LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LOS CICLOS, LAS CRISIS, LOS CAMBIOS Y LOS ESCENARIOS DE CONFLICTOS EN LA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Eugenio Espinosa Martínez (CV)

Introducción

Cuando se transgreden las fronteras de las ciencias especializadas, entramos en el mundo de la complejidad. En este libro se intentará abordar el tema de la(s) crisis desde la Economía Política, desde la Sociología y desde las Relaciones Internacionales.
Karl Marx es considerado como uno de los fundadores de la Economía Política y de la Sociología como ciencias especializadas, al menos por aquellos que abordan estas ciencias con seriedad y sin prejuicios ideologizados1 .
Conceptos claves utilizados por Marx son los de crisis económica y ciclo económico, determinados ambos por el proceso de acumulación y reproducción de capital. De igual manera, la idea de las interacciones entre la economía, la política y la sociedad en un proceso complejo de autonomías relativas entre estas dimensiones de la sociedad, en el cual se influyen e interactúan  mutuamente, sintetizados en el concepto de formación económico-social.
La idea de la existencia de un ciclo político más o menos asociado al ciclo económico no se encuentra en Marx, abordaje que ha sido planteado por otros autores, aunque llamó la atención –quizás como nadie en su época- sobre las complejas interacciones entre economía, política y cambio social. Tampoco se encuentra en Marx la noción de ciclos largos, idea desarrollada con posterioridad.
De igual manera, el concepto de las alteraciones al ciclo económico como resultado de la acción del Estado y de los monopolios u oligopolios no se encuentra en Karl Marx sino que ha sido desarrollado por autores posteriores; al igual que los conceptos de crisis socio-ambiental (surgido en los años 90s del siglo XX) y crisis civilizatoria (nuevo concepto surgido a finales de los 90s).
La relación entre las crisis económicas en el capitalismo, su relación con las guerras, así como la función económica de los conflictos y de las guerras en el capitalismo ha sido desarrollada por otros autores marxistas y por algunos neo keynesianos y neoclásicos.
Si bien la evidencia empírica ha demostrado la existencia de ondas de larga duración, de los ciclos económicos largos, la ciencia económica aún no ha logrado dilucidar la relación entre los ciclos económicos cortos y los largos, o dicho de otra manera, entre las crisis económicas cíclicas y las crisis económicas estructurales2 .
No resultaría demasiado arriesgado asumir que en los ciclos largos y las crisis estructurales de larga duración, la mediación de lo político, de los factores políticos y de los cambios políticos están presentes quizás con más fuerza que en las crisis económicas cíclicas de corta duración.


1 Joseph Schumpeter, Diez grandes economistas: de Marx a Keynes, edit. Alianza Editorial, Madrid, 1967, Santos Herrero Pensamiento Sociológico, edit. Universidad de Salamanca, Salamanca, 1991.Eugenio Espinosa Curso de Sociología mimeo, 2008.

2 El concepto de crisis económica estructural se encuentra en el Prólogo a la Introducción a la Crítica de la Economía Política, trabajo donde Marx lo asocia al concepto de época de revolución social.