FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

Arnaldo Faustino (CV)
Emilia del Pozo Gutiérrez
Olaysi Arrocha Rodríguez
Universidad Agostinho Neto

Volver al índice

1. INTRODUCCIÓN


Los adelantos sociales marcan pautas en el desarrollo científico tecnológico y en los sistemas educativos como una tendencia general en la Educación Superior, con el fin de facilitar su adaptación a nuevas condiciones sin la necesidad de invertir muchos esfuerzos en los capitales humanos como un enfoque totalizador en la esfera del proceso comunicativo para comprensión de los avances científicos en el mundo contemporáneo.
El proceso de comunicación es considerado como un instrumento valioso entre los futuros profesionales, ya sea, en la familia y la escuela juntos a otros agentes socializadores, que propician el desarrollo lingüístico,  donde en el  egresado  influye el modo expresivo, que los sitúan en diferentes niveles de desarrollo intelectual a partir de las macro-habilidades fundamentales de: hablar y escuchar en lo matemático, entrenadas en los diferentes espacios comunicativos en la vida social. Por ende, esta oportunidad se particulariza como una  valiosa  habilidad  de  escuchar desde una  componente técnica que  se emplea en  el  transcurso formativo mediante  destrezas  que alcance  en toda vida profesional con  el proceso comunicativo  en diferentes momentos en que se haga el uso eficiente de la Matemática.
La verdadera comunicación en el proceso de formación matemática comienza en la práctica comunicativa hablada y no escuchada. Sin embargo, pocos autores han hecho énfasis acerca  de la comprensión  e interpretación en el proceso formativo a partir de la escucha.  Escuchar en lo matemático, es   una  de   las  habilidades   del  lenguaje  que  proporciona   un conocimiento teórico científico sobre el  mundo y otorga  significados al futuro profesional desde el reconocimiento de la realidad de los fenómenos matemáticos que subyace  del contexto social.
Además   permite    un    desarrollo    de   las  diferentes   aptitudes comunicativas en los futuros profesionales,  así,  como habilidades  comunicativas  de  escuchar en lo matemático. Es decir, contribuye a los sujetos implicados en el proceso una apropiación de su lengua natural, lo cual favorece el reconocimiento de diferentes códigos lingüísticos (semióticos), la construcción colectiva de saberes en el desarrollo de diversas competencias, tales como: la competencia pragmática, competencia en la semántica matemática y literaria.
En este sentido, el profesional al no reconocer el carácter semántico y literario dentro de la esfera matemática en el proceso formativo fragmenta y desvincula la naturaleza humana comunicativa de los futuros profesionales, donde se manifiesta su esencia dialéctica en la investigación científica, lo que hace necesario constituir el tratamiento crítico en la interpretación de la construcción del conocimiento teórico científico en la investigación en que se explica sobre las consideraciones filosóficas del sujeto implicado en la dinámica comunicativa que se establece entre el carácter subjetivo y objetivo. Este proceso conlleva en un razonamiento lógico, desde lo aprendido que ha de ser coherente en un rigor epistemológico de la comunicación matemática.
El insuficiente  nivel en el   desarrollo de la competencia comunicativa en el proceso de enseñanza de la matemática, en sus macro-habilidades   fundamentales:  hablar y  escuchar,  que presentan los futuros profesionales en el primer  año  de carrera de Licenciatura en Matemática es  una preocupación  generalizada  en  el  contexto  angolano que muestra un  interés  particular encontrado en  el   estudio   de  forma  independiente   de  cada   una  de   las habilidades comunicativas  antes expuestas.  Pero  se reducen  a  un pequeño número de las investigaciones encontradas que tributen únicamente al análisis de la habilidad de escuchar en lo matemático desde la óptica del futuro profesional.
Investigadores como: Fernández Gonzalez A. M. (1999, 2000), G. Hoyos y G. Vargas (2002), Aguirre, D. A. (2002), Fernández, A. M. (2002),  López, L. (2003), Calviño, M. (2004), González, C. (2005) y otros  coinciden al plantear la necesidad  de que  la misma,  por  su  importancia,  no  debe ser trabajada exclusivamente desde la asignatura que implica la comunicación natural de los futuros  profesionales, porque el  resto de las asignaturas que recibe en cualquier carrera y modalidad, también necesita de su desarrollo dentro del proceso docente educativo en la sociedad angolana.
Se particulariza para esta investigación en los futuros profesionales del primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática quienes tienen entre sus limitaciones el escaso desarrollo de la competencia comunicativa en todos los contextos: ante el quehacer matemático,  ya sea,  de forma oral  sobre  una temática matemática  dada, aún  siendo de  su interés, expresan  muchas veces que saben qué decir pero no cómo, ante la tarea de argumentar no encuentran las  palabras adecuadas, pues su vocabulario matemático es  limitado  y su  comprensión escasa ante el cumplimiento de las orientaciones del profesor  lo hacen de forma parcial pues no entienden lo suficiente al no escuchar atentamente lo que se orienta por la variedad de símbolos matemáticos existentes principalmente en la asignatura de Algebra Superior, Teoría de Funciones y Topología.
Entonces, los rasgos y cualidades en el proceso formativo hacen del mismo una compleja totalidad inseparable en su esencia, pero el carácter complejo del razonamiento lógico en la enseñanza aprendizaje de la matemática se evidencia por las múltiples relaciones, movimientos y transformaciones suscitadas en su desarrollo de las estructuras cognoscitivas que dan cuenta de la integración de conocimientos teóricos científicos que determinan el comportamiento del mismo que tienen lugar las diversas contradicciones que deben ser asumidas por los sujetos implicados en dicho contexto matemático comunicativo.
Es importante señalar el criterio de Fernández Gonzalez  A. M. (1999), al  plantear que la capacidad de reflejar en el mundo material llegó a ser una de las premisas más trascendentales en la aparición del lenguaje matemático, porque todos los actos semánticos matemáticos que se basan en la capacidad humana de reflejar la realidad matemática objetiva, para preparar los futuros profesionales en la participación activa y transformadora de la sociedad contextualizada de modo que no haya contradicción con la realidad del sujeto permite desarrollar habilidades comunicativas para el establecimiento de relaciones interpersonales y al mismo tiempo propicia el trabajo en grupos, la colaboración, la cooperación, el debate y la reflexión lógica matemática investigativa.
Sin embargo, el colectivo de autores de la presente investigación asumen que en la práctica    generalmente en los futuros profesionales al escuchar las orientaciones del profesor, no  son capaces de descifrar los mensajes semióticos de forma correcta, no pueden discernir, ni jerarquizar ideas en una conversación, en  la   comunicación   coloquial,  en  lugar  de  hablar,  interrumpen  al interlocutor con extraordinaria facilidad al querer adivinar lo que este piensa en lo matemático y adelantarse a su  idea en la confrontación de fundamentos epistemológicos hablan de varias cosas a  la vez pues ciertamente  no escuchan con atención lo que se pretende resolver.
La  constatación  de  las  diferentes  dificultades  referidas  a  la  habilidad  de escuchar y fundamentar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática que presentan los futuros profesionales  justifica la presente investigación que debe constituir una premisa  para la reflexión sobre el  trabajo con las habilidades comunicativas  particularizando  en  la  habilidad  de  escuchar en lo matemático.
En este manuscrito se pretende, contribuir a desarrollar  habilidades de escuchar y fundamentar en lo matemático para el futuro profesional del primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática en las  Universidades Angolanas donde se imparte dichos  contenidos. Desde la observación participante sistemática  de la  experiencia  profesional del colectivo de autores de la presente investigación y  la  aplicación  de diversos instrumentos de investigación entre los que se destacan la entrevista a los profesionales de la Educación Superior Angolana  y  encuestas a los futuros profesionales, revisión de documentos normativos  se determinó  que  esta situación se debe en lo siguiente:

  • El modelo de comunicación  en el proceso de enseñanza de la matemática que aplica el  profesor en  el  aula es el de “emisor-mensaje-receptor”, siendo el  emisor el  profesor y el  futuro profesional el papel fundamental en el objeto pasivo receptor. Como su propio nombre lo indica, recibe  los mensajes matemáticos enviados por el emisor.
  • La  metodología  actual  está  encaminada  a  desarrollar  la  competencia comunicativa únicamente en las clases de la asignatura de Lengua Portuguesa y en las mismas no  se trabajan paralelamente las macro habilidades del  proceso comunicativo para la formación matemática.
  • El  desarrollo  de  la  competencia  comunicativa  en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática  se  circunscribe a la ejercitación  y  aprehensión del léxico gramaticales, así como la producción de textos breves para confrontación de ideas.
  • No  se  proporcionan  acciones  comunicativas  concretas  que  les  permita apreciar   cómo   funcionan  las   estructuras, ni se  ofrecen  estrategias cognitivas para que los  futuros profesionales signifiquen sus propias necesidades comunicativas en el proceso formativo de la matemática

La acción comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática se refiere a la interacción de al menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que (ya sea con medios verbales o con medios extra verbales) entablan una relación interpersonal. Este concepto se entiende por una acción comunicativa que se expresa entre: Profesor-estudiante-profesor que se establece durante el proceso formativo matemático en que ambos son agentes activos y responsables de dicho proceso.
Escuchar y fundamentar en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática, tiene que ver con elementos pragmáticos como el reconocimiento de la  intención  del   hablante,  el   reconocimiento  del   contexto ideológico desde el cual se habla hacia una diversidad sociocultural.  Además está asociado a complejos procesos cognitivos, ya que en el acto de escribir, se cuenta con el impreso como un soporte de significación en escuchar implica ir tejiendo el significado matemático de manera inmediata, con pocas posibilidades de volver atrás en el proceso interpretativo de situaciones matemáticas.
Por otra parte definiciones  del   concepto   de   comunicación matemática  señalan   la   transmisión de significados  semióticos cuando se refieren a la eficiencia con  que  se efectúa la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática y estos son aspectos importantes para   establecer la comunicación matemática en el proceso formativo. Por tanto, es importante la existencia de elementos que viabilicen  el proceso comunicativo en un determinado contexto que implica una interacción de individuos en sociedad, lo que proporciona el intercambio entre los colegas en la universidad y sus ideas, sentimientos, experiencias cuotidianas desde principios matemáticos para solución de problemas. Es decir, la solución del problema como la conclusión natural del proceso mental, en la cual durante este proceso toda interrupción, antes que se alcance el final, se considera en el futuro profesional como un fracaso en la dignidad emocional pensante que vincule el dinamismo del proceso mental con lo escuchado, a pesar que toda vida psíquica está vinculada a la actividad practica, lo cual las necesidades e intereses en los aspectos emocionales expresan las vivencias subjetivas con respecto a su ambiente y están implicados en todo proceso sociocultural que lleva implícito la comunicación desde la diversidad humana.