LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

V-La aplicación de los principios de la Declaración de París a la Cooperación Hispano-Venezolana 2006-2010.

Se analiza a continuación la aplicación de los principios, orientaciones, principales compromisos, indicadores y metas definidos en la DP al caso específico de la Cooperación Española en Venezuela durante el período 2006-2010. Los resultados de esta revisión vienen incluidos en el cuadro de las páginas 134 á 137.

5.1- Apropiación.

En cuanto al principio de la “apropiación” la pregunta fundamental que pretendemos resolver es si, en términos globales, la AOD Española en Venezuela, contribuyó a reforzar la estrategia de desarrollo nacional y sus marcos operativos.

Tal y como vimos en nuestro trabajo, es claro que Venezuela vino incrementando la autoridad efectiva tanto sobre sus políticas como estrategias de desarrollo en el período estudiado. Al mismo tiempo también aplicó medidas para disponer de mayor control sobre la coordinación de las acciones de desarrollo a través de la controvertida “Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación” y el “Anteproyecto de Ley de Cooperación Internacional”, que no se aprobó en el período estudiado por la Asamblea Nacional y que a la fecha de elaboración de esta Tesis no había sido nuevamente presentada para su tramitación legislativa.

Además el país alcanzó la meta propuesta, en relación al indicador 1 de la DP para 2010, al disponer de una estrategia de desarrollo operativa, (OCDE 2005: 11) el PDES 07-13, con prioridades estratégicas bien definidas, aunque muy controvertidas y no muy claramente vinculadas con un marco de gastos a medio plazo que se conectase a su vez con los presupuestos anuales. Al mismo tiempo un aspecto importante a valorar en relación al PDES fue el principio de “apropiación democrática” propuesto en el PAA. Si bien el PDES fue aprobado por la AN, el Plan fue fuertemente contestado por parte de la sociedad civil y sectores de la oposición. Además el fracaso de la iniciativa de reforma constitucional, que contenía tanto el espíritu como la letra del PDES, reflejó que una importante parte de la base oficialista no aprobaba, en buena parte o en su totalidad, el contenido del PDES. En este sentido y pese a que Venezuela no fue objeto de las encuesta de monitoreo a la DP, parece claro que en la escala propuesta para medir la meta, el PDES debe de calificar en la categoría “C”, que refleja, avance en las acciones tomadas para alcanzar buena práctica, aunque aún con un significativo camino por recorrer.

Por otro lado, en cuanto a la CE en general, ésta respetó el liderazgo venezolano sobre sus políticas de desarrollo, aunque del total de la AOD Española destinada al país en el ámbito de la gobernabilidad y fortalecimiento institucional, 4,6% para 2008 (IIPD), 8,98% para 2009 (IIIPD),  15,9% en 2010 (IIPD) y 9,8% para ese mismo año según el CAD, mientras que para el 2011, las previsiones eran de 10,9% (CAD), se puede concluir que la contribución española para reforzar la capacidad venezolana para ejercer dicho liderazgo, fue más bien modesta.