JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

3. MATERIAL DOCENTE


Introducción del material:
Tema: Juegos didácticos para la enseñanza de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la asignatura de Ciencias Naturales.
Introducción.
El Proceso de Enseñanza Aprendizaje se define como proceso de interacción entre el profesor y los estudiantes mediante el cual el profesor dirige el aprendizaje por medio de una adecuada actividad y comunicación, facilitando la apropiación de la experiencia histórico-social y el crecimiento de los estudiantes y del grupo, en un proceso de construcción personal y colectiva.
El proceso de enseñanza ocurre en situaciones grupales de cooperación, en una dinámica propiciadora del cambio, no solo individual, sino también grupal, y en el diseño del proceso de enseñanza aprendizaje el grupo se constituye también en un objetivo de aprendizaje y de que el grupo aprenda a funcionar mejor y autorregularse con mayor calidad en las tareas a realizar.
Juegos didácticos: Es una forma de actividad lúdica estructurada convenientemente para lograr que los participantes establezcan una fraternal búsqueda y confrontación acerca de los conocimientos impartidos en las asignaturas y de cultura general, aportados por la sociedad y que deben ser asimilados en la escuela. Constituyen un comportamiento recreativo competitivo en busca del dominio de las materias de aprendizaje, tienen como características específicas su vinculación con los programas docentes o los contenidos que ellos encierran y su utilización con fines preconcebidos por el profesor, aunque congeniados con los estudiantes, en su dinámica interactiva. Ejemplos: domino, parchís, El árbol del saber, El mejor pescador, Números rítmico
Considerando que el juego es una de las actividades más importante en la vida y es prácticamente decisiva en la formación de valores sociales desarrolla procesos psíquicos, constituye un medio de desarrollo intelectual, del lenguaje, el juicio, la imaginación, en el mismo existen condiciones para a interpretación, asimilación y obtención de nuevos contenidos, se educa a los estudiantes ante todo, a la independencia y cualidades sociales
El desarrollo de los juegos como forma de actividad colectiva propicia estimular el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción entre lo individual y lo colectivo, deberá ser objeto de especial atención por los docentes.
La siguiente propuesta constituye una vía para contribuir a elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes desarrollando habilidades, hábitos de estudio, valores, independencia cognoscitiva mediante la utilización de estos juegos., Es susceptible a cambios y transformaciones lo que garantiza la flexibilidad de la misma durante la implementación de los mismos, Es recomendable tener en cuenta el estado actual de los conocimientos que poseen los estudiantes para su efectividad así como la preparación del profesor.
Objetivo: Elaborar un conjunto de juegos didácticos que permitan elevar el aprendizaje de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en el nivel de Secundaria Básica a partir del empleo de las potencialidades que poseen los contenidos de la Química dentro de las Ciencias Naturales.
Fundamentación de la propuesta.
Para elaborar los juegos didácticos en función del proceso de enseñanza aprendizaje referido a la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en los estudiantes de Secundaria Básica, se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos.

  • Caracterización general del grado para trazar la estrategia de aprendizaje, análisis de los recursos didácticos fundamentales para la elaboración de los juegos didácticos.
  • Programa del grado.
  • Orientaciones metodológicas del grado.
  • Resolución 226/03 con las invariantes del conocimiento.
  • Invariantes del conocimiento que se tienen en cuenta en 8, grado
  • Clasificación de sustancias en simples y compuestas.
  • Identificación e importancia para la vida y economía de los métodos de separación de mezclas a partir de las propiedades de las sustancias.
  • Aplicaciones del díoxigeno y de los óxidos en relación con sus propiedades.
  • Nomenclatura química de los óxidos metálicos y no metálicos.
  • Identificación del tipo de enlace y su relación con las propiedades de las sustancias.
  • Información cualitativa y cuantitativa que ofrece una ecuación química.
  • Ley de conservación de la masa.

2- Invariantes del conocimiento que se estudian en 9 grado.

  • Tipo de enlace de un compuesto químico con el auxilio de la tabla periódica de los elementos químicos.
  • Predicción de la ocurrencia o no de una reacción química haciendo uso de la serie de actividad de los metales.
  • Aplicación de la tabla de solubilidad de las sustancias en agua.
  • Nomenclatura química de sustancias simples y las compuestas a partir de su composición.
  • Resolver problema de masa, cantidad de sustancias y tanto por ciento

3.- Selección y/o elaboración de los ejercicios según los niveles de desempeño:
El docente debe propiciar el desarrollo de sus estudiantes a partir de tener presente los siguientes elementos:

  • Definición de los ejercicios en correspondencia con los niveles de desempeño.
  • Ubicación de los ejercicios en diferentes tipos de clases en correspondencia con la complejidad de los juegos didácticos.
  • Tipo de evaluación que se propone utilizar.
  • Libros de textos para el estudio de los conocimientos de la asignatura y la selección de ejercicios que pueden ser utilizados en los juegos didácticos.

4.- Evaluación del aprendizaje a partir de los resultados de los ejercicios que se incluyen los juegos didácticos
Los materiales docentes son formas que permiten solucionar científicamente problemas vinculados a la práctica educacional, mediante la fundamentaciòn de alternativas dirigidas a perfeccionar la labor profesional pedagógica y en particular el proceso formativo en las diferentes educaciones.
Resolución 132/ 2004, Reglamento Educación de Postgrado, Cuba. MiNED.
Dra. Novoa, C Los materiales docentes, Consideraciones sobre el trabajo final de la Maestría en Ciencias de la Educación
Constituyen soluciones pedagógicas y didácticas, las que se concretan en:

  • Sistema de clases
  • Sistema de ejercicios o de actividades
  • Sistema de procedimientos
  • Orientaciones específicas para el perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas
  • Sistema de medios de enseñanza
  • Hojas de trabajo individual
  • Sistema de acciones, (entre otros)

Estos materiales docentes tienen en común su carácter sistémico que presupone un conjunto de elementos estrechamente relacionados sujeto a un ordenamiento lógico y jerárquico, el que asegura entre sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno con los restantes.
Los materiales docentes según la doctora Caridad Novoa Rosales, son formas que permiten solucionar científicamente problemas vinculados a la práctica educacional, mediante la fundamentación de alternativas dirigidas a perfeccionar la labor profesional pedagógica y en particular el proceso formativo en las diferentes educaciones.
Constituyen soluciones pedagógicas y didácticas, las que se concretan en:

  • Sistema de clases
  • Sistemas de ejercicios o actividades
  • Sistemas de procedimientos
  • Orientaciones específicas para el perfeccionamiento de las prácticas pedagógicas
  • Sistemas de medios de enseñanza
  • Hojas de trabajo individual
  • Sistema de acciones (entre otros)

Estos materiales docentes tienen en común su carácter sistémico que presupone un conjunto de elementos estrechamente relacionados, sujeto a un ordenamiento lógico y jerárquico, el que asegura entre sus componentes la interdependencia que vincula a cada uno con los restantes.
El sistema funciona como una totalidad que supera a cada una de sus partes por separado y esta dirigido a lograr un resultado en consecuencia con el contexto para el que fue concebido.
Teniendo en cuenta estos elementos se propone como un material docente: Una propuesta de juegos didácticos para elevar el aprendizaje de los contenidos de Química dentro de las Ciencias Naturales en el tratamiento de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica.
Cuyo objetivo general de este material docente, es proponer un conjunto de juegos didácticos que contribuya al desarrollo de habilidades en el tratamiento de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica..
Teniendo en cuenta las dificultades detectadas en los años de experiencias como profesora de secundaria básica, se evidencia la necesidad de implementar un material docente, que permita al profesor general integral accionar teniendo en cuenta experiencias educativas con los adolescentes, permitiendo a los mismos trazarse proyectos de vida y a su vez elevar el nivel cultural, preparándose para la vida.
Carácter sistémico: para su análisis asumo la definición de sistema que aporta el cubano Doctor Carlos Álvarez de Zayas, …”conjunto de componentes interrelacionados entre sí, desde el punto de vista estático y dinámico, cuyo funcionamiento está dirigido al logro de determinados objetivos…” El doctor señala que estos juegos pueden llegar a ser un método eficaz de la enseñanza problémica. 1
Teniendo en cuenta que todo sistema se caracteriza por la integridad de sus componentes, la jerarquía de estos sobre otros, la centralización de un componente según sea el análisis que se desea hacer.
Entre los componentes didácticos del proceso de enseñanza aprendizaje está el contenido, (Frida Díaz Barriga) se apoyan en un sistema dado por:

  • Acciones (hábitos, habilidades, capacidades, modos de actuación) – contenidos procedimentales.
  • Conocimientos (conceptos, principios, juicios, leyes, categorías) – contenidos declarativos.
  • Valoraciones (convicciones, ideales, intereses, valores) – contenidos actitudinales.
  • Experiencia creadora (imaginación, proyección futura, aportes a la búsqueda, metodología)

Importancia: La importancia de la propuesta radica en la búsqueda a la solución de un problema actual que afronta la educación en la Secundaria Básica, a la luz de las actuales transformaciones que operan en este nivel de enseñanza. Es incuestionable la importancia del la adecuada orientación, planificación, ejecución y control de los juegos en el logro de altos niveles de independencia cognitiva en los estudiantes y por consiguiente una adecuada asimilación de los conocimientos para su posterior aplicación en la vida cotidiana así como en la transformación de la personalidad de manera integral. Este solo constituye un material de apoyo para las preparaciones metodológicas de los docentes, en función de proceso de enseñanza aprendizaje.
La presente propuesta de juegos didácticos es de gran significación para formar y desarrollar conceptos que permitan fortalecer el valor honestidad a partir del diagnóstico integral, con un enfoque integrador de lo cognitivo, lo afectivo y lo valorativo, preparando a los estudiantes para la vida respondiendo a las condiciones socio históricas concretas que nos ha tocado vivir.
Es flexible puesto que puede aplicarse en otros grados y tipos de tipo de enseñanza, a partir de las adecuaciones según el contenido en cuestión.
Dinámico: Se refleja a partir de la dinámica de su concepción, elaboración, ejecución, y evaluación, la cual va a permitir la relación estrecha y activa entre todos los docentes que trabajan con el grado y los estudiantes.
Desarrolladora porque contribuye al desarrollo de la personalidad del profesor y del estudiante.
Particularidades que tienen los juegos.

  • Son aplicable a cualquier contenido de enseñanza.
  • Utilizan diversos mecanismos externos para lograr los objetivos de la enseñanza y la educación.
  • Su objetivo principal es la sistematización, consolidación, y autopreparación general de los estudiantes.
  • En general se basan en juegos de mesa.

Requisitos para el empleo de estos juegos por parte del profesor.

  • Elaboración de los juegos.
  • Precisiones a fines instructivos y educativos que se promuevan con el juego.
  • Determinación de las normas de diseño.
  • Determinación de la forma de empleo colectiva
  • Metodología a utilizar.
  • Determinación del tiempo de realización.

El conjunto de juegos didácticos lleva implícito conocimientos, habilidades, valores y las tres etapas por las que transita el estudiante.
Preparación: Es la etapa de motivación y preparación del juego los estudiantes deberán tener la posibilidad de proponen que tipo de juegos y como deseen jugar con ellos se asegura una participación más activa, consciente y entusiasta. Por supuesto a los estudiantes como tienen vivencias hay que presentarles diversas variantes de juegos didácticos, pero en todo caso es necesario interesarlos y propiciar la exteriorización de sus deseos de juego.
También en esta etapa se deciden las reglas de juego, la forma de participación, el control, se seleccionan los moderadores y se precisan formas de determinación de los jugadores y los premios, en caso de que se conciban únicamente como juegos competitivos y no competitivos.
Desarrollo: Se ejecuta el juego a partir de cómo se concebió y se estructuró. Es necesario exigir el cumplimiento de la regla y de los roles que corresponden a los jugadores. La intervención de quienes dirigen el juego debe de ser menos posible, haciéndolo en mayor medida con los estudiantes y en general ante contradicciones entre los jugadores, problemas organizativos o aclaraciones necesarias, en cuanto al contenido o su metodología.
La participación del profesor como de cualquier adulto puede alcanzar diferentes variantes, jugador, observador, organizador indirecto.
Es importante precisar grandes afirmaciones. Los estudiantes se estimulan mucho con la presencia de los adultos en particular de su profesor
Los estudiantes se dan cuenta cuando los adultos juegan para complacerlos y no por el de jugar con ellos, por lo que las consecuencias son negativas en términos de interacción y confianza. Acciones que realiza el profesor para promover en los estudiantes actitud lúdica y se manifiesta en las siguientes acciones:

  • Proposición del juego.
  • Proposición de variantes a utilizar.
  • Proposición de la búsqueda de variante.
  • Brindar consejos sobre como realizar mejor un determinado juego
  • Estimulación de la búsqueda de la cultura lúdica de los estudiantes.

Control: Se requiere la participación directa de los estudiantes para propiciar la autocrítica y el deseo de ser mejores en otros juegos. Se corrigen errores se señalan dificultades y se proponen vías para perfeccionar este tipo de actividad. Es un momento para reconocer los conocimientos y habilidades, donde más dificultades se presentan y hacer un plan de acciones, por otra parte insistir en que los juegos pueden ser promovidos, organizados y dirigidos por los profesores, pero también por los padres, familiares y hasta por los propios escolares.
Requerimientos para la puesta en práctica de esta propuesta.
Estos aspectos se tuvieron en cuenta en la concepción del material docente para poner en práctica por parte de los Profesores Generales Integrales, especialistas, y directivos las actividades derivadas para el perfeccionamiento de las habilidades Por tal motivo han de tenerse en cuenta algunos requisitos que a criterio de la autora son indispensable para garantizar el éxito en la educación.

  • Nivel de preparación de los jefes de grado y directivos para concientizar y formar a los Profesores Generales Integrales en el empleo de juegos didácticos .
  • El grado de motivación que se logre en los directivos, Profesores Generales Integrales y el resto de los docentes en el proceso de concreción de las actividades, así como de los estudiantes.
  • Las condiciones de enseñanza aprendizaje en que se desarrolla el proceso fundamentalmente en lo referido al tiempo real disponible para el cumplimiento de los juegos asignadas.

Una figura esencial es el jefe de grado, persona responsable pues una de sus funciones es planificar, controlar, evaluar el desarrollo del proceso docente educativo y de la instrumentación del material docente en virtud de que se cumpla el objetivo del mismo.
A continuación se presenta el sistema de actividades para la superación del Profesor General Integral, cuya intención está encaminada al perfeccionamiento de desarrollar habilidades para el trabajo con la formación de valores y en particular con la honestidad, en los estudiantes de secundaria básica, en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Teniendo a la clase, como su marco esencial.
Actividades que deben realizar los profesores antes de la puesta en práctica de la utilización de los juegos didácticos.
ACTIVIDAD 1 Reunión metodológica
Título: Principales problemas en la solidez de los contenidos químicos relacionados con la nomenclatura y notación química de las sustancias.
Objetivo: Que los docentes conozcan los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje en relación con la nomenclatura y la notación química de las sustancias inorgánicas.
Responsable: Jefe de grado
Participantes: Profesores Generales Integrales.
Orientaciones: Se utilizará la exposición por parte del jefe de grado lo que facilitará el debate.

  • El jefe de grado realizará una preparación antes de desarrollar reunión metodológica precisando el objetivo de la misma.
  • Presentación de las principales regularidades que se presentan en relación con la temática.
  • Análisis y discusión de las causas que originan estas regularidades.
  • Propuesta de acuerdos en correspondencia con las soluciones.

Bibliografía: Rico Montero, Santos Edith Miriam y Martín –Viaña Virginia. Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2004.p 43

  • Villalón García Giovanni Luís Estrategia pedagógica para la formación lúdica del maestro primario. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico ‘’Frank País García’’, Santiago de Cuba Año 2003.
  • Libro de texto de Química de Secundaria Básica Isidro Julián Hedesa Pérez… (et al) La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1991-251p
  • Modelo de Escuela Secundaria Básica (et. al) La Habana: Editorial Instituto de Ciencias Pedagógicas, 2007-p93.

ACTIVIDAD 2
Taller: Los juegos didácticos; una alternativa en la enseñanza de la Química en las Ciencias Naturales dentro de la dirección, planificación y control del proceso docente educativo.
Objetivo: Sensibilizar a lo Profesores Generales Integrales con los juegos didácticos.
Medios: Libros de textos, papelógrafos con muestras de juegos didácticos.
Participantes: Profesores Generales Integrales.
Orientaciones: Se utilizará la exposición por parte del jefe de grado lo que facilitará el debate.

  • El jefe de grado realizará una preparación antes de desarrollar el taller precisando el objetivo del mismo.
  • Presentación de las principales regularidades que se presentan en relación con la temática y que permiten la sensibilización.
  • Se hará la presentación de los juegos una vez analizados los presupuestos teóricos relacionados con la dirección, planificación y control del proceso docente educativo en la enseñanza de la Química en las Ciencias Naturales.
  • Propiciar la participación activa de los Profesores Generales Integrales lo que hará posible no solo la sensibilización sino también el enriquecimiento de la propuesta con los juicios que se emitan. Utilizar preguntas, frases y otros recursos reflexivos.
  • Propuesta de acuerdos en correspondencia con las soluciones

ACTIVIDAD 3
Clase demostrativa:
Temática: La dirección, planificación y control del proceso docente educativo
Objetivo metodológico: Demostrar algunas ideas acerca de las características que debe adoptar el proceso de dirección, planificación y control del trabajo independiente de los estudiantes en el contexto de la enseñanza los contenidos de Química referido a la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en la Secundaria Básica, utilizando como vía los juegos didácticos.
Medios: Juegos didácticos, útiles de laboratorio y sustancias químicas seleccionadas.
Participantes: Profesores Generales Integrales y Guía Base
Fundamentación.
Para determinar y formular el objetivo metodológico se tuvo en cuenta:

  • Se refiere al perfeccionamiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de Química referido a la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en función de la formación de sólidos conocimientos químicos en los estudiantes a partir de la adecuada preparación científica metodológica de los profesores.
  • La necesidad de formar en los estudiantes sólidos conocimientos.
  • Es por ello que una de las tareas del profesor General integral consiste en buscar vías que contribuyan a formar personalidades creativas e independientes dentro del marco de la filosofía marxista leninista.
  • Establece la necesidad de orientar el trabajo metodológico hacia el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta las potencialidades del contenido de la asignatura.
  • Las consideraciones teóricas y metodológicas debatidas en la reunión metodológica del colectivo de grado con el tema”

Se plantea como Problema Conceptual Metodológico: ¿Cómo preparar teórico y metodológicamente a los profesores del grado para que puedan impartir el contenido de la Química relacionado con la nomenclatura y notación química mediante la utilización de los juegos didácticos?
Manifestación del problema:
Los estudiantes del noveno grado de la Secundaria Básica muestran insuficiencias en el dominio de los contenidos químicos referidos a la notación química, no siempre se planifica el contenido de la Química teniendo en cuenta el diagnóstico integral de los estudiantes en el propósito de elevar la calidad del futuro egresado de la Secundaria Básica
ACTIVIDAD 4
Taller final o de cierre: Valoración de la efectividad de la propuesta.
Objetivo: Valorar la efectividad de la propuesta a partir de los resultados del aprendizaje obtenidos por los estudiantes en el desarrollo de las clases con juegos didácticos.
Medios: Tablas con los resultados obtenidos por los estudiantes, registros de asistencia y evaluación, registro de sistematización de los resultados obtenidos en las observaciones realizadas.
Participantes: Directivos de la escuela y Profesores Generales Integrales.
Orientaciones: Se utilizará la exposición por parte del jefe de grado lo que facilitará el debate.

  • El jefe de grado realizará una preparación antes de desarrollar el taller precisando el objetivo del mismo.
  • Presentación de las principales regularidades que se presentan en relación con la temática y que permiten la evaluación y valoración, así como de los resultados registrados.
  • Propiciar la participación activa de los Profesores Generales Integrales lo que hará posible no solo la sensibilización sino también el enriquecimiento de la propuesta con los juicios que se emitan. Utilizar preguntas, frases y otros recursos reflexivos.
  • Propuesta de acuerdos y recomendaciones.

Desarrollo.
El desarrollo de los juegos como forma de actividad colectiva propicia estimular el desarrollo intelectual, logrando la adecuada interacción entre lo individual y lo colectivo, deberá ser objeto de especial atención por los docentes.
L. S. Vigotski planteaba que cualquier función en el desarrollo cultural del estudiante aparece en escena dos veces, en dos planos, primero como algo social, después como lo psicológico, primero entre la gente como categoría interpsíquica, después dentro del estudiante, como categoría intrapsíquica
Sugerencia: Estos juegos pueden utilizarse en dependencia de las necesidades de cada grupo escolar, el profesor puede elaborar ejercicios por niveles de conocimiento para que el estudiante transite por los diferentes niveles del conocimiento hasta obtener resultados satisfactorios.
JUEGO DIDÁCTICO: 1
Nombre: Laberinto de conocimientos
Objetivo:-Desarrollar habilidades en el dominio de la nomenclatura y notación Química de las sustancias inorgánicas
Materiales:-Tablero de cartón, dados, fichas y tarjetas previamente elaboradas.

Orientaciones metodológicas para el juego
Este juego didáctico se puede aplicar a partir de la unidad # 2 cuando se comienza con el estudio de los óxidos. En este caso se utiliza solamente con esta sustancia luego según se va avanzando en el conocimiento se combinan con las restantes sustancias hasta llegar al estudio de los Hidróxidos no metálicos
Se pueden utilizar diferentes variantes combinando cada una de las sustancias con las restantes, en total se pueden confeccionar varias variantes. Se pueden realizar desde el Laberinto 1 a varios laberintos utilizando combinaciones entre las diferentes sustancias inorgánicas que se estudian.
Tipos de sustancias que se estudian en el nivel de Secundaria Básica (Óxidos, Sales, Hidróxidos metálicos y no metálicos)
A continuación se explican las reglas del juego.
Antes de comenzar el profesor debe hacer un recordatorio a cerca de las reglas para nombrar y formular las sustancias inorgánicas estudiadas.
Se juega entre 2 ó 3 estudiantes. La salida se discute con dados e inicia el juego el que saque el mayor número.

  • Si al comenzar se coloca en una casilla señalizada con una flecha deberá retornar al inicio.
  • Si se coloca en una casilla en blanco se detiene hasta la próxima ronda.
  • Se les explicará a los participantes que una vez iniciado el juego si al caminar se coloca en una casilla señalizada con una carita debe responder las preguntas asignada en la casilla.
  • Todos los participantes deben estar atentos para decidir si la respuesta es correcta o no en caso negativo el jugador debe retroceder a su lugar anterior y si la respuesta es positiva se le concede un tiro extra.
  • Si el jugador se detiene en una casilla que está ocupada por otro debe cumplir un castigo, el cual es acordado por el grupo y es de obligatorio cumplimiento .Este castigo es mediante una actividad práctica orientada por el profesor Esto contribuye a la formación de valores tales como: honestidad, colectivismo, sencillez y respeto.
  • Resultará ganador el jugador que primero llegue a la meta, el cual será premiado. El tipo de estímulo a otorgar es establecido por el grupo.
  • El profesor puede elaborar ejercicios desde el más sencillo hasta el más complejo de forma tal que el estudiante transite por los diferentes niveles del conocimiento.

JUEGO DIDÁCTICO: 2
Nombre: Avanzando por el conocimiento
Objetivo:-Desarrollar habilidades en el dominio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas, mediante la utilización de la tabla periódica de los elementos químicos, a través de la utilización de tarjetas elaboradas por el profesor.
Materiales:-Tizas y tarjetas.
Desarrollo:-El educador motivará para la participación en esta técnica.
Orientaciones: Con tarjetas y de forma individual el participante realizará los ejercicios orientados y en voz alta responderá.( la actividad las realizará el profesor en equipo)

  • Cada profesor elabora los ejercicios en dependencia de sus necesidades.
  • Si el ejercicio está correcto, tendrá la posibilidad de argumentar todo lo que sepa a cerca de la sustancia..
  • Si la respuesta es correcta el equipo contrario se encargará de estimular al ganador.
  • Si la repuesta es incorrecta debe de responder el equipo contrario y los resultados obtenidos son del mismo.
  • El equipo que responda mayor cantidad de pregunta será el ganador

En el juego el profesor podrá elaborar ejercicios como estos.
Soy el elemento químico que me encuentro ubicado en el periodo dos y en el grupo VI A de la tabla periódica, forma la sustancia simple que es muy importante para la vida del hombre y es utiliza en el tratamiento del asma y la neumonía, entre otras, se combina con los metales y los no metales formando sustancias compuestas.

  • Escriba la fórmula química de la sustancia simple., así como también las fórmulas de las sustancias compuestas
  • Diga a qué función química pertenecen
  • Clasifique las sustancias atendiendo a su composición y tipo de partículas.

El profesor puede continuar elaborando ejercicios similares a estos en dependencia de sus necesidades.

JUEGO DIDÁCTICO: 3
Nombre: Sopa de Palabras.
Objetivo: Desarrollar habilidades en el dominio de la clasificación de las sustancias inorgánicas atendiendo al tipo de partículas y su composición.
Materiales: cartulina
En la siguiente sopa de palabras aparecen algunos términos muy utilizados en la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas. ¿Podrías identificarlos?
Orientaciones:
En el juego se utilizan dados y comenzará el estudiante que mayor número obtenga para discutir la salida, el ganador será el que más rápido identifique los términos.
Debe realizarse la lectura de la sopa de letras en diferentes direcciones: diagonal, horizontal, vertical de derecha a izquierda y viceversa.
Se recomienda además de circularlas en el cuadro, extraerlas y anotarlas en la libreta.
El estudiante que identifique mayor cantidad de palabras será el ganador, y será estimulado por sus compañeros de equipo como el estudiante que ha avanzado en el conocimiento.
JUEGO DIDÁCTICO: 4
Nombre: Si respondo avanzo.
Objetivo: Nombrar y formular las sustancias inorgánicas haciendo uso de la tabla periódica.
Materiales: tarjetas que puede elaborar el profesor en dependencia de sus necesidades.
Orientaciones; Para trabajar con este juego el profesor y el estudiante debe conocer las reglas para nombrar y formular las sustancias inorgánicas que se comienza a estudiar a partir de la unidad #2 hasta culminar con la unidad #5 del programa de Ciencias Naturales de Secundaria Básica

  • Este juego se puede realizar dividiendo el aula en dos equipos, el equipo ganador será el que responda mayor cantidad de preguntas correctas y obtenga mayor puntuación.
  • Si deja en el camino tarjetas sin responder pierde puntos por cada una, el estudiante que responda correctamente de forma consecutiva será el ganador. Se realizará de forma frontal cada estudiante tendrá su hoja de trabajo
  • El ganador debe ser estimulado por el colectivo.

Completa los espacios en blanco.


Na___

___SO4

___PO4

_______

_______

Óxido
de sodio

Sulfato
de cobre (II)

Fosfato
de aluminio

Óxido
de litio

Pentóxido
de difósforo

Fe___

___SO4

_______

_______

Hidróxido
de hierro (III)

Ácido sulfúrico

Heptóxido
de dicloro

Ácido clorhídrico

JUEGO DIDÁCTICO: 5
Nombre: Compruebo mis conocimientos con tarjetas
Objetivo: Formular sustancias inorgánicas, haciendo uso de la tabla periódica, así como su clasificación atendiendo al tipo de partículas y su composición.
Materiales: tarjetas elaboradas por el profesor.
Orientaciones:
Se recomienda utilizar como variante a dos estudiantes, el estudiante designado con la letra A porta las tarjetas que contienen los iones positivos (cationes) y el estudiante designado con la letra B porta las tarjetas que contienen los iones negativos (aniones).
Los estudiantes guiados por la orientación del profesor pueden escribir todas las fórmulas posibles siempre que combinen correctamente ambos iones de signos contrarios.
Pueden clasificar las sustancias atendiendo al tipo de partículas, composición y enlace.
El ganador será el estudiante que escriba todas las fórmulas posibles que puedan formarse.

  • El ganador debe ser estimulado por el colectivo con una frase de elogio.
  • El que no responda correctamente, se les debe asignar actividades independientes con el objetivo de sistematizar sus conocimientos.

JUEGO DIDÁCTICO: 6
Nombre: Aprendo con el crucigrama
Objetivo: Desarrollar habilidades en el dominio de la clasificación de las sustancias inorgánicas estudiadas, así como el tipo de enlace que presentan.
Materiales: Tarjetas elaboradas por el profesor en dependencia de sus necesidades
Orientaciones: Este juego consiste en responder a los indicadores para completar el crucigrama el estudiante que responda mayor cantidad indicadores es el ganador.

  • Sustancia formada por dos o más átomos de un elemento químico.
  • Clasificación de los hidróxidos metálicos atendiendo al tipo de partículas
  • Clasificación de los óxidos no metálicos atendiendo al tipo de partículas.
  • Prefijo que se utiliza para nombrar las sustancias simples moleculares.
  • Temperatura que presentan las sales binarias.
  • Unión entre los átomos.
  • El estudiante que no responda correctamente debe recibir un castigo por el colectivo el cual debe consistir en la realización de actividades independiente con el objetivo de avanzar en el contenido.
  • El ganador será premiado por el colectivo con frases de elogios.

JUEGO DIDÁCTICO: 7
Nombre: Camino hacia el futuro.
Objetivo: Nombrar y formular sustancias inorgánicas.
Materiales: Tarjetas elaboradas por el profesor.
Orientaciones.

  • Utilizando el dado para disputar la salida el que logre mayor número, partiendo del punto de salida lograrás comenzar este juego.
  • Debes resolver los ejercicios sin equivocarte que aparecen en la tarjeta. En caso de equivocarte debes regresar a la tarjeta anterior. Estas tarjetas contienen ejercicios elaborados por el profesor en dependencia de sus necesidades.
  • En caso de que te equivoques por segunda vez debes esperar al estudiante más retrasado.
  • El ganador será premiado por el colectivo, con frases de elogio, también puede publicarse su nombre en el Mural: Los que avanzan por el camino del saber.
  • El estudiante que tenga las tarjetas repetidas será sancionado por el colectivo si no produce el cambio rápidamente con el fin de promover la honestidad.

JUEGO DIDÁCTICO: 8
Nombre: Encuentro palabras perdidas.
Objetivo: Reconocer las reglas para nombrar y formular las sustancias inorgánicas, así como su clasificación.
Materiales: Sopa de letras
Orientaciones; Extrae los nombres de los cuatro tipos de sustancias inorgánicas que se estudian en Secundaria Básica y anótalas en tu libreta escribiendo su fórmula correctamente.
Responda:

  • ¿Cuáles son las reglas para nombrar y formular estas sustancias?
  • ¿Dónde podemos encontrarlas?
  • ¿Qué importancia tienen?
  • ¿Clasifíquelas de acuerdo a su composición y tipo de partículas?

El estudiante ganador será el que más rápido responda las preguntas anteriores.
El estudiante que presente dificultad en responder pierde y debe de estudiar más para obtener mejores resultados.
JUEGO DIDÁCTICO: 9
Mesa Redonda: Importancia de la nomenclatura química y notación química de las sustancias inorgánicas.
Objetivo: Explicar la importancia de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas.
Orientaciones
Moderador:
En un evento internacional se reúnen químico de diferentes países donde se aborda la temática acerca de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas, los participantes al evento no hablan el mismo idioma.
Preguntas.

  • ¿Creen ustedes que cada uno de los participantes al evento representará los elementos químicos de una manera diferente? ¿Por qué?
  • ¿Qué importancia usted le atribuye al estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas en Secundaria Básica?
  • Debido a la gran importancia que reviste el estudio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas y teniendo en cuentas las reglas para nombrarlas .Escriba todas las fórmulas posibles.

1- 1- 1- 2- 3- 3+ 2+ 1+
OH, Cl, Br, SO3, PO4, Al, Cu, Na,

  • Clasifique cada una de las fórmulas anteriores teniendo en cuenta su composición y tipo de partículas.
  • En el acueducto de Santiago de Cuba es muy utilizado el cloro para la potabilización del agua ¿Por qué?
  • El ganador será el que responda la mayor cantidad de preguntas de forma correcta
  • En caso de empate el profesor realizara preguntas adicionales a cada uno de los participantes.
  • El jugador que se equivoque debe retroceder a la primera pregunta.

JUEGO DIDÁCTICO: 10
Nombre: Encuentro de conocimientos
Objetivo: Desarrollar habilidades en el tratamiento de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas mediante la utilización de juegos didácticos.
Orientaciones: Se divide el grupo en dos equipos, el equipo A y el equipo B.
El profesor realizará las preguntas en dependencia de las necesidades del grupo.

  • Primeramente realizará la pregunta a uno de los equipos, si la respuesta es correcta obtiene los puntos asignados por el colectivo.
  • En caso de no responder la pregunta el equipo que le corresponde pasará la pregunta al equipo contrario y si responde correctamente obtiene la calificación de la misma, será premiado por el colectivo.,y luego debe responder la pregunta que le corresponde a su equipo y así sucesivamente hasta terminar el juego teniendo en cuenta las individualidades del grupo, y le sistema de ejercicios creado por el profesor..
  • El equipo ganador será felicitado por el colectivo y será el que habrá obtenido mejores resultados.

Actividades que se emplearán:

  • En el proceso de fotosíntesis intervienen distintas sustancias.
  • ¿Cuáles son esas sustancias que intervienen en este proceso?
  • Escribas las fórmulas químicas de estas sustancias.
  • ¿Cómo se clasifican teniendo en cuenta su composición y tipo de partículas?

JUEGO DIDÁCTICO: 11
Panel: La nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas
Objetivo: Evaluar el dominio de los contenidos referidos a la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas adquiridos durante el curso escolar., mediante la utilización de los juegos didácticos.
Orientaciones:
Mediante un conversatorio entre los estudiantes y profesores a cerca del contenido de la nomenclatura y notación química de las sustancias anteriores abordarán situaciones como estas:

  • Con el estudio de la nomenclatura y notación química ayudará al estudiante a de comprender y recordar las reglas para tratar está temática, además pueden relacionar más el conocimiento de las sustancias con el mundo que le rodea.
  • Pueden plantear que estos juegos están conformados sobre la base de las dificultades que presentan los estudiantes del nivel en la temática que se aborda en este trabajo, con el objetivo de reafirmar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo del programa. , ya que le permite al estudiante desarrollar hábitos, habilidades, valores entre otros.
  • Con el desarrollo de los juegos en está temática los estudiantes adquieren una mayor independencia

Sugerencias Se aceptan otras opiniones.

  • El ganador será el estudiante que haya logrado mayor independencia en el tratamiento del tema tratado

JUEGO DIDÁCTICO: 12
Nombre: Ayúdame a posarme en el árbol del conocimiento
Objetivo: Reconocer las fórmulas químicas
Orientaciones:
Organización: equipos formados en hilera
Descripción: se dividirán los estudiantes en 2 o 3 equipos, se colocarán 3 árboles en la misma dirección que los equipos, además de varios obstáculos que deberán ir venciendo.
Estos obstáculos tendrán tarjetas con preguntas de reconocimiento de las fórmulas químicas
Sugerencias: gana el equipo que más fórmulas químicas encuentre.

JUEGO DIDÁCTICO: 13
Nombre: El paredón.
Objetivo: Reafirmar las reglas para nombrar y formular las sustancias inorgánicas
Materiales: cartulina, lápices de colores, pelota.
Orientaciones: formar dos equipos (jugarán hasta seis integrante por equipo, el resto queda como espectador).
Descripción: Los equipos se colocarán a una distancia de aproximadamente hasta un metro, desde allí lanzarán la pelota al círculo que representa el paredón. El morador presenta tarjetas con preguntas donde se apliquen las reglas de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas:
Sugerencias: si quedaran empatados uno de los integrantes del equipo que se encuentra como espectador contestará una pregunta que les hará el moderador.

  • Los nombres del equipo ganador serán publicado en el mural de la escuela
  • El equipo que pierde debe ser estimulado con una actividad independiente elaborada por el profesor.

JUEGO DIDÁCTICO: 14
Nombre: El pistolero.
Objetivo: Reconocer las fórmulas químicas.
Organización: Se forman dos equipos.
Orientaciones: Descripción: se forma un círculo y uno de los participantes se queda dentro del círculo, éste hará como si le disparara a uno de los integrantes del otro equipo pronunciando el nombre de la sustancia. El concursante responde de forma rápida la fórmula química y su clasificación atendiendo al tipo de partículas y clasificación según su composición y a la vez se agachará.
Sugerencias: De no contestar correctamente queda eliminado del juego.

  • Gana el equipo que menos integrantes logre que se elimine.


JUEGO DIDÁCTICO: 15
Nombre: Juego con las barajas
Objetivo: Desarrollo de habilidades
Se basa en el tradicional juego de las barajas o briscas. Consiste en poner en la mesa las cartas que correspondan en cada momento según la selección, un estudiante colocará en la mesa varias carta donde encontrará el símbolo de un elemento químico, otro estudiante deberá responder el número de oxidación del elemento químico y el tercer estudiante tendrá que escribir la formula de una de las sustancias estudiada en clases siempre y cuando cumpla con la regla de la nomenclatura química.
Se orientará para realizar en las casas de estudio.
Orientaciones: Con anterioridad se les da a conocer al estudiante el contenido a tratar.
Posteriormente se elaboran tarjetas, a cada tarjetas le corresponde un elemento químico.

  • El ganador de cada ronda obtiene 5 puntos.
  • El jugador que responda incorrectamente pierde todos los puntos.
  • Gana el jugador que más ronda responda.

JUEGO DIDÁCTICO: 16
Nombre: El pregonero
Organización: En equipos
Objetivo: Identificar las sustancias estudiadas mediante la utilización de un juego.
Orientaciones: Un estudiante lleva una canasta que contiene tarjetas cuyas tarjetas llevan implícitas fórmulas y nombre de sustancias inorgánicas estudiadas por ellos en clases el mismo pregona:

  • Traigo tarjetas.
  • Un estudiante pregunta ¿Para qué?
  • El pregonero responde
  • Para desarrollar habilidades en el dominio de la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas.
  • La profesora organiza el aula en dos equipos el A y el B.
  • Los estudiantes del equipo A escogen las tarjetas del equipo B y viceversa
  • El equipo que no responda correctamente pasa la pregunta al equipo contrario y viceversa,
  • Gana el equipo que más respuesta correcta tenga (el profesor elabora las preguntas en dependencia de las dificultades de sus estudiantes). .

Caracterización del estudiante de Secundaria Básica.
El estudiante al ingresar en Secundaria Básica, el medio social les exige grandes responsabilidades en la esfera de la educación: Su actividad docente se hace más compleja, se diversifican las asignaturas y la carga de actividades. La organización de pioneros pide un conjunto de tareas revolucionarias que aportan una identidad social a los adolescentes tempranos. El estudiante toma muchas decisiones en el seno de los grupos de pioneros y bajo su influencia. Cuando se logra un buen nivel de funcionamiento grupal, las normas morales que rigen la vida del destacamento se interiorizan y llegan a regular el comportamiento de sus integrantes. Tanto en la escuela al campo, como en la escuela en el campo, en las fuerzas de acción pioneril, como en otras modalidades que desarrolle la escuela como parte de su formación, a los estudiantes les corresponden asumir las exigencias laborales con un sentido de aporte social. El trabajo productivo y socialmente útil debe ofrecer al estudiante- adolescente la posibilidad de sentirse responsable, de mostrarse a sí mismo y a los adultos lo que es capaz de hacer, pero las exigencias socializadoras de la familia y del entorno comunitario cercano, en algunos casos, son inapropiados. hay adolescentes de Secundaria Básica cuyo ambiente familiar o el micro social donde radica su hogar es desfavorable, por condiciones inadecuadas de vida, por desatención de los padres o malos ejemplos familiares, etc. También pueden presentarse problemas por falta de coherencia entre las exigencias escolares y hogareñas.
Un aspecto central en la caracterización del adolescente lo constituyen sus orientaciones valorativas, las que desempeñan un papel regulador en su personalidad. Estas orientaciones se van consolidando a finales de esta etapa sobre la base de la acumulación de los conocimientos adquiridos, y la exigencia moral obtenida en los marcos grupal, escolar y familiar. Los valores se van construyendo por la persona gracias a las actividades que esta despliega en los grupos primarios, y en estrecha relación con las figuras significativas, es decir, los profesores y los padres.
La Secundaria Básica exige del estudiante una esfera de relaciones sociales mucho más amplia, que ya no esta circunscrita a los amigos de la infancia, a los coetáneos del barrio. Ellos contraen nuevas responsabilidades sociales, se encuentran en una nueva situación educativa. Con la introducción de un profesor general integral con quince estudiantes que están a su cargo durante tres cursos, adolescentes y educadores mantienen un estrecho intercambio de comunicación que abarca múltiples aspectos de la vida del estudiante, desde el tipo de relaciones que se establecen en su hogar, su desenvolvimiento en el grupo de condiscípulos y en otros ambientes grupales informales, hasta su forma de pensar, etc.
La adolescencia produce una ampliación de los sistemas de actividades y comunicación, lo que determina el surgimiento de peculiaridades psicológicas y la reorganización de la esfera motivacional.
Es la etapa en que culmina la formación de la autoconciencia, la comprensión plena del papel que se puede desempeñar en el mundo, incluyendo lo relativo a la sexualidad y la pareja. Es una gran experiencia de aprendizaje, tanto en el mundo escolar como social, que trae consigo la adquisición de nuevas formas de relacionarse con otros, la apertura a nuevas actividades sociales y valores más amplios que permitirán avanzar con paso firme hacia los nuevos horizontes de la juventud.
Conclusiones del material docente

  • El material docente elaborado es una propuesta para que los educadores cubanos puedan contribuir con el propósito fundamental del sistema educacional en el momento histórico que vive el pueblo, constituye un modesto aporte para que los estudiantes de Secundaria Básica enfrenten las tareas del Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
  • La propuesta de juegos didácticos es de fácil comprensión para todos los educadores, pues se tuvo en cuenta para su elaboración las necesidades de la asignatura Ciencias Naturales y responde al proceso de transformación.
  • La implementación de los juegos didácticos en consecuencia con lo que se sugiere, permitirá al Profesor General Integral la dirección del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en los contenidos de Química dentro de las Ciencias Naturales referido a la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas de manera creadora, consciente y ordenada en función del fortalecimiento del valor honestidad, potenciando la elevación del aprendizaje de sus estudiantes, en correspondencias con las exigencias de las transformaciones actuales siendo la formación de valores una premisa para lograr el cambio y perpetuidad de la Revolución cubana.

1 Villalón García, Giovanni El juego selección de lecturas psicopedagógicas Ediciones Cátedra 2002. pág. 33