EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


2.a. El SESCOOP

En la promoción y fomento del cooperativismo en Brasil es necesario mencionar -pese a no ser una organización puramente civil dado que al recibir incentivo del Estado queda sujeta al control de la Administración Pública-, al Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo (SESCOOP), creada por la Medida Provisional nº 1.715, de 1998.
Los objetivos de este organismo, integrante del Sistema Cooperativista Nacional, según se explicita en el sitio web de Sescoop (www.brasilcooperativo.coop.br/site/sescoop/) incluyen: 

  1. Operacionalizar el monitoreo, la supervisión, la auditoría y el control en cooperativas;
  2. Asistir a las sociedades cooperativas empleadoras en la elaboración y ejecución de programas de entrenamiento y en la realización de aprendizaje metódico y continuo;
  3. Establecer y difundir metodologías adecuadas para la formación profesional y promoción social del empleado de cooperativa, del dirigente de cooperativa, del asociado y de sus familiares;
  4. Ejercer la coordinación, supervisión y realización de programas y proyectos de formación profesional y gestión en cooperativas, para empleados, asociados y sus familiares;
  5. Colaborar con el poder público en asuntos relacionados a la formación profesional, gestión cooperativista y otras actividades correlacionadas;
  6. Divulgar la doctrina y filosofía cooperativistas como forma de desarrollo integral de las personas;
  7. Promover y realizar estudios, investigaciones y proyectos relacionados al desarrollo humano, monitoreo y promoción social, de acuerdo con los intereses de las sociedades cooperativas y de sus integrantes.

De manera paralela al funcionamiento de la OCB -y por las mismas razones y objetivos-, la SESCOOP está organizada en 26 unidades estatales (UEs) y una unidad nacional (UN), desde donde se propician acciones puntuales que corresponden a las necesidades del cooperativismo en todas las regiones del país. Cada UE promueve eventos según la realidad local que incluyen formación profesional, organización y  promoción social.
Las UE's se autodefinen como “agentes de cambio patrocinando acciones sociales y el conocimiento de asociados, dirigentes y empleados de las cooperativas” tendientes al “mejoramiento de la calidad de vida de estas personas y de las comunidades cercanas” (www.brasilcooperativo.coop.br).
Conforme con sus áreas de acción primordiales – formación profesional,  promoción social y  monitoreo, y desarrollo de cooperativas-, los programas de SESCOOP tiene un fuerte énfasis en estos aspectos y fundamentalmente, en la capacitación de los jóvenes (www.brasilcooperativo.coop.br).
Sus programas, cursos, seminarios y entrenamientos -la mayoría gratuitos-, han capacitado a más de un millón de personas, en tópicos como la cultura cooperativa y la profesionalización de la gestión, una de las más importantes tendencias del cooperativismo en Brasil. Su accionar ha beneficiado a más de 500 mil empleados, asociados y familiares con acciones de promoción social mientras que en sus procesos de monitoreo, envolvió cerca de 400 mil personas en todo Brasil, por medio de sus unidades estatales.
La labor de SESCOOP es apoyada por publicaciones destinadas a los diversos niveles de desarrollo de una cooperativa, junto con materiales didácticos dirigidos a sus programas de promoción social. En total, circulan más de 50 mil manuales, libros y cartillas entre las cooperativas de los trece ramos y escuelas copartícipes (www.brasilcooperativo.coop.br).
Programas dirigidos a la infancia y juventud, también ejemplifican el trabajo del Sescoop. El programa Cooperjoven, incentiva el cooperativismo entre niños de enseñanza primaria y jóvenes de secundaria a través de programas que exaltan los valores esenciales del sector: “cooperación, voluntariado, solidaridad, autonomía, responsabilidad, democracia, honestidad, ayuda mutua, igualdad y equidad”. Un balance de los últimos cuatro años, arroja que se ha asistido cerca de 200 mil alumnos, 4 mil profesores, en 716 escuelas de la red pública y cooperativas de enseñanza.
El Programa de Formación de Jóvenes Líderes Cooperativistas, orientado a despertar  el espíritu de liderazgo y fomentar futuros dirigentes de cooperativas, ha favorecido desde el ano 2007 cerca de 400 jóvenes de cuatro estados brasileños y capacitado a cuarenta y dos instructores. (www.brasilcooperativo.coop.br/site/sescoop)