UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO III
PERO, ¿QUÉ ES LA REGIÓN?

La Ciencia de las Regiones se internó en la oscura nube. Su visión se redujo notablemente y su respiración se dificultó, pues el aire era denso, con un olor a cosas quemadas. Aun así podía contemplar los astros, que lucían pálidos a la distancia. De pronto un rugido que le estalló en la cara la hizo dar volteretas entre las nubes. Su corazón latió con fuerza cuando una bocanada de humo  le atosigó las fosas nasales:

--¿Quién desea conocerme sin mi permiso?, dijo una alebrestada voz proveniente de la nube negra, y que pertenecía al Cambio Climático.

--Soy la Ciencia Regional, y quiero conocer por qué has decidido afectar las regiones.

--Nadie puede saberlo sin mi consentimiento.

--En verdad, siento mucho que no nos lo digas por tu propia voz, pero yo debo investigarlo, dijo la Ciencia de las Regiones reponiéndose un poco del susto que le provocaba la aterradora voz de su interlocutor, el cual nuevamente regresó a su rostro cuando contempló la cara del Cambio Climático.

--Tienes la oportunidad de saberlo. Consiste en que me respondas una pregunta, ¿estás de acuerdo?

--Si esta es mi alternativa, adelante…

El Cambio Climático sonrió maliciosamente, mostrando una terrible dentadura. Entonces hizo una pausa decidido a preguntar.

La Ciencia de las Regiones respondió de esta manera:
--La respuesta más sencilla es que la Región es el objeto-sujeto de estudio de la Ciencia Regional: objeto cuando se estudia de una manera contemplativa; sujeto, porque al ser cambiante, es resultado de la interacción de las concepciones y acciones que se prescriben de la misma.
--Pero en su aspecto práctico, una región es una porción de la superficie terrestre delimitada naturalmente (por su clima, flora y fauna, suelos, etcétera), y/o artificialmente (por sus relaciones sociales, étnicas o de su economía): existen “regiones naturales” y “regiones sociales”.
--Es la “región natural” lo que metafóricamente se llamó el “paraíso”, y nació, según la tradición religiosa, cuando “plantó Dios un jardín en el Edén, en el oriente, y puso allí al hombre que había formado” (Gen 1:2-8). Para la Ciencia es la delimitación natural del territorio resultado de la interacción del clima, recursos naturales y ecología, que en su plena manifestación en la Tierra, permiten la estancia y sobreviviencia de la vida, y particularmente, de la especie humana.
--Para la Ciencia, algunas regiones naturales con que contamos hoy en día son las cuencas hidrológicas, el bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral, chaparral, sabana, selva seca, selva húmeda, suelos salinosos, la región marina y otras, las cuales han venido evolucionando a través de los cambios climáticos y geológicos que vive la Tierra.

--Las “regiones sociales” son resultado de la adaptación de las regiones naturales a las necesidades humanas, y tienden a concebirse como la delimitación territorial y temporal de la interacción económico-social y cultural de la diversidad humana y ecológica, cuyo propósito es asegurar el bienestar de la sociedad humana. Las regiones son sistemas complejos cuyas estructuras políticas, económicas, sociales, ambientales y culturales interactúan entre sí y con otras regiones, para facilitar su autoregulación, autoorganización y adaptación a las condiciones territoriales cambiantes a que están sometidas todo el tiempo.
Lo curioso de este “objeto de estudio” es que, aunque se acepta que posee dimensiones cuantitativas (el tiempo real e histórico, y un espacio volumétrico), no posee una medida exacta, y más bien se delimita por “rasgos” cualitativos (clima, flora, economía, etcétera). Además, son cambiantes todo el tiempo.

--Las regiones son el espacio vital del ser humano al proporcionarle su luz, sus recursos naturales y el ambiente que lo protege. Muchos días de nuestras vidas nos despiertan como lo dicen los cantos del  poeta:
“¡Llegaron las flores!
¡A revestirse de ellas, oh príncipes…!
Fugaces en extremo nos muestran su rostro,
fugaces reverberan.
…en tiempo de verdor llegan a ser perfectas.
¡Las amarillas flores de mil pétalos!
¡Llegaron las flores junto a la montaña!”1

--Aparte de flores, la región nos da el aire, el sol, las nubes, el agua, a nuestros abuelos, padres, hermanos, compañeros y compañeras, y mucho más, casi siempre a cambio de nada, o aun a costa de su propia destrucción…Pero sea natural o social, la región es el espacio vital de la sociedad y el ser humano, que proporciona los recursos naturales básicos para la sobrevivencia como el aire, el agua, el suelo, el clima, etc., facilitándole la realización de las actividades que su bienestar requiere, pues es su “Gran Hogar”.

--El Cambio Climático quiso decir algo, pero se quedó quieto como si hubiera tenido un ataque cardiaco fulminante, y perdiendo el control de su cuerpo, hizo algunas piruetas dando un giro completo, proporcionando al mismo tiempo un tremendo coletazo a la Ciencia Regional, que la hizo caer hacia tierra, hasta el fondo de una oscura gruta, de la cual salía un maloliente olor:

--¡También aquí todo se ha quedado quieto, no puedo creerlo, aunque esté mareada por el golpe del Cambio Climático!, fue el grito la Ciencia de las Regiones al caer.
Ya dentro de la gruta, y mientras se reponía de la caída, le pareció escuchar unas risas maliciosas a su alrededor.

1 Poema Flores nuevas, Anónimo de Huexotzinco, Cantares mexicanos.