UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

UN ENFOQUE TEÓRICO ACERCA DE LOS VALORES EN LA CONTEMPORANEIDAD

Ibón Leonor Lahera Cabrales (CV)
UCP Frank País García

Volver al índice

ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS ACERCA DE LA RELACIÓN CIENCIA- CULTURA - EDUCACIÓN Y VALORES.

Las consideraciones que se plantean para el tratamiento de esta problemática han sido expuestas en trabajos científicos y el Congreso Pedagogía 2007 por la autora, se trata, pues, de la búsqueda de enfoques que nos permitan Estructurar una lógica para el análisis de estos problemas, Integrar sobre la base de la diversidad e Interrelacionar estos  complejos procesos.
¿Qué es un enfoque? Una manera, una opción, una alternativa, un punto de vista para el análisis o estudio de fenómenos y procesos.
El problema objeto de estudio; necesita de este tratamiento y en esencia constituye un reto en las condiciones actuales para la ciencia, pero se agudiza en las Ciencias Sociales que asumen desde las Humanidades y con una concepción humanista las urgentes respuestas, ante posiciones que sustentan que con el auge y desarrollo de la ciencia, la tecnología, de la Revolución Científico Técnica (RCT) y el advenimiento de la sociedad del conocimiento, las prioridades corresponden a las disciplinas científico- técnicas. Nos plantearíamos entonces: ¿qué humanidades debemos enseñar y cómo enseñarlas? (Cortón, 2006).
La concepción humanista en este caso se determina para el mejoramiento humano, por ello tiene un contenido ético moral.
Entendemos adecuada la definición de que “las Humanidades no son simple disciplinas intelectuales, son además un espíritu que atraviesa la enseñanza de todas las disciplinas y de todo el quehacer académico, científico y laboral. Su papel es el de responder a una verdadera formación de valores, fundamentalmente éticos y contribuir a formar conciencia (...) para alcanzar un proyecto de sociedad.” (Cortón, 2006).

Es entender el humanismo como valor moral,  que de forma concreta se manifiesta en otros valores. Pero esa formación humanista parte de la comprensión de que cada cultura tiene sus propios valores, se forman en determinados contextos y son comprensibles desde la diversidad. De ello deviene la necesaria relación Cultura – Educación de la formación en valores.
¿Cuáles son las tendencias de orden teórico-metodológico que implican estas problemáticas para las Ciencias Sociales?

  • Realizar un análisis histórico de las categorías o conceptos desde su surgimiento y desarrollo y su contextualización. Ciencia – Cultura –Educación -Valores, son categorías históricas.
  • Insertar este análisis en las condiciones contemporáneas. Se habla de un Nuevo Siglo, una Nueva Era: la Era de la Tecnología de la Información y de la Economía del Conocimiento.
  • Lograr que ese análisis posea un enfoque integrador, como síntesis de los problemas sociales actuales. Se plantea que no hay  que “crear” teorías nuevas, sino integrar, se habla de la teoría de la complejidad.
  • Aplicar estos enfoques al campo de la investigación y en particular al tema objeto de estudio del investigador desde su ciencia con un enfoque dialéctico.

La ciencia nos permite dominar la esencia de la actividad del hombre, sus relaciones, conocer su historia, se trata de la relación hombre-naturaleza, hombre-hombre.
Una manera de entender la ciencia es que “Esta comienza allí donde hay generalizaciones, donde se revelan leyes y surge una teoría que ofrece una explicación correcta de los hechos”. “Cualquier ciencia, incluida la social sólo puede nacer y desarrollarse cuando tiene terreno para ello, cuando hay condiciones sociales concretas y cuando lo impone la necesidad social” (V. Kelle, M Kovalzon, 1975: p. 21).
De hecho este concepto revela el carácter histórico del  desarrollo de la ciencia a partir de condiciones histórico-concretas y de necesidades sociales.