EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


2.b. La vinculación entre el movimiento cooperativo y el Estado

Con la finalidad de explorar la articulación entre el cooperativismo brasileño y el sector gubernamental, se tomará en cuenta la relación entre la OCB -en tanto máximo representante civil del sector- y  dos organismos gubernamentales dirigidos al apoyo del cooperativismo: por un lado, el Departamento de Cooperativismo y Asociativismo (DENACOOP), dependiente de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Cooperativismo (SDC), dentro del ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento; y por otro el Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo  (SESCOOP) integrante del Sistema Cooperativista Nacional.
El DENACOOP es el representante gubernamental del sector, con  funciones de  “promoción y  fortalecimiento del asociativismo rural y el cooperativismo en todos sus ramos, pretendiendo la inclusión social junto con acciones que promuevan el desenvolvimiento humano y la generación de trabajo y  renta sustentable” (Marconi López de Albuquerque, 2005: 91).
El Servicio Nacional de Aprendizaje del Cooperativismo  (SESCOOP) creado en 1998, complementa al Programa de Apoyo a la Autogestión de DENACOOP, incorporando actividades de capacitación, erguiéndose como el  responsable de la educación y la promoción social de los cooperados, por lo que forma junto -con los otros dos organismos- una suerte de trípode en apoyo al sector.
Al igual que en Argentina, las áreas donde se evidencia  una mayor sinergia en los esfuerzos para promover y apoyar el cooperativismo, son las de diagnóstico, promoción y  capacitación. Entre los primeros, cuenta la iniciativa conjunta ejecutada en el año 2004  por  SESCOOP, OBC y DENACOOP para el lanzamiento de la 8ª edición del Manual de Orientación para la Constitución y Registro de Cooperativas. La tarea conjunta tuvo como objetivo principal la adecuación del Manual a los padrones del Programa de Autogestión de OCB, al tiempo que brinda información sobre Cooperativismo, desde su historia hasta los modelos actuales de gestión. En palabras de Juacir Wischneski -gerente de Autogestión de OCB- “la idea es tener una orientación estandarizada para todo el país”, [por lo que] “el manual servirá de base para los grupos interesados en conocer mejor la forma de organización social de las cooperativas, así como los aspectos técnicos y legales para su constitución”.
Dada la alta tasa de mortalidad de las cooperativas en sus primeros años, la publicación “viene a concretar el sentido de la profesionalización desde el inicio” aportando también datos sobre las experiencias prácticas aplicadas por las Unidades Estaduales (www.brasilcooperativo.coop.br).
El área de promoción y capacitación se llevó a cabo mediante múltiples seminarios y encuentros organizados en conjunto por la SESCOOP, OCB y DENACOOP. Entre estos  eventos se destaca la Feria Internacional de las Cooperativas, Proveedores y Servicios (Fenacoop), que se ha consolidado  como un foro de negocios del sector cooperativista con el apoyo del DENACOOP, de la OCB/Sescoop y de la ACI.
Otra iniciativa que dicta rumbos en el país es el Seminario Tendencias del Cooperativismo Contemporáneo, realizado por la OCB/ SESCOOP, con apoyo del DENACOOP. El encuentro se celebra anualmente desde 2002, colocando en pauta ejemplos de éxito y evaluando desafíos del sector. Estos eventos son a su vez un espacio importante para la divulgación de programas, para que las entidades interesadas puedan establecer alianzas con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento para el fortalecimiento de sus actividades (Ministério da Agricultura, Pecuária e Abastecimento, 2006:81).
En esta dirección, deben ubicarse también las varias actividades volcadas a la formación de jóvenes cooperativistas, como el programa Cooperjoven, mediante más de 1.000 eventos en los que han participado más de 70.000 personas por año.
A su vez, en la línea de un planeamiento estratégico se destacan -durante el año 2007- el programa INTERAGRO, programa nacional permanente de desarrollo de la agroindustrialización de cooperativas; NORCOOP, programa de desarrollo del cooperativismo en las regiones del Norte y Nordeste; COOPERGENERO, programa de género y cooperativismo integrando a la familia; y COOPERJOVEN: programa de  desarrollo de cooperativistas jóvenes (www.brasilcooperativo.coop.br).