EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


2.3. Medidas de fomento para el sector cooperativo

La Constitución Federal de 1988 establece en su artículo 5to la libertad de asociación y la autonomía de las cooperativas, al tiempo que prohíbe la interferencia estatal en su funcionamiento. El artículo 146, por su parte, establece el adecuado tratamiento tributario al acto cooperativo practicado por las sociedades cooperativas, y en el artículo 174 se sientan las bases para el apoyo y el estímulo del cooperativismo y otras formas de asociativismo. Establece a su vez el fomento estatal a las cooperativas mineras.
El artículo 192 señala que las cooperativas de crédito, en tanto componentes del sistema financiero nacional, serán regladas por leyes complementarias que dispondrán sobre la participación del capital extranjero en las instituciones que lo integran (Redacción dada por la Enmienda Constitucional nº 40, de 2003).
A su vez, en su informe “Políticas públicas en materia cooperativa” (2006), la Secretaria Técnica de la RECM menciona en el ámbito del tratamiento crediticio, la existencia de ciertos programas especiales, tales como programas de desarrollo para agregar valor a la producción agropecuaria y el aporte de recursos para la zafra agrícola a través del financiamiento de crédito y bancos cooperativos (Cracogna y De Lisio, 2007).
Del lado de la asistencia técnica, el citado informe menciona la creación de ciertos grupos de trabajo específicos como los de microcrédito y microfinanzas/cooperativas de crédito y el Programa Nacional de Incubadoras de Cooperativas Populares (PRONINC)1 .


1 El PRONIC fue creado en 1997 con la participación de la FINEP (Financiadora de Estudios y Proyectos) y el Banco de Brasil. En 2003, la FINEP y la Fundaçion  Banco de Brasil, en conjunto con la Secretaria Nacional de Economía Solidária (SENAES),  retomaron la discusión sobre los rumbos del PRONINC, decidiendo financiar nuevas Incubadoras de Cooperativas y dar apoyo al mantenimiento de las incubadoras en operación.