EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las teorías del lugar central

Una de las pioneras fue desarrollada por el alemán Walter Christaller, especialmente en su obra “La Teoría del Lugar Central” (1933) la que sirvió de base para el estudio de las ciudades como sistemas de ciudades y no simplemente como un conjunto de jerarquías entre ellas. La teoría identifica “el lugar central” como el que ofrece servicios, en la que cada empresa de servicios tendría un umbral mínimo de demanda, necesario para instalarse. El umbral de demanda será la población más pequeña a la que se debe prestar un servicio para lograr un punto de equilibrio; en este sentido, vemos que el “umbral” se refiere a la demanda mínima que debe existir en una región  para que la prestación de un servicio sea posible.

También se debe citar a August Lösh, también de origen alemán. Su percepción se basa en la inclusión de la topografía de una localidad (valles, montañas, llanos) como factores que afectarían los asentamientos y las áreas de mercado. Como uno de los resultados de sus observaciones, se pudo afirmar que los lugares centrales pequeños, de orden inferior, se encuentran cerca de asentamientos muy grandes, como son los metropolitanos, atraídos hacia ellos por una especie de fuerza centrípeta que les hace orbitar alrededor de estas economías, mientras que los asentamientos de orden superior o medio se localizan a una distancia significativa de los centros metropolitanos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

4 al 15 de diciembre
V Congreso Virtual Internacional sobre

Transformación e innovación en las organizaciones

11 al 22 de diciembre
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga