PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

PROPUESTA DE EJERCICIOS PARA PERFECCIONAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA EN LA SECUNDARIA BÁSICA

Alina Fernández Salazar (CV)
Universidad de Ciencias Pedagógicas "Frank País García"

Volver al índice

Tendencias contemporáneas en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

A continuación se realiza el análisis crítico de tendencias contemporáneas  en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los problemas de la vida; tanto en el ámbito nacional como internacional.
Es curioso apreciar como en los inicios del siglo XXI, a pesar de los avances en el estudio del aprendizaje y la práctica educativa, los maestros continúan por la ruta tradicional, donde tal vez sin advertirlo se distingue la mente del cuerpo como consecuencia del profundo impacto sociocultural de la teoría mecanicista, se establece una relación de conciencia no participativa con el mundo real, deja al individuo fuera de la naturaleza, por lo que se enseñan los contenidos desprovistos de la experiencia real, por supuesto que no se refiere a la realización o no de actividades en la docencia, sino al enfoque de enseñar las ciencias para la vida.

Es conocido que Martí vivió la época en que comenzó la revolución científico técnica y desde aquel momento histórico concreto dejó tal mensaje, por qué limitarse entonces a enseñar la esencia de los procesos desde el laboratorio docente, si todos los contenidos de Química y otras ciencias naturales, llevados al alumno en la Enseñanza Secundaria tienen evidencia real y objetiva tanto para la vida cotidiana como en la naturaleza que le rodea.1

Miguel Sánchez [2 ] ofrece una propuesta modélica de actuación, como recurso didáctico, cuyo fin básico consiste en facilitar el aprendizaje, es decir, lograr los objetivos propuestos, según expresan los autores. Este modelo se caracteriza por la relación directa de los alumnos con la naturaleza.

En esta propuesta se concibe en el medio ambiente solo los elementos de la naturaleza; por ello el entorno natural es lo único que se estudia y se conoce; los demás elementos que existen en el entorno y que influyen en el ecosistema se quedan fuera del alcance de este método. Esta característica limita su extensión a la enseñanza de la Química para la Vida, según el objetivo que se persigue.

En los trabajos de Rosario Mañalich [6]  sobre la interdisciplinariedad y la didáctica, sugiere direcciones fundamentales de trabajo para perfeccionar la formación comunista del profesorado; sugiere además intradisciplinariedad e interdisciplinariedad para mejorar trabajo educativo; talleres integradores son concebidos para los profesores de humanidades, que se forman en los Instituto Superiores Pedagógicos.

Aunque el modelo anterior se propone para las ciencias humanísticas, para  las Ciencias Naturales contiene elementos que permiten analizar la utilización de estas vías que propone, para lograr la relación interdisciplinaria en la enseñanza de las Ciencias Naturales del nivel Secundario, ya que parte de la caracterización del claustro y el diagnóstico de sus potencialidades en el orden cultural, de las actitudes, así como del análisis de los objetivos y contenidos comunes que permitan  dicha relación y establecer variantes sobre los qué trabajar;  de modo que la aplicación de la vías pueden contribuir a que las ciencias naturales desarrollen un mejor trabajo en el sentido de enseñar para la vida.

Por otra parte el Dr. José Zilberstein Torucha [3 ] ha trabajado en la determinación de las exigencias didácticas para eliminar el tradicionalismo en las clases, como es el aprendizaje a partir de búsqueda de conocimiento con métodos y procedimientos que estimulen el pensamiento reflexivo, llegando a la esencia de las cosas y vinculando el contenido con la vida entre otros aspectos. Se coincide con sus criterios  de que la enseñanza de las ciencias naturales debe tener un carácter teórico-experimental. Este autor considera que de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje depende el desarrollo de los estudiantes.

En otros trabajos el  propio autor [8]  aborda elementos de la didáctica integradora, como son las categorías y el objeto de estudio, destacando el proceso de enseñanza aprendizaje constituye la vía mediatizadora para la apropiación de los contenidos, las normas de  conducta y el cumplimiento de las exigencias del acto didáctico.

Los trabajos del Dr. Lisardo García Ramis, [9] se propone un modelo de escuela con características de ser abierto, dinámico, flexible y multidimensional, declara que el mismo se destaca por propiciar en los alumnos; como parte del proceso de aprendizaje, una implicación activa consciente a partir de sus necesidades e intereses; de la utilidad que le brindan los conocimientos y procedimientos en su preparación para la vida.

 Autores como Ausubel  [10], ratifican la enseñanza por transmisión - recepción para un aprendizaje significativo, lo que libera la enseñanza tradicional de algunos errores, pero que siendo la misma esencia, aunque se reconocen sus aportes en cuanto a la fundamentación teórica, la asimilación de los alumnos es menos rica que durante la formación de conceptos, los trabajos prácticos siguen siendo recetas de laboratorios; no se enseña a resolver problemas sin una aplicación práctica de la teoría.
 
Es evidente que esta forma de enseñar no aporta mucho a la formación ciudadana de los alumnos, es decir, no los enfrenta a situaciones de su práctica social, dándoles en cada materia escolar las herramientas para solucionarlos.

Aunque la Química es considerada una  ciencia teórico - experimental no se comporta en toda su magnitud la tendencia del aprendizaje por descubrimiento. Para el desarrollo de la asignatura en la Secundaria Básica desde la óptica de esta investigación, la experimentación por sí sola no es suficiente para que los alumnos conozcan la aplicación práctica de esta ciencia y logren transformar realidades de su desempeño cotidiano.

La Dr. Clara Suárez  [ 4]  no se refiere a estrategias concretas para clases, tema, etc., sin embargo  plantea la necesidad de dejar atrás la etapa en que el profesor no tenía espacio para la creatividad y las iniciativas, declarando como condición esencial para la misma, participar de las necesidades e intereses del alumno y diseñar en correspondencia con ello, lo que implica además conocer al estudiante, promover el desarrollo de necesidades en él, según las exigencias del proceso de enseñanza aprendizaje.

Con este criterio se fundamenta la idea de que el estudiante tiene que sentirse motivado a resolver  la situación que se le plantea, por el sentido que le encuentre en su vida; el profesor debe conocer y compartir sus intereses, motivaciones y necesidades de modo que pueda utilizarla en función del proceso de enseñanza aprendizaje.

1

2SUÁREZ RODRÍGUEZ, Clara, Psicología.  El sistema educativo en la instrucción escolar .Santiago de Cuba: Universidad de Oriente, 1995.

3 ZALDIVAR DURÁN, Ignacio. Influencia de la integración de los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en Secundaria Básica. La Habana: Pedagogía 1999.
4 ROMERO Ochoa, Cándida. La enseñanza de la estructura-propiedad-aplicación para 10mo grado. Informe de Investigación. Guantánamo: Instituto Superior Pedagógico, 2000.