UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO VII
¿QUÉ TIPO DE REGIÓN CONVIENE UTILIZAR EN UNA INVESTIGACIÓN?

Fuera de la gruta, la Ciencia Regional se dirigió a los Principiantes de la Ciencia para agradecerles su ayuda. También los Métodos de Investigación hicieron lo propio. Pero los Principiantes de la Ciencia, llenos de algarabía, comenzaron a bromear:
--¿Viste la cara que pusieron los Problemas cuando nos vieron llegar?..Ja, ja, ja.
--Ya basta, recriminó la Capitana a los demás Principiantes, y dirigiéndose ellos les recordó:
--Dar con la Ciencia y los Métodos no fue nada fácil, pues acuérdense que todo está rodeado de oscuridad, pero utilizamos un método muy sencillo: la búsqueda de la verdad en base a la evidencia. Eso mismo les pido ahora…
--No es necesario, interrumpió la Ciencia, pues lo importante fue realizado bien.
--De acuerdo, ojalá y todo en las regiones se hiciera con suma facilidad. Y a propósito, deseo hacer una pregunta, insinuó la Capitana.
--Claro que sí, respondió la Ciencia Regional.
La líder de los Principiantes preguntó entonces:

--¿Qué tipo de región social conviene utilizar en una investigación?
 
La Ciencia de las Regiones respondió:

--Cuando se requiere conocer donde se ubican los sucesos analizados en el territorio,  como se distribuyen en el espacio exclusivamente las variables analizadas sin interferencia de ninguna otra, conviene utilizar la regionalización homogénea. Este tipo de regionalización es válida para estudios científicos que buscan realizar estudios analíticos o comparativos del comportamiento de la homogeneidad. Ejemplo de regiones que pueden obtenerse son las regiones económicas, las regiones según su clima, o flora o fauna, o la región histórica.
--Agregó que cuando se requiere conocer las interacciones en el territorio de las variables analizadas, o como se relacionan  éstas con otros sucesos en el espacio, conviene utilizar la regionalización nodal. Este tipo de regionalización es válida para estudios científicos que tienen que ver con análisis de intercambios de flujos de todo tipo. Ejemplo de regiones que pueden obtenerse son la región nodal, región como unidad de acumulación, las ciudades y sus áreas de influencia, los mercados delimitados espacialmente, etc.
--También se dijo que cuando se requiere conocer como se utilizan, manejan o qué función se le asigna a los espacios del territorio con respecto a las variables analizadas, conviene utilizar la regionalización administrativa. Este tipo de regionalización es válida para estudios científicos que tienen que ver con análisis de políticas públicas, o aplicaciones científicas de diversos tipos. Ejemplo de regiones que pueden obtenerse son la región administrativa o la región plan o programa.
--Estos tipo de regionalización son válidos para estudios científicos puros o comparativos de tipo histórico, del presente, o aun futuristas.

La Ciencia de las Regiones también aseguró que:
--En algunos casos, cuando es posible y necesario, se emplea más de un tipo, es decir, una combinación de los diversos tipos de región. La regionalización obtenida se denomina regionalización mixta, y es útil en estudios multidisciplinarios, multivariados y multifuncionales.
--En conclusión, aseveró la Ciencia Regional: La delimitación de la región depende de los objetivos y  necesidades teórico-metodológicas del sentido práctico y conceptual que requiere el manejo del territorio. No existen criterios definitivos para demarcar la región. Para delimitar una región se requiere además del conocimiento empírico para asegurar la circunscripción adecuada del territorio geográfico objeto o sujeto de análisis.
--Con el concepto de región puede manejarse adecuadamente la información territorial, obtenerse conclusiones, comparaciones, análisis, evaluaciones, etc., del medio geográfico, del espacio urbano, rural, etc., pues parafraseando al gran poeta tabasqueño Carlos Pellicer:
“Trópico, para qué me diste
las manos llenas de color.
Todo lo que yo toque
se llenará de sol.” 1
los investigadores pueden decir que la Ciencia Regional nos dio el concepto de región para llenarlo de información, explicaciones y actuar con él.

1 Poema, “Deseos”, de Carlos Pellicer.