CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO (1970 – 2010)

CRECIMIENTO ECONÓMICO Y DESARROLLO REGIONAL EN MÉXICO (1970 – 2010)

Jorge Isauro Rionda Ramírez (CV)

III. Comercio.

Lo interesante en la fase de transición de un esquema de producción rígida a uno flexible, es que toca más al sector primario en materia de la privatización del suelo y del subsuelo, como del desarrollo industrial, y especialmente en este campo, como el fortalecimiento de la secundarización económica, que es de especial importancia respecto al desarrollo y fortalecimiento de las actividades de maquinación, donde la inversión extranjera directa tiene especial interés. En materia de la terciarización económica tocante a políticas de respaldo al desarrollo regional, realmente es pobre puesto que el corte neoliberal de las políticas públicas son más liberales especialmente en las actividades terciarias de la economía. Por lo que más que reformas, se habla de desregulación.

De las acciones identificadas se tiene la siguiente:

Fecha 26/08/1988 Medida: se otorgarán estímulos fiscales para las pequeñas industrias o microindustrias que alienten el empleo, la inversión en ramas prioritarias y el desarrollo regional, así como para el fomento de la construcción y adquisición de vivienda destinada al arrendamiento, y de la industria y el comercio del libro (Aguirre, 2000)1 .

Similar a la reforma del 22 de enero de 1986, pero en este caso se hace extensible a la industria de la construcción, muy necesaria para el nuevo desarrollo industrial y urbano. Así como en la búsqueda del abatimiento de la pobreza, la exclusión, la desigualdad y la inequidad, en la procuración de una producción territorialmente organizada.


1 Aguirre Reveles, Rodolfo (2000)    20 años de política económica (1980 – 1999). ITESO. Edición en disco compacto. Jalisco, México.