UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

UN MARAVILLOSO RECORRIDO CON LA CIENCIA REGIONAL

Andrés E. Miguel (CV)
Julio C. Torres (CV)
Pedro Maldonado Cruz (CV)
Néstor Solís Jiménez (CV)

Instituto Tecnológico de Oaxaca, México

Volver al índice

CAPÍTULO XVII
¿EXISTEN NUEVAS TEORÍAS DEL DESARROLLO REGIONAL?

La Ciencia Regional comentó al respecto:
--En resumen, el estado actual de la teoría del desarrollo regional es:

La Ciencia de las Regiones agregó:

Las nuevas teorías del desarrollo regional son más complejas, en el sentido que incluyen múltiples variables y dimensiones de la realidad (por ejemplo, combinan la economía, la sociedad, el medio ambiente, el territorio, así como los cambios planeados y no planeados que repentinamente aparecen en las regiones): las interacciones, la innovación, las redes territoriales, así como la complejidad y el caos son los nuevos componentes que influirán en las tendencias futuras de las concepciones, medición y valoración del desarrollo regional.

--Culminemos este tema reflexionando que:

“Llegado el verano, una hormiga que rondaba por el campo recogía los granos de trigo y cebada, guardándolos para alimentarse durante el invierno. La vio un escarabajo y se asombró de verla tan ocupada en una época en que todos los animales, descuidando sus trabajos, se abandonan a la buena vida. Nada respondió la hormiga por el momento; pero más tarde, cuando llegó el invierno y la lluvia deshacía las boñigas, el escarabajo hambriento fue a pedirle a la hormiga una limosna de comida. Entonces sí respondió la hormiga:
-- Mira escarabajo, si hubieras trabajado en la época en que yo lo hacía y tú te burlabas de mí, ahora no te faltaría el alimento.
La moraleja es que cuando te queden excedentes de lo que recibes con tu trabajo, guarda una porción para cuando vengan los tiempos de escasez.”1

--Lo anterior viene a colación, porque también otro camino para lograr el desarrollo implica algunas actitudes de los ciudadanos para impulsarlo, por ejemplo: 1) La ética; 2) El orden y la limpieza; 3) El respeto hacia los demás y lo que nos rodea; y 4) La actitud del ahorro y la inversión, entre otras.
--Aunque el desarrollo es un proceso social, es decir, que involucra a todos, o por lo menos, debe incluir a la mayoría de los ciudadanos de una sociedad o región, la suma de lo individual es un aspecto necesario para hacerlo prosperar. En resumen, todos los caminos que utilicemos son válidos para impulsar nuestro bienestar…
--Es importante recalcar que el desarrollo es un proceso de largo plazo. Algunos especialistas estiman que por lo menos 5 años. Otros consideran que requiere horizontes de tiempo más amplios, por ejemplo, 15 años (para los efectos de la educación), y algunos extienden la temporalidad hasta más de 50 años (para los efectos medioambientales a favor del desarrollo)”.

Concluido su recorrido por el laberinto del desarrollo, la Ciencia de las Regiones buscó al personaje que los había conducido al lugar donde se encontraban:

--No veo a nadie, comentó la Investigación.
--Efectivamente, ¡del personaje que buscamos ni sus luces!, exclamó la Capitana de los Principiantes de la Ciencia.
-- ¿Es a mí a quien buscan?, se escuchó una voz detrás de ambas.

Volvieron la mirada, y se quedaron sorprendidas del extraño personaje que tenían enfrente.

1 La Hormiga y el escarabajo, Fabula de Esopo.