EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


4. El sector cooperativo en el MERCOSUR

En consideración al aporte de las cooperativas en el desarrollo sustentable de los países y regiones, a la participación de las Confederaciones de Argentina, Paraguay y Uruguay, desde 1998 en el Foro Consultivo Económico y Social (FCES),  y al reconocimiento por parte de los cuatro Estados Partes del MERCOSUR de la acción de las cooperativas, el Foro Consultivo Económico y Social (FCES) aprobó en diciembre de 1999 una Recomendación dirigida al Grupo Mercado Común por la cual se solicitaba la creación de una Reunión Especializada en materia cooperativa (www.mercosur.coop/recm), destinada a constituirse en una  instancia intergubernamental permanente de coordinación de políticas en materia de cooperativas.
En base a estas consideraciones, el GMC resolvió con fecha 10 de octubre de 2001 crear la Reunión Especializada de Cooperativas como órgano con representación gubernamental de los cuatro Estados Parte, que actúa en coordinación con las entidades del sector cooperativo de carácter nacional de cada país (www.mercosur.coop/recm/spip.php?rubrique4 ).
El artículo 1 de la Decisión que dio origen a la RECM, establece que su finalidad es la de “analizar y desarrollar proyectos especialmente en lo referente a la armonización de aspectos legislativos; la complementación de actividades productivas y/o de servicios; la armonización de políticas públicas del Sector Cooperativo, y la promoción de la libertad de circulación e instalación de las cooperativas en la región” (www.mercosur.coop ).
El artículo 2 establece que la RECM “será integrada por representantes gubernamentales de los cuatro Estados Partes y la coordinación de las respectivas Secciones Nacionales será ejercida por los órganos nacionales que cada Estado Parte determine, y por las Entidades Privadas del Sector Cooperativo de cada Estado Parte que sean de representación nacional.”
A su vez, cuenta con una Secretaría Técnica (ST), en tanto espacio de coordinación permanente, conformada por el Secretario Técnico Permanente y un equipo técnico multidisciplinario a los efectos de garantizar la ejecución, continuidad y seguimiento de los planes de trabajo acordados, y la colaboración con la Presidencia en la articulación con las otras instancias institucionales del MERCOSUR. La ST tiene a su vez, la responsabilidad de responder “a las necesidades e inquietudes de sus instituciones miembros, actuando con carácter propositivo, participativo, en coordinación con cada Presidencia Pro-Témpore, para cumplir con las actividades y cronogramas aprobados en cada sesión plenaria” (ACTA 1 Sesión Plenaria, anexo 3) 1.
En cuanto a su funcionamiento, la RECM actúa mediante “reuniones plenarias semestrales de carácter ordinario. La Presidencia es ejercida por el sector estatal, siendo rotativa según recayera la Presidencia Pro-Témpore del MERCOSUR.  Las reuniones plenarias ordinarias tenían el cometido de buscar los consensos y aprobar las tareas desarrolladas”. Asimismo, se estableció que “todo lo acordado y actuado seria informado al GMC para que el mismo tome decisiones al respecto.  (Sesión plenaria 1, Acta III)
Además de los objetivos planteados en los primeros artículos de la Decisión del GMC, la Reunión Especializada expuso también como objetivo estratégico el establecimiento de un relacionamiento activo con las Comisiones Parlamentarias -sobre asuntos cooperativos- de cada sección nacional, haciéndolas partícipes de la discusión y propuestas en tratamiento, a la vez que avizoraba unarelación activa con el conjunto de la Sociedad Civil, a través del Foro Consultivo Económico – Social (www.mercosur.coop ).
Las Reuniones Especializadas suelen ser espacios con vastas potencialidades para la participación de la sociedad civil en el proceso de integración ya que aquellas “atienden temas concretos que hacen a la dinámica de las organizaciones e instituciones que participan en ellas, (a la vez que) son espacios que habilitan el intercambio de políticas y generación de las mismas desde una construcción regional” (Aguerre, 2009: 173). Además, son valoradas en tanto  instancias de participación de otros componentes de los gobiernos más vinculados a las políticas (productivas, sociales, culturales) y menos a las cancillerías, lo que las transforma en potenciales instrumentos para la elaboración de agendas y políticas regionales en los temas que las ocupan
Sin embargo, es importante a su vez el caudal de dificultades que afrontan, siendo recurrente el problema presupuestario; esta carencia de recursos económicos pone en peligro el funcionamiento mismo de la institución.
Al respecto Aguerre (2009:175) menciona que en los casos de funcionamiento exitoso de Reuniones Especializadas se hacen presentes dos elementos, por un lado fuentes de financiamiento externas al MERCOSUR y a los presupuestos de los gobiernos nacionales que garantizan su funcionamiento, y por otro, un fuerte compromiso de participación de la sociedad civil que permiten lograr otra capacidad de incidencia y propuesta. Sin embargo, advierte que sin el primer elemento no sería posible capitalizar el segundo, lo que conlleva a una dependencia casi exclusiva de su capacidad o posibilidad de conseguir financiamiento externo.
La carencia de recursos que las Reuniones Especializadas deben enfrentar hace referencia también a la vasta distancia entre los discursos oficiales y la realidad diaria. Así, de tomarse como base las declaraciones, documentos, consensos, comunicados, acuerdos, y hasta el lenguaje utilizado en muchos de ellos no cabría duda alguna de la afinidad de metas y objetivos; sin embargo los hechos resultan ser más  lentos y dificultosos que los discursos, y “en ocasiones sucede el incumplimiento de los compromisos asumidos” (Aguerre y Arboleya, 2009:177).
Si bien datos presupuestales serian sumamente útiles para iluminar la manera en que los puntos anteriores se concretizan específicamente en el caso de la RECM  durante el periodo bajo estudio, desafortunadamente sólo se han hallado informes presupuestales a partir del año 2005, y en muchos casos se trata de presupuestos tentativos o primeras aproximaciones.  
La tabla a continuación demuestra el comportamiento del presupuesto de la RECM durante el periodo 2005-2010.


Año

Presupuesto (en dólares)

2005

29.000

2006

57.000

2007

56.900

2008

40.000

2009

58.000

2010

56.500

Elaboración propia en base a datos de la RECM2
Como se observa en la próxima sección en la que se desarrolla la cuestión presupuestaria  en mayor profundidad, a una escasa dotación presupuestaria se le suma la falta de cumplimiento por parte de las secciones nacionales.


1 Resolución Nro. 35/01 "Reunión Especializada de Cooperativas" Objetivos y Pautas de funcionamiento de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR.   

2 Los datos del año 2005 corresponden a un presupuesto tentativo (www.ebookbrowse.com). Los datos del año 2009 corresponden a una primera aproximación presupuestal. (www.mercosur.coop)