LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

LA AGENDA DE LA EFICACIA DE LA AYUDA EN AMÉRICA LATINA. Cooperación Hispano- Venezolana

Francisco José Tomás Moratalla (CV)

3.4.f-OE4: Aumentar las capacidades para mejorar la sostenibilidad ambiental. LE4.a: Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables.

En relación al OE propuesto en el PAE, “Factibilidad y actividades iniciales de proyecto eco-turístico y fomento de actividades medioambientales sostenibles (Programa Araucaria)”, durante el período se produjo, a partir del año 2008, el progresivo aumento de las actividades de cooperación en materia ambiental, lideradas por la AECID en el Parque Nacional Península de Paria (PNPP) y su entorno adyacente (Estado Sucre). Los fondos fueron canalizados a través del INE en el marco de lo que se denominó como “Programa de Desarrollo Sostenible en la Península de Paria” (Estado Sucre) dentro de la LE4.a priorizada en el PAE: “Conservación y gestión sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas vulnerables”. El mismo contó con la participación del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) y las Alcaldías Bolivarianas presentes en la Península de Paria. Las acciones del Programa se enmarcaron en las siguientes líneas del reciente “Plan de Actuación Sectorial en Medio Ambiente y Cambio Climático” (AECID 2010:18): Línea 2 (Diversidad agrícola, mejora de suelos, seguridad alimentaria): Línea 4 (Energías Renovables). Línea de acción 5 (Gestión de Áreas y Especies Protegidas). Línea de acción 8 (Ecoturismo). Línea 9 (Evaluación de Ecosistemas). Línea 10: Gestión de residuos y mejora barrial. El Programa Península de Paria, actúa a su vez como proyecto piloto en el marco de la iniciativa del GEF/PNUD para "Fortalecer la sustentabilidad financiera y la eficacia operacional del Sistema Nacional de Parques de Venezuela".

Aunque no incluido en la letra del OES del PAE, pero sí en el marco de la LE.4.a priorizada en el PAE, se encuentra el proyecto “Creación de un laboratorio de sostenibilidad para la evaluación eco-sistémica de Parques Nacionales de Venezuela”, canalizado por la Universidad Politécnica de Valencia en coordinación con la Universidad de los Andes y financiado por AECID, a través de su programa Programa de Cooperación Científico y Universitario.