EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teorías Basadas en la Competitividad de las Áreas Locales

El concepto de competitividad a nivel de país y local fue expuesto por Porter (1990). Desde la publicación de este trabajo, el término de la competitividad se ha difundido de tal manera en los países en desarrollo (y desarrollados) que se ha convertido en una especie de estrategia de desarrollo para dichas economías (Tello, 2006). El concepto sin embargo no está exento de limitaciones. La principal es la multiplici-dad de definiciones (UNDP, 2005), la cual ha implicado que su base teórica sea frágil. Lall (2001) presenta una discusión extensa del concepto y de las formas de medición a que está sujeta, y en un reciente número de la revista ‘Regional Studies’ se discute el concepto a nivel de las regiones. Más allá de la definición conceptual del término, esta sección se concentra en los factores que determinan la competitividad de un área geográfica determinada. Este conjunto de factores son los que inciden en el desarrollo económico de dicha área.

Este esquema es una versión modificada del ‘diamante de Porter (2001)’ y considera como elementos claves para el del las acciones, interacciones y papel de los agentes. En el esquema presentado intervienen los siguientes factores:

i) Los factores de localización relacionados a: los recursos humanos y naturales, la dotación de infraestructura; los recursos financieros y de capitales; y el medio ambiente;
ii) Los factores externos e internos relacionados al entorno macroeconómico de las empresas residentes en las áreas locales;
iii) Los factores relacionados a las empresas y la organización/configuración industrial donde ellas compiten;
iv) Las empresas e industrias de soporte a las empresas;
v) Las acciones e interacciones de los agentes que inciden en el desarrollo económico de un área geográfica.

Un análisis detallado del enfoque de la competitividad para el caso de la economía peruana ha sido expuesto por Tello (2006). Estos mismos factores bajo el enfoque del de la competitividad requieren ser aplicados a áreas geográficas específicas. En la edición del Vol. 39-9 de la revista Regional Studies del 2004 se presenta una extensa discusión del concepto de competitividad Regional. Entre los autores que destacan en ese volumen están: Budd-Hirmis (2004); Kitson-Martin-Tyler (2004); Malecki (2004); Boschma (2004); Polenske (2004); Turok (2004).

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humansticas para el medio rural
Por: Miguel ngel Smano Rentera y Ramn Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humansticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educacin en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga