EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Teorías de la localización, espacio geográfico y desarrollo regional

La teoría de la base económica regional  divide la región desde el punto de vista de factores básicos y no básicos y descansa sobre las actividades de los primeros sobre los segundos. Los sectores básicos serían los exportadores. A su vez, el sector básico exportador estaría determinado por el espacio geográfico y dotación de los recursos; la ubicación de la región; la demanda de los bienes y servicio y la distancia entre las áreas donde se los produce y los lugares donde se ubica la demanda; la ventaja competitiva del sector básico; los eventos históricos y sociales, la capacidad de diversificación de los sectores básicos; las externalidades, las economías de escala y de aglomeración; el desarrollo del producto. Estos factores son puestos de relieve por Paul Krugman y R. Raymond Vernon, principalmente. Existen autores que ponen el énfasis en los factores “externos”, los que demandan los productos del sectores o sectores base. Pueden unirse en un solo grupo los modelos espaciales, con los de localización y  los geográficos, los cuales tendría como características comunes a ellos, las que Tello cita a continuación, en orden de precedencia:

Los costos de transporte
Otros costos de Producción
Las teorías del lugar central
La Teoría de los Distritos Industriales
Los modelos de causalidad circular acumulativa
La Renta de von Thünen y el uso de la tierra
La teoría de los Polos de Desarrollo
La nueva Geografía Económica y Economías de Escala
Teoría de los ciclos de productos
Teoría de la Base Económica e Interpretación de Sectores
La Teoría Neoclásica del Desarrollo Regional
Modelos de movimiento de empresas en los sectores básicos y no básicos y diversificación sectorial

Los costos de transporte
Las unidades productivas son ubicadas tomando en cuenta la distancia con los mercados, los servicios básicos, las comunicaciones la infraestructura. La evolución del sector transporte ha disminuido estos costos en forma significativa.

Otros costes de producción
Los salarios que rigen en la región deben tomarse en cuenta, pues no todas las regiones tienen un nivel salarial igual debido a las condiciones geográficas, históricas e institucionales. Por otra parte, los comportamientos, expectativas y emprendimientos empresariales también forman parte de un sistema integral de costos, pues la eficiencia y la eficacia del conjunto de empresas difieren de los rasgos que caracterizan al conjunto de empresas de otra región. La participación del Estado es otro determinante de los costos diferenciales entre una y otra región. Esta participación se expresa en la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios básicos y de apoyo que presta el gobierno a las regiones en particular.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga