EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

EL SECTOR COOPERATIVO EN EL MERCOSUR DURANTE LA PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO XXI

Sandra Colombo (CV)
Paula Oxoby


4. Uruguay

Uruguay es el país del bloque regional que menor desarrollo ha tenido en cuanto a la promoción de una política pública para el sector cooperativo, a pesar de que éste ha demandado permanentemente el diseño de políticas estatales (Cibils y Sarachu, 2005:136).
La Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), creada en 1988, es la organización de representación y defensa gremial de los sectores cooperativos existentes en el país (www.cudecoop.coop). En la actualidad, además de consolidarse como representante de las cooperativas uruguayas a nivel nacional e internacional, CUDECOOP ha desarrollado acciones dirigidas a promover el fenómeno cooperativo en el país, favorecer las condiciones para su desarrollo y generar nuevas iniciativas articuladoras y de colaboración e intercambio entre las entidades del sector.
Los servicios que CUDECOOP brinda a sus socios, se nuclean en tres áreas principales: consultoría, cursos y servicios a cargo de un equipo docente.
En el primero de los casos, se trata de una iniciativa conjunta a través del programa entre CUDECOOP y el BID/FOMIN1 , orientado a cooperativas interesadas en mejorar su competitividad (www.cudecoop.coop).
Las acciones educativas, formativas y de apoyo técnico, se materializan a través del programa “Unidad técnica de formación”, en tanto ámbito de enseñanza, extensión, investigación y asistencia técnica, cuyas líneas de acción se despliegan hacia las demandas educativas y técnicas concretas de cooperativas, confederaciones y centrales. Asimismo, la institución ha demostrado preocupación en desarrollar temáticas de interés para sus asociados como capitalización, financiamiento, integración regional, desarrollo local, etc. (www.cudecoop.coop).
Finalmente, el servicio de apoyo técnico busca desarrollar un equipo de trabajo que complemente y equilibre los distintos componentes de la gestión empresarial y asociativa, la visión de corto y largo plazo, así también como la integración de su experiencia en el sector en varias modalidades: trabajo directo, cursos, estudios de caso, etc. (www.cudecoop.coop)
CUDECOOP cuenta con una multiplicidad de programas en los que se trasluce su presencia en el sector y el trabajo colaborativo que lleva adelante con otras instituciones tanto nacionales como internacionales (www.cudecoop.coop).
En el caso de la denominada Unidad Técnica de Formación  (UTF), se trata de una  unidad que funciona como un espacio educativo que contempla tanto los aspectos de propuesta en materia de políticas y orientaciones educativas para el movimiento, como la ejecución de acciones de capacitación para distintos niveles y necesidades de los dirigentes y principales funcionarios de las cooperativas, federaciones y centrales.
El Proyecto Suma - Cooperativismo + Ambiente, funciona desde 1994 a través de la Comisión de Cooperativismo y Medio Ambiente, con el objetivo de coordinar acciones e intercambiar experiencias de las organizaciones cooperativas nacionales en el área del Medio Ambiente
El Proyecto de Mejora de la Gestión Estratégica y operativa de las Cooperativas en Uruguay, -liderado por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- fue aprobado en el 2007 con el propósito general de identificar, adaptar e implementar herramientas modernas de gestión, incorporando las mejoras prácticas de administración, facilitando el acceso a soluciones tecnológicas y a instrumentos innovadores de apoyo a la gestión, y la promoción de cambios culturales desde la identidad, los valores y los principios cooperativos. El proyecto pretende en este sentido que las cooperativas alcancen mejores resultados en todas las áreas de gestión, incrementen la calidad de los servicios a sus socios, bajen sus costos, ganen en competitividad, mejoren su inserción internacional y, en definitiva, potencien aún más su rol social en la comunidad uruguaya.
En respuesta al compromiso del cooperativismo con la cuestión de género,  funciona desde 1990, en CUDECOOP una Comisión de Género que ha desarrollado un importante número de actividades dirigidas a conseguir una mayor participación de la mujer, en condiciones de igualdad, dentro de los diferentes niveles de la red cooperativa nacional.
La problemática del desarrollo local se encuentra presente en el programa “Espacios Horizontales locales” (EHL) a través del cual se pretende favorecer el desarrollo de experiencias de intercambio y de colaboración entre las organizaciones cooperativas de diferentes sectores de actividad, pero de una misma localidad o zona del país.           El trabajo a nivel de los EHL intenta, por un lado, mejorar el contacto entre las cooperativas de base y las organizaciones de representación a nivel nacional (Federaciones y en particular la Confederación) y, a la vez, identificar y favorecer el desarrollo de iniciativas y proyectos concretos de articulación empresarial entre cooperativas de una misma localidad (www.cudecoop.coop).
El programa Neticoop  -desarrollado y mantenido por CUDECOOP- cuenta con una triple finalidad:

  1. Promover el uso de las nuevas tecnologías disponibles en materia de información y comunicaciones, en particular internet, entre las empresas y organizaciones cooperativas uruguayas y sus socios.
  2. Brindar apoyo en el proceso de incorporación de estas nuevas herramientas, buscando un adecuado aprovechamiento de sus potencialidades.
  3. Constituirse en un espacio de información, formación e intercambio, sobre los temas de interés para el desarrollo de las cooperativas uruguayas.

A nivel internacional es necesario mencionar el Programa de Cooperación con el cooperativismo sueco, vigente desde el año 1987, por el cual CUDECOOP y muchas de las Federaciones representantes de las diferentes modalidades del cooperativismo uruguayo han recibido el apoyo del Centro Cooperativo Sueco (SCC), a través de proyectos de cooperación que han contribuido de un modo muy relevante a que el movimiento cooperativo nacional alcance su actual grado de desarrollo (www.cudecoop.coop).
De lado de los proyectos y convenios sostenidos por CUDECOOP, se destacan:
El Convenio con Proyecto INMYPE2 es una iniciativa conjunta con la Unidad Técnica de Formación (UTF) de CUDECOOP por la cual esta última brinda capacitación y asistencia técnica a micro y pequeñas empresas, beneficiarias del Proyecto INMYPE. El plan para el año 2010 incluyó cursos sobre: gestión empresarial, marketing, ventas, atención al cliente, planificación estratégica para dirigentes gremiales (www.cudecoop.coop).
En el año 2011 CUDECOOP firmó un convenio con el Programa “Creación, Asistencia Técnica y Redes para la Profesionalización Empresarial” (CARPE) implementado a través del Ministerio de Industria, Energía y Minería, y la Dirección Nacional de Artesanías, pequeñas y medianas empresas (DINAPYME MIEM) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, mediante el cual es posible apoyar redes de cooperativas (4 a 6 organizaciones) para promover la adecuación de las mismas al nuevo marco normativo. Entre otros ejes, como resultado de este servicio surgieron las reformas estatutarias que deberán realizar las cooperativas en el marco de la nueva ley (www.cudecoop.coop).
CUDECOOP es miembro de la Alianza Cooperativa Internacional, el Foro Consultivo Económico y Social del MERCOSUR y la Reunión especializada de Cooperativas del MERCOSUR.
A nivel estatal, este organismo participa también la Comisión Consultiva de la Universidad de la Republica, el Consejo de la Economía Nacional y el Consejo Nacional de Responsabilidad Social Empresarial


1 Banco Interamericano de Desarrollo/Fondo Multilateral  de Inversiones.

2 Instituto de Promoción, Investigación y Servicios para las Micro y Pequeñas Empresas del Uruguay“(INMYPE).