CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO (1970 – 2010)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO (1970 – 2010)

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

LOS SUPUESTOS:

Un esquema de producción compartida, donde la base de las relaciones entre las naciones estriba en la apertura económica, sustenta con base al enfoque neoliberal los siguientes planteamientos como bondades del modelo:

  1. El libre comercio da ventaja a naciones con ventajas absolutas como comparativas en al producción de sus mercancías nacionales (Smith y Ricardo).
  1. El libre comercio mejora la eficiencia en los procesos de producción (Mill).
  1. La apertura económica agrega a la demanda interna la demanda adicional del exterior que favorece la expansión del mercado, el crecimiento empresarial y el desarrollo de la industria nacional.
  1. La apertura económica permite el ingreso de inversiones como de nuevas tecnología para una mejor explotación de los recursos, como del incremento de la productividad.
  1. La apertura económica tiende a mejorar los ingresos de las naciones en vías de desarrollo al lograr la mejora en la eficiencia, como el incremento en la productividad.
  1. El libre comercio mejora el bienestar de la población que accede a satisfactores más diversos y de mejor calidad, a precios más económicos.
  1. La integración económica de las empresas promueve vía inversión extranjera directa el desarrollo de la economía nacional.
  1. La demanda externa posibilita a los negocios nuevos mercados, como promueve a nivel local el crecimiento económico y la mejora en el ingreso per cápita.
  1. La apertura económica supone no solo la integración entre Regiones del ámbito internacional, sino que también la convergencia 1 económica de las Regiones nacionales, especialmente en lo que se refiere a la mejora en el nivel de ingreso (producto) medido de forma per cápita.
  1. La inclusión de la economía nacional a la global no solo implica la promoción de  los negocios que logren con éxito su nexo al esquema globalizador, sino que crea externalidades que favorecen a los pequeños negocios y les abren camino para su desarrollo.

Estos son 10 principios rectores que amparan como respaldo teórico las ventanas de la integración, la cooperación y el libre comercio, especialmente para las naciones en vías de desarrollo como México.

El trabajo no plantea propiamente la revisión de la veracidad de estos planteamientos, al menos no de la mayoría. El interés central es comprobar si el esquema exogenista supone una mejora en el nivel de ingreso (producto) de los habitantes, como por otra parte, que haya la supuesta convergencia económica en el desarrollo Regional.

La hipótesis de trabajo, por ello, explica que la tesis económica que supone la mejora en la calidad de vida de la población y su estandarización no solo a los niveles internacionales, sino Regionales del territorio nacional, conlleva otras consideraciones de tipo organizacional y de subsunción a los intereses de las grandes corporaciones, de las cuales depende precisamente, de la precarización del empleo y del depauperio del salario real, que son  a su vez las ventajas que se aportan a la producción de mercancías que están en el ensamblado de la producción flexible.

La supuesta mejora de la calidad de vida, como de la convergencia en el desarrollo Regional es cuestionable. Para ello se debe verificar que en un periodo observado de largo plazo, los efectos sustentados sean precisamente los esperados y no lo contrario.

Por tanto, el trabajo revisa el incremento, a una escala estatal, del producto per cápita, y con ello, es de esperar que también el ingreso per cápita. Como de forma concomitante, se observe un crecimiento convergente (la menos en materia de nivel de producción), entre las Regiones del país.


1 Es importante definir qué se entiende por convergencia. El principio indica que las partes observen la misma conducta que el todo. Esto es, que la conducta sea uniforme y congruente entre las partes y el todo. Lo que implica la consistencia del todo. Por ello, se entiende por convergencia, para el caso del crecimiento económico de las entidades federativas que, en términos absolutos el nivel de PIB per cápita sea igual en todas las entidades, y que, en términos relativos su crecimiento sea uniforme con respecto al promedio nacional.