LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

5.3- El principio de armonización.

En el presente apartado se intenta encontrar respuestas entorno al papel jugado por la
Cooperación Española en la eliminación de la duplicidad de esfuerzos y la racionalización de las actividades de los donantes en Venezuela.

Como vimos a lo largo de nuestra tesis, la CE en Venezuela ejerció, durante el período analizado, una posición de liderazgo en cuanto al nivel de AOD bruta entregada. Dicha posición no se tradujo, sin embargo en un liderazgo real en términos de la influencia ejercida sobre los donantes bilaterales y multilaterales. Este potencial desaprovechado significó la falta de impulso por parte de España, de medidas concretas para fomentar la armonización de donantes en el país.

5.3.a- Los donantes implementan disposiciones comunes y simplifican procedimientos.

En el caso de Venezuela, durante el período estudiado, no se produjeron apenas esfuerzos para que los donantes presentes en el país implementaran disposiciones comunes o simplificaran los procedimientos. Atendiendo a la importancia relativa de la CE en el país, es especialmente relevante que España no presentara ni una sola iniciativa al respecto. La situación resulta especialmente relevante en un país con poca presencia de donantes y en la que la AOD estuvo notablemente fragmentada tanto a nivel de herramientas, actores, temas y ámbitos geográficos de influencia.

En este sentido la DP centra su indicador 9 en el “porcentaje de ayuda suministrada como enfoques basados en programas” (OCDE 2005:11), la cual sin duda, tanto en el caso español, salvo en sus contribuciones a través de NNUU, como del resto de donantes, con excepción de la UE y NNUU, que consideramos se incluyen en el enfoque de programas, fue bastante baja. Se liga también con la meta fijada para el 2010 en que el “66% de los flujos de ayuda se suministrarán en el contexto de enfoques basados en programas” (CEMLA 2008). En este sentido y tomando los datos del CAD sobre los primeros 10 donantes durante el período 2009-2010, vemos que la contribución promedio en ambos años de la UE y de NNUU, suma 15 millones US$, frente a los 41m US$ del resto de donantes, lo que supone el 26% del total de AOD entregada por los 10 primeros donantes en ese período. Además, como vimos en el capítulo segundo, la ayuda española se canalizó principalmente bajo el enfoque de proyectos con componentes tanto de asistencia técnica como de inversión, también vía “créditos concesionales” FAD, así como mediante “becas” de AECID y la mal llamada “acción humanitaria”, en favor de colectivos sociales más desfavorecidos como los ancianos, que proveyó la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias Por todo lo anterior se puede concluir que tampoco se alcanzó la meta propuesta.