LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

1.1-Del plan de desarrollo 01-07 al plan 07-13.

El giro ideológico de la Revolución Bolivariana, a partir del año 2005, se concretó, en relación a las políticas de desarrollo nacional, en la transición operada entre las Líneas Generales del PDES 01-07 y las que se proponen en el PDES 07-13.

Como plantea el profesor Edgardo Lander, “durante los primeros años del gobierno (Bolivariano) no hay ni una propuesta integral de modelo de desarrollo ni una política económica que sea consistente con el radicalismo del discurso político” (En Zambrano 2008; Lander 2004) Es por ello que, tanto en la Constitución República Bolivariana de Venezuela (CRBV) como en el PDES 01-07 “no se llama directamente a transformar la Sociedad Capitalista Venezolana y su propuesta de sustitución por una Sociedad Socialista..” (Zambrano 2008). La situación se transforma totalmente con el PDES 07-13, aprobado en la Asamblea Nacional en Septiembre del 2007, en el que se consagra el giro ideológico hacia el SSXX. El Plan constituyó la base sobre la que se propuso el “Referendum para la Reforma Constitucional” de Diciembre de ese mismo año, con la intención de dotar a Venezuela de una Carta Magna claramente “socialista”, a través de la plasmación constitucional de los “cinco motores constituyentes” ya mencionados, reforma que finalmente sería rechazada por estrecho margen. Un breve análisis comparado de ambos PDES nos ayuda a entender las importantes diferencias entre ambos.

El PDES 01-07 se propuso orientar el desarrollo de Venezuela hacia la consecución de un nuevo modelo de desarrollo “que fundamentará su evolución en el equilibrio de las fuerzas y factores que intervienen en la multidimensionalidad del desarrollo nacional”. (GBV 2001:16). Para ello se planteó la necesidad de que dicho modelo fuera, en lo productivo, diversificado y sustentable, incluyente en lo social, basado en la participación corresponsable y democrática de todos los sectores, desconcentrado y descentralizado en la toma de decisiones y “multipolar” en su perspectiva internacional. (GBV 2001:15-16). La idea del equilibrio debía concretarse, en el mediano plazo, en cinco equilibrios básicos: I- Equilibrio Económico, que sentara “las bases de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, promover la diversificación productiva y lograr la competitividad internacional en un contexto de estabilidad macroeconómica“, lo que a su vez debería facilitar “una profunda y diversa reinserción en el comercio internacional globalizado” (GBV 2001:16). II- Equilibrio social, “dirigido a alcanzar y profundizar el desarrollo humano mediante la ampliación de las opciones de las personas, el ofrecimiento de mayores y mejores oportunidades efectivas de educación, salud, empleo, de ingresos, de organización social y de seguridad ciudadana” (GBV 2001:18). III- Equilibrio Político, basado en “un Estado democrático y social de Derecho y Justicia que, mediante su ordenamiento jurídico y su acción, garantice a sus ciudadanos la vida en libertad, donde impere la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, el pleno ejercicio de los derechos humanos” (GBV 2001:19). IV- Equilibrio territorial, mediante un “proceso de modificación del patrón de poblamiento, producción, inversión, distribución y recaudación” (GBV 2001:20) y V- Equilibrio Internacional, mediante “el fortalecimiento de un modelo relacional que permita la participación flexible y simétrica de la comunidad de naciones” (GBV 2001:20).

En el PDES 07-13 se propuso, sin duda, llevar adelante un cambio “revolucionario” en el enfoque del desarrollo nacional, si lo comparamos con el PDES 01-07, al orientar el desarrollo de Venezuela hacia el “Socialismo del Siglo XXI”, a través de las siguientes directrices: I. Nueva Ética Socialista: en la que se propuso la “refundación” de la Nación Venezolana, sobre la base de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar. II. La Suprema Felicidad Social: con el objetivo de construir una estructura social incluyente, en la que todos los venezolanos vivieran en similares condiciones. III. Democracia Protagónica y Revolucionaria: con el objetivo de consolidar la organización social, para reforzar la independencia, la libertad y el poder originario del individuo. IV. Modelo Productivo Socialista: Con el fin de eliminar del trabajo la división social, su estructura jerárquica y la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital. V. Nueva Geopolítica Nacional: Con el objeto de modificar la  estructura socio-territorial de Venezuela para mejorar la articulación interna del modelo productivo.  VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial: Con el objetivo de mejorar la integración regional y mundial. VII. Nueva Geopolítica Internacional: Con el objetivo de construir un mundo multipolar en el que imperase la justicia social, la solidaridad y la paz (GBV 2007: 5-6).