ENSAYO SOBRE PLANIFICACIÓN Y MERCADO EN EL SOCIALISMO

ENSAYO SOBRE PLANIFICACIÓN Y MERCADO EN EL SOCIALISMO

Yoandris Sierra Lara (CV)
Universidad de Pinar del Río

Volver al índice

Introducción.

La planificación aparece como una necesidad insoslayable de la economía socialista en cualquiera de sus niveles históricos de desarrollo. A la vez, el mercado y su sistema de relaciones permanece como una necesidad fundada en un conjunto de causas objetivas ineliminables en el contexto de la economía heterogénea y subdesarrollada de transición socialista. Durante un período de tiempo histórico extenso y sustantivo en sí mismo, plan y mercado deberán convivir.
La naturaleza, carácter, y esencia de esta compleja relación plan – mercado ha sido tema central en el pensamiento económico socialista desde al menos el siglo XIX, y ha tenido altos impactos en la política económica misma y la organización económica que en definitiva los procesos socialistas han establecido en su desarrollo histórico. En este trabajo  nos interesa presentar el debate sostenido entre Ernest Mandel, Alec Nove y Diane Elson en la década de los años ochenta del siglo XX en torno a la polémica plan mercado en la economía socialista, siendo esta una de las piezas teóricas más destacadas en el tema en cuestión en el pensamiento económico socialista de la segunda mitad del siglo XX.
Para ello hemos seleccionado los siguientes trabajos de dichos autores:

  • Alec Nove. (La economía del socialismo factible, 1987; Mercados y Socialismo, 1987).
  • Ernest Mandel. (La economía en el período de transición, 1969; Iniciación a la economía marxista; En defensa de la planificación socialista, 1986; El mito del socialismo de mercado, 1988).
  • Diane Elson. (¿Socialismo de mercado o socialización del mercado?, 1988).

Acerca de los autores.
Ernest Mandel (1923 – 1995) es considerado uno de los autores marxistas más relevantes del siglo XX. Nace en Alemania y muere en Bélgica. Tiene una amplia obra escrita, en la que resaltan libros y multitud de artículos científicos. Entre sus trabajos escritos principales se cuentan los siguientes: “Tratado de Economía Marxista”. 1962; “La formación del pensamiento económico de Carlos Marx”. 1957; “El capitalismo tardío”. 1979; “La crisis”. (1974 – 1978). 1980; “Las ondas largas del desarrollo capitalista. La interpretación marxista”. 1980; “El Capital. Cien años de controversias en torno a las obra de Carlos Marx”. 1985; “¿A dónde va la URSS de Gorbachov?”. 1989. “Ricardo, Marx, Sraffa”. 1990.
Alec Nove. (1915 - 1994) Fue Profesor de Economía en la Universidad de Glasgow y una notoria autoridad sobre temas de Rusia y la Historia de la Economía Soviética. Entre sus principales obras escritas aparecen: “La economía soviética”. 1968.; “La economía del socialismo”. 1972; “El sistema económico soviético”. 1977; “Economía Política y Socialismo Soviético”. 1978; “La economía del socialismo factible”. 1983.
Diane Elson. Es estudiosa de género y desarrollo social. Actualmente es profesora de Sociología en la Universidad de Essex. Fue profesora de Economía y Estudios del Desarrollo en la Universidad de Manchester. Se considera que ha realizado contribuciones a la teoría marxista, las cuestiones del desarrollo y los derechos humanos.