UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO VIII
¿QUIÉN NECESITA DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA REGIONAL?

Su trato con los Problemas confirmó a la Ciencia Regional que las regiones estaban sufriendo un cambio desfavorable liderado por el Cambio Climático. No cabía ninguna duda que era necesaria emprender una investigación para explicar lo que estaba sucediendo.  

Pero antes, la Ciencia Regional debía responder la pregunta que inquietaba al Método Positivista:

--¿Quién necesita del conocimiento de la Ciencia de las Regiones?

La respuesta de la Ciencia Regional fue:

--Quienes hacen de su profesión las Ciencias de la Tierra,  de las Regiones y de las Ciudades, los profesionales que aplican con rigurosidad el método científico, y requieren sistematizar la experiencia pasada y tratar de controlar el futuro de las regiones y ciudades. Comparten este campo el geógrafo, el urbanista, el economista, el sociólogo, y el ecólogo, por mencionar algunas profesiones afines, todos los cuales están contribuyendo a hacer de la región su objeto-sujeto de estudio valido y autónomo, con la intención de medir y monitorear el desarrollo, el bienestar social y mejorar la calidad de vida de la gente.

--También es útil para los profesionales o actividades que demandan valorar los recursos naturales para su mejor aprovechamiento; o requieren localizar y desarrollar las actividades económicas ligadas a la agricultura, el comercio y los servicios; como los economistas o administradores.

--También es útil para los profesionales que pretenden promover el diseño de políticas públicas para propiciar el desarrollo y eliminar las desigualdades en el territorio, como los sociólogos, economistas, arquitectos, ingenieros civiles y urbanistas.

--Para quienes requieren prevenir las repercusiones de los desastres naturales, o amortiguar los efectos socioeconómicos de los temblores, los huracanes o el cambio climático.

--Para quienes requieren valorar el patrimonio histórico y cultural que la humanidad ha acumulado a lo largo del tiempo en sus regiones, como los arqueólogos o antropólogos.
--Pero sobre todo, para la gente que puebla las regiones y ciudades, quienes al inicio del Siglo XXI enfrentan un sinnúmero de problemas que amenazan su sobrevivencia y bienestar, pues como lo ha dicho el poeta:

“Hemos llegado al límite, agotado
las posibilidades. Hemos
conquistado los reinos
materiales, violado los secretos
de la vida, alcanzado
el borde mismo donde
termina la razón.
Es hora
de dar un paso más. 1

--Este paso más debe apoyarse en el conocimiento metódico de la Ciencia de las Regiones, en algunos casos para recuperar, y en otros, para mantener y mejorar la calidad de vida de la gente del presente y del mañana.

La Ciencia Regional no pudo decir nada, porque de pronto una mano fría como la nieve la tomó de su brazo diciéndole:

--Yo también necesito que me saques de algunas dudas, le dijo con una voz proveniente de la oscuridad. La Ciencia Regional sintió un helado jalón que la llevó, junto con los Métodos y los Principiantes de la Ciencia hacia otra región.

1 Poema Hemos llegado al límite..., Rafael Guillén, España.