aspecto se ha venido trabajando con la experiencia de diferentes modelos para caracterizar un docente en sus diferentes funciones atendiendo al rol que desempeña, no se insiste en dar recetas en la forma del diagnóstico sino en el contenido. Se considera que deberán incluirse en esta caracterización aspectos de orden personal como: nombre y apellidos, fecha de nacimiento, dirección particular, estado civil, hijos que posee, enfermedades que padece y cualidades personales significativas.
Aspectos generales en el orden profesional: nivel académico, otras formaciones académicas, categoría docente, categoría científica, años de experiencia en el sector, años de experiencia en la educación por grados, como tutor, adjunto y profesor general integral, cargos que ha desempeñado, cualidades profesionales significativas, conocimientos, necesidades de superación, aspiraciones profesionales, resultados de su desempeño como docente y organizaciones de masas a las que pertenece.
Aspectos específicos de sus funciones: atendiendo a los diferentes roles del maestro y se diagnosticarán las actividades que conciernen a las funciones docentes metodológicas, investigativa y orientadoras.
En estas caracterizaciones se podrán incluir aspectos propios a tener en cuenta en un departamento. No es necesario establecer nuevos documentos ni controles de estas informaciones, se registrará el diagnóstico sobre la base de lo estipulado, lo significativo es su interpretación y atención.
De hecho el diagnóstico estratégico en los aspectos internos y externos al departamento como nivel organizativo, reflejarán amenazas, fortalezas, debilidades y oportunidades que puedan identificarse en el contexto de la microuniversidad o en contextos más abarcadores como la familia, comunidad, el municipio y otros.
Identificación de los recursos disponibles personales y no personales: Comprende la identificación de los recursos personales y no personales de que dispone el centro para la ejecución del sistema de trabajo metodológico.
La distribución del tiempo para cada una de las actividades propicia ajustar las necesidades de preparación personales a necesidades de preparación colectivas y de igual forma atender las necesidades de preparación con igualdad de derechos.
La preparación de asignatura como área de resultados claves deberá ser cuidadosamente distribuida en tiempo, participarán todos los profesores del departamento en un grado, impartan o no la asignatura todas las asignaturas del área para propiciar la preparación interdisciplinaria e integral del docente. El tiempo destinado para cada asignatura dependerá de las características del claustro con énfasis en las asignaturas priorizadas
Especial atención se le brindará al control de los medios audiovisuales y las TICs. Se considerarán recursos disponibles las videos conferencias destinadas a la Maestría en Ciencias de la Educación por el alto contenido didáctico, metodológico y científico que ellas poseen, se podrán utilizar en su sistematización en las diferentes formas de trabajo metodológico desarrolladas en el departamento.
Diseño de forma sistémica e integrada los tipos de trabajo metodológico a utilizar, así como su control y evaluación: A partir de considerar la unidad entre las acciones de superación, el trabajo metodológico y el trabajo de dirección del proceso docente educativo en la escuela como microuniversidad, se coordinará con el responsable de asignatura priorizada de la educación las necesidades, atendiendo a las regularidades, potencialidades y necesidades del departamento, conciliando la influencia de otros elementos en la atención a las particularidades de los docentes.
El plan de trabajo metodológico en el departamento se confeccionará atendiendo a sus necesidades así deberá incluir de acuerdo con el modelo general del profesional, un nuevo encargo, la formación profesional inicial del docente.
Se definirá que se puede lograr en las condiciones diagnosticadas en cada docente o grupo docente, para ello en el diseño del sistema de trabajo metodológico deberá precisarse: quiénes, qué, cómo, donde y cuándo (ver anexo 13).
Deberá diseñarse en tipos de trabajo metodológico más abarcadores la preparación del tutor, el profesor a tiempo parcial y el profesor general integral, aunque se incorporen en la preparación de asignatura y la autopreparación acciones que lo propician. Esto deja clara la intención de concebir la preparación de estos roles en el sistema de trabajo metodológico, sin dejar de atender el componente educativo.
Se sugieren las siguientes acciones en el diseño para la autopreparación y la preparación de asignatura en los departamentos docentes de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, atendiendo a la escuela como microuniversiadad como áreas de resultados claves en el sistema.
Acciones para la autopreparación:

  • Prepararse en el orden político- ideológico.
  • Estudiar los documentos normativos.
  • Estudiar los programas, libros de textos y otros materiales.
  • Estudiar las ciencias pedagógicas.
  • Estudiar los materiales necesarios para la interdisciplinariedad.
  • Analizar los resultados al diagnóstico de sus estudiantes.
  • Analizar el diagnóstico en la formación profesional del docente en formación y su desempeño académico según corresponda.
  • Estudiar del currículo y los objetivos por año de los docentes en formación en cada caso.
  • Determinar las regularidades del diagnóstico en el grupo que atiende bajo las diferentes funciones docentes.
  • Visualizar y analizar los videos Metodológicos bajo previa guía de observación.
  • Visualizar y analizar las video Clases.
  • Sistematizar temas de la Maestría en Ciencias de la Educación mediante la visualización activa u otra forma.
  • Analizar las posibilidades que brinda el uso de las TICs con énfasis en los Software educativos, a los docentes y estudiantes.
  • Estudio de investigaciones científicas- pedagógicas realizadas.

La autopreparación puede adoptar diferentes formas si se combinan los roles del docente y las funciones que en cada caso se identifican.
Ya se ha descrito anteriormente que el logro del diseño, ejecución, control y evaluación de estas actividades, aunque resulten individuales por naturaleza, no son espontáneas o improvisadas; ni totalmente acciones independientes, dependen de una dirección con un fin social.
Ser docente y ser tutor no constituyen posiciones excluyentes, por el contrario una exige de la otra y se manifiestan en una misma persona. La misma relación se concreta entre el profesor a tiempo parcial de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y el docente de la microuniversidad; si en el proceso de dirección del departamento estos roles se separan, estaríamos hablando de componentes diferentes y no de un proceso de integración que se materializa en la actividad del docente.
Aunque la autopreparación históricamente resulta una actividad por excelencia individual, en las actuales condiciones de universalización y medios, se mezclan las acciones de la tutoría pedagógica con la del trabajo metodológico e incluso durante la visualización de los diferentes medios asignados para la autopreparación se incorpora parcialmente el carácter colectivo.
Acciones para la preparación de asignatura.
Todas los tipos de trabajo metodológico inciden de una manera u otra en la preparación de asignatura, los elementos que resultan de la realización de cada una de ellas están destinados a enriquecerla. De esta forma constituye la preparación de asignatura el núcleo del trabajo metodológico, contiene de forma sistematizada el aporte del resto de los tipos y atiende directamente los diferentes roles del maestro.

  • Analizar el lugar que ocupa la unidad en el programa, su relación con las demás unidades del programa y de los programas de otras asignaturas, a partir de la contextualización de lo propuesto en el video metodológica y los programas de estudio ya analizados en la autopreparación.
  • Contextualizar los objetivos formativos generales por grado y de la unidad. Así como de los contenidos de la unidad y el sistema de habilidades.
  • Evaluar las dosificaciones propuestas y considerar su cumplimiento en el centro y grupo escolar.
  • Considerar formas de resumen como los mapas conceptuales o esquemas que ilustren las relaciones y dependencias entre los contenidos de una unidad didáctica, entre ellos y otras unidades y asignaturas.
  • Prever las actividades de preparación que deberán asumir los estudiantes para la comprensión del video clase.
  • Definir la estrategia de evaluación e instrumentos a utilizar con la incorporación de las comprobaciones quincenales.
  • Proponer y analizar los métodos y medios de enseñanza, así como la bibliografía a utilizar.
  • Proponer el sistema de tareas para el estudio independiente en apoyo a la clase.
  • Sugerir las actividades del software previstas para la unidad o sistema y su coordinación en los laboratorios.
  • Prever las clases con software de la unidad o sistema y su previa coordinación y preparación.
  • Determinar las acciones concretas que de conjunto con la tutoría pedagógica conformarán la preparación del docente en formación en la unidad o sistema tratado.
  • Determinar las acciones de dirección del aprendizaje que deberán asumir los profesores generales integrales en la unidad o sistema abordado.
  • Evaluar con el colectivo la implementación de investigaciones pedagógicas que propicien la adecuada conducción del proceso.

El núcleo del trabajo metodológico en los Institutos Preuniversitarios Urbanos lo constituye la Preparación de la Asignatura, se desarrolla en el nivel organizativo departamental y es la actividad colectiva de contenido didáctico metodológico que se desarrolla con mayor frecuencia en el contexto de la microuniversidad.
Coordinación de los recursos disponibles personales y no personales: La utilización de cada recurso deberá ser coordinada atendiendo a la calidad del recurso, tiempo del que se dispondrá y preparación para su manipulación, de igual forma el local para realizar la actividad y los docentes atendiendo a las acciones que desarrollará en la misma.
Convenio de las acciones con los docentes y docentes en formación:Esta actividad, deberá realizarse con cada uno de los docentes y docentes en formación atendiendo a la participación activa de estos, los cargos y responsabilidades que asumirán, personales y colectivamente y el diagnóstico permanente. Con ello se evita la desorientación ante el sistema de trabajo metodológico y propiciar el carácter consciente de las acciones propuestas; se incluirá de manera significativa y explícita lo concerniente a la autopreparación como premisa fundamental para la efectividad del trabajo metodológico de forma colectiva, de igual forma quedarán en el convenio lo relacionado con todas las funciones docentes antes mencionadas.
2.2.2. Etapa 2: Ejecución.
Objetivo: Propiciar la formación permanente e inicial de los licenciados y docentes en formación en el departamento docente de los Institutos Preuniversitarios Urbanos del municipio Santiago de Cuba, para atender al encargo social, a partir de coordinar el sistema de influencias en la dirección del sistema de trabajo metodológico, bajo la concepción de la escuela como microuniversidad.
Precisiones metodológicas: Para propiciar la integración en las influencias sobre los docentes del departamento atendiendo a la estrategia, no sólo se tendrá en cuenta la presencia de los tutores, profesores a tiempo parcial y docentes en formación, también se producirá en la acción de los órganos de dirección y técnicos así como el resto del colectivo pedagógico estableciendo así nuevas dinámicas para el trabajo en el centro.
Acciones:

  • Aplicar a la dinámica del sistema de trabajo metodológico la estructura de las acciones planificadas estratégicamente.

Precisiones metodológicas:
Atendiendo a la cobertura y preparación del departamento.
Si se trata de departamentos donde la cantidad de docentes es significativamente inferior a la cantidad de docentes e formación, resultará imprescindible la vinculación, coordinación y el apoyo de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, en la atención directa a la preparación inicial y permanente de lo docentes, así como la coordinación con la Dirección Municipal de Educación en la cooperación con docentes de otras microuniversidades y departamentos.
Si se trata de departamentos donde el nivel profesional de los docentes es significativamente bajo. Se ejecutarán las acciones de superación planificadas y se combinarán con cursos y talleres desde la Sede Pedagógica Universitaria Municipal, también se podrán coordinar tipos de trabajo metodológico con otros departamentos de la misma microunuversidad.
En ambos casos se coordinará con la Sede Pedagógica Universitaria Municipal y la Dirección Municipal de Educación las influencias de otros especialistas que no pertenecen al departamento. Su dirección y apoyo de considerará desde la planificación, orientación, ejecución y control del sistema de trabajo metodológico.

  • Atender a las relaciones interpersonales en el proceso y el nivel intelectual de los docentes, a partir de la integración grupal-individual; la cual debe ser aprovechada en toda la dinámica del proceso en función de las características del colectivo docente.

El papel del jefe del departamento, el responsable de asignatura priorizada o el colaborador asignado en la conducción del proceso es imprescindible para asegurar la ejecución del sistema de trabajo metodológico: controlan la optimización del tiempo, la flexibilidad de los análisis, el ambiente favorable para las discusiones y valoraciones, la determinación de cuáles vías son adecuadas y cuáles no, la evaluación del proceso, así como la atención diferenciada a los docentes resultan decisivas en la ejecución de la estrategia.

  • Diagnosticar sistemáticamente en la ejecución del proceso la preparación personal y colectiva.
  • Establecer acciones de reorientación en la estrategia atendiendo al seguimiento del diagnóstico en la ejecución.
  • Evaluar y controlar sistemáticamente la calidad de las acciones ejecutadas atendiendo al desarrollo de los participantes.

2.2.3. Etapa 3: Control y evaluación.
Objetivo: Evaluar la efectividad del sistema de acciones de la estrategia, a partir del desarrollo alcanzado en la formación profesional inicial y permanente de los docentes del departamento docente de los Institutos Preuniversitarios Urbanos de municipio Santiago de Cuba, considerando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje que dirigen.
En la estrategia está concebido el control y la evaluación a partir de la dinámica y sentido de las etapas, manifestadas en la calidad de cada acción. El control es un acto sistemático de evaluación y retroalimentación y en última instancia tendrá como propósito constatar el cumplimiento de los objetivos propuestos.
Acciones para evaluar la efectividad del trabajo docente metodológico planificado:

  • Comprobar a través de las diferentes formas existentes el aprendizaje de los estudiantes.
  • Realizar visitas de control a clases, a través del Entrenamiento Metodológico Conjunto.
  • Potenciar el autoanálisis de los docentes participantes promoviendo el reconocimiento de su responsabilidad y las vías principales para cumplirla en la práctica pedagógica.
  • Comprobar a través del intercambio del tutor con el coordinador de la Sede Pedagógica Universitaria Municipal el desempeño académico de los docentes en formación en correspondencia con la preparación profesional desde la microuniversidad.
  • Comprobar en los modos de actuación y el desempeñó de los estudiantes la efectividad del profesor general integral en la dirección del proceso docente educativo.
  • Incluir en la etapa de control y evaluación la realización de reuniones metodológicas al concluir cada ciclo estratégico, concebida como importante vía de asesoramiento y evaluación.

Por su carácter colectivo, las reuniones metodológicas, atienden al intercambio de criterios y experiencias con respecto a problemas más generales y a su vez constituyen una valiosa fuente de retroalimentación para reorientar o perfeccionar el trabajo metodológico.

1 Gómez. Luis I y Alonso. Sergio H. Rodríguez. El entrenamiento metodológico conjunto: un método revolucionario de dirección científica. Editorial Pueblo y Educación, 2007.

2 “Papel específico que ocupa un sujeto dentro de un sistema de relacione humanas”. Parsons, T. Teoría de la educación social. Chicago, 1945, Pág. 283 (en inglés)