JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

JUEGOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA NOMENCLATURA Y NOTACIÓN QUÍMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGÁNICAS

Angela Goulet Gorguet (CV)
Instituto Superior Pedagógico "Frank País García"

Volver al índice

1.3 Características  del desarrollo de los juegos didácticos en los estudiantes de 9.  grado  dentro  del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Secundaria Básica “José Miguel Bañuls Perera”.

En correspondencia con las características de los estudiantes los juegos didácticos constituyen un factor esencial en la motivación de los mismos hacia el estudio de las asignaturas.
En los estudiantes de 9.  grado no solo se  despierta  el interés por los contenidos de química dentro de las Ciencias Naturales  referido a la nomenclatura y notación química  de las sustancias inorgánicas, sino también contribuyen a la formación de valores como la responsabilidad, honestidad y solidaridad entre otros, así como rasgos de la personalidad y del carácter.
La adolescencia constituye un periodo decisivo en el desarrollo del individuo que está sujeto a variaciones, porque todos los estudiantes no arriban a ella al mismo tiempo ni a la misma edad; unos se adelantan y otros se retardan considerablemente, el estudiante de octavo grado así como el de noveno grado no escapan a esta problemática por lo que para el profesor, el juego debe constituir  una premisa para la elevación de la calidad del trabajo docente. Debe evitarse la rigidez y el formalismo, propiciar la imaginación, la creatividad y la motivación por el estudio y en particular por los contenidos de química dentro de las Ciencias Naturales, de ahí que los juegos didácticos son acogidos con agrado en este nivel de enseñanza por los estudiantes que necesitan elevar el interés y la motivación por el estudio ya que los problemas de la etapa se presentan en la disciplina y el rendimiento académico.
 El valor del juego en la actividad pedagógica cuando se incluye en el quehacer educativo es compelido por la espontaneidad y la iniciativa personal y arroja a la luz su  papel  como recurso para la educación de la personalidad.
El juego, en la enseñanza Secundaria Básica, en los contenidos de química dentro de las Ciencias Naturales referido a la nomenclatura y notación química  de las sustancias inorgánicas  contribuyó a que los estudiantes se sensibilizaran  con la actividad propuesta  familiarizando a los mismos de cómo lograr  una mayor independencia en este contenido  y de esta forma lograr en los estudiantes valores como la responsabilidad, honestidad, colectivismo, entre otros., en correspondencia con el fin de la Secundaria Básica., además consideran que estos juegos han sido muy efectivo para el tratamiento de la misma, y que serán aplicado en las clases de consolidación de este contenido.