LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Eugenio Espinosa Martínez (CV)

Crisis económica, crisis política, crisis social: la noción de ciclo

¿Qué entender por crisis? Es un término que se ha tornado cotidiano, incorporado al lenguaje diario y también al de diversas ciencias. Cada ciencia tiene su acepción de lo que es crisis, y cada tradición o escuela dentro de cada ciencia tiene su diferente manera de entender, presuponer y definir lo que se va a entender por crisis.
Hasta bien entrado el siglo XX –podría decirse que hasta los mediados de ese siglo pasado- cada ciencia especializada se mantuvo, en lo fundamental, dentro de su propio campo de estudio. La tendencia a la multidisciplinariedad e interdisciplinariedad que se registra cada vez con más fuerza a partir de la segunda mitad del siglo XX entre las distintas ciencias sociales (economía, sociología, antropología, historia, relaciones internacionales) ha conducido a enfoques multidimensionales cada vez más frecuentes, lo que en ocasiones si bien coadyuva a visiones más integrales y abarcadoras de los procesos sociales, también con no poca frecuencia conduce a cierta opacidad e imprecisión en los conceptos. El concepto de crisis económica es uno de los beneficiados por esta acepción multidisciplinar y multidimensional.
En la época de Marx, que es la época fundacional de las ciencias sociales especializadas, no era raro ni infrecuente encontrar abordajes multidisciplinarios e interdisciplinarios. Dicho de otra manera, el pensamiento complejo era tan frecuente que no resultaba rara la fertilización cruzada entre las diferentes ciencias. En los tiempos actuales, desde finales del siglo XX hasta los inicios del XXI, resulta cada vez más necesaria una postura metodológica de esta naturaleza multidisciplinar, con los consabidos riesgos que supone incursionar de una ciencia especializada a la otra.