UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO XVI
¿QUÉ ES EL DESARROLLO REGIONAL?

La Ciencia de las Regiones y la Investigación, acompañados por los Principiantes de la Ciencia se dirigieron rápidamente hacia el lugar donde vieron moverse al extraño personaje, pero al llegar, solo encontraron gravada en una roca lo siguiente:

--Si quieres encontrarme, responde la siguiente pregunta:
 
--¿Qué es el desarrollo regional?

--La Ciencia Regional contestó lo siguiente:

--Se dice que: “…el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político...”1 .

--También se dice que:  “El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”2 .

--Las citas anteriores son un pequeño ejemplo de que el tema del desarrollo preocupa a todos los campos del saber humano: el político, económico, religioso, ambiental, etc.

--Hoy en día, el concepto de desarrollo se concibe como el proceso: 1) de las sociedades modernas de generar riqueza económica y convertirla en bienestar social; y 2) que implica que las personas participen de una educación apropiada, de un empleo remunerado, tengan acceso equitativo a un bienestar óptimo; protejan las oportunidades de vida de las generaciones futuras al igual que las actuales con un medio ambiente adecuado, y participen en las decisiones que afectan sus vidas.

--Al concepto de desarrollo se le anexan diversos apelativos que le dan una connotación específica; así, se habla de desarrollo económico, local, desarrollo social, otros más, y particularmente del desarrollo regional.

Luego agregó:
--Pero no existe un concepto de desarrollo único, existen varias acepciones del mismo. La figura muestra una concepción del desarrollo que trata de englobar las concepciones particulares:

--Los apelativos que continuamente se le anexan al concepto de desarrollo pretenden darle una connotación específica; así, se habla de desarrollo económico, desarrollo social o de desarrollo regional. El “apellido” local, regional, etc., puede indicar i) hacia donde va dirigido; pero en otras ocasiones 2) indica el medio con el cual piensa alcanzarse el bienestar.

--Con respecto al “desarrollo regional”, puede decirse que es el proceso que afecta a determinadas partes de un país, las cuales reciben el nombre de regiones; y que permite a una nación, a la región, a las comunidades y a los individuos residentes en ellas, el logro de un bienestar social óptimo alcanzado con criterios técnicamente posibles, económicamente viables, socialmente aceptables, y ambientalmente adaptables. Lo que distingue al desarrollo regional de los “otros desarrollos” es su “espacialidad” o efecto espacial, que normalmente se manifiesta en la expansión o contracción del bienestar, la economía, etc., de la región, los estados, municipios, ciudades, etc.

La Ciencia Regional agregó: --Las visiones predominantes en America Latina son:


--La ONU y muchos países visualizan metas del desarrollo de las regiones a través de las denominadas “décadas del desarrollo”.

--Las décadas del desarrollo en México nos enseñan que las metas del mismo son cambiantes a lo largo del tiempo, agregó la Ciencia de las Regiones.

La Ciencia Regional continuó su disertación expresando:

--Como se nota, en los inicios del Siglo XXI han existido diversas concepciones de lo que es el desarrollo…

Pero uno de los Principiantes de la Ciencia la interrumpió diciendo:

--¿Puedo hacer una pregunta?.
--¡Claro que sí!
--¿Existen nuevas teorías del desarrollo regional?

1 Kofi Annan, Líder de la ONU.

2 Juan Pablo II, Líder religioso.