EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

TEORÍA DEL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Después de haber revisado algunos temas introductorios ya podemos conceptualizar sobre la naturaleza misma del Desarrollo Local Complementario (DELC) Para ello, analizaremos las principales versiones que los teóricos y ensayistas dan sobre la  relativamente nueva disciplina económica. Pero, por razones de  metodología daremos comienzo a este capítulo haciendo una aclaración, la que a la vez, es una propuesta que servirá de sustento al contenido de lo que resta de la obra. En realidad es una propuesta de modificación del nombre.

Propuesta de modificación

Actualmente el nuevo modelo se llama Desarrollo Económico Local y se abrevia como DEL. Sin embargo, en nuestra opinión el DEL no sólo debe referirse al desarrollo económico local, sino al desarrollo integral, incluyendo el desarrollo institucional, político, social, cultural, ambiental, tecnológico…Además, el Desarrollo Local debe poner de relieve la necesidad de establecer y ejecutar proyectos y objetivos comunes en la Población-Territorio de que se trate. Por estas razones es que, en vez de Desarrollo Económico Local (DEL) yo concibo el Desarrollo Local Complementario (DELC) omitiendo el vocablo limitante “Económico” y agregando, con la nueva palabra, el sentido de “Complementariedad”. A medida que avancemos en la identificación DEL nuevo contenido, el lector irá dándose cuenta de las ventajas que tiene la posición integral sobre la parcial.

Concepto de “Local”

Es muy difícil, casi imposible, encontrar un país cuyas características geográficas, históricas, culturales, sociales, institucionales… sean homogéneas en todo lo ancho y largo DEL mapa nacional. Prácticamente todos los países tienen regiones que difieren, unas de las otras, en los aspectos anotados; se diferencian, sobre todo, porque sus respectivas poblaciones tienen ideas diferentes sobre lo que es el mundo y lo que debería ser. Es precisamente de la percepción formal de las existencias de estas diferencias que nace el concepto de local. Dos autores, Richard D. Bingham. y Robert Mier. (Teorías sobre el Desarrollo Económico Local: Perspectivas desde Diversas Disciplinas Editores. 1993) citan la siguiente definición acordada en el Consejo Americano de Desarrollo Económico:

El Desarrollo Económico  es un proceso de creación de riqueza y puestos de trabajo, a través de la movilización de los recursos humanos, naturales, financieros y el capital físico…. el papel del sector privado es el de crear dicha riqueza y empleos…. el papel del sector público es el de facilitar y promover la creación de empleos y riqueza del sector privado y asegurar que en el corto y largo plazo se sirva a los intereses de la mayoría de la población

En esta definición, se limita el desarrollo local con la inserción de la palabra “Económico”, y se enfatiza la producción de riqueza. Como de pasada, se deja al gobierno la tarea de “servir los intereses de la mayoría de la población” Esta definición sigue el cauce de las posiciones paternalistas del Estado y de la Empresa Privada con relación a la Sociedad Civil, la que no es tomada en cuenta para nada. Al respecto, la CEPAL dirá que el desarrollo económico local sería:

El Desarrollo Económico Local es un proceso de crecimiento y cambio estructural de la economía….en que se puede identificar al menos tres dimensiones: una económica, caracterizada por su sistema de producción que permite a los empresarios locales usar eficientemente los factores productivos,  generar economías de escala y aumentar la productividad  a niveles que permitan la competitividad en los mercados; otra sociocultural, en el cual el sistema de relaciones económicas y sociales,  las instituciones locales y los valores sirven de base al proceso de desarrollo; y otra política y administrativa, en las que las iniciativas locales crean un entorno favorable a la producción e impulsan el desarrollo

La definición de la CEPAL no muestra lo más importante del Desarrollo Local, tal como lo entendemos nosotros, es decir, la imprescindible conformación de la trilogía Estado-Empresa-Sociedad Civil como los actores que participan en conjunto de la formulación de los objetivos y planes hasta la ejecución, control y valoración del proceso de elevar el nivel de vida del grupo social en general y de sus miembros, en particular. Por otra parte, Mario D. Tello propone una definición que él identifica como basada en un “enfoque factorial”:

El Desarrollo Económico Local es el proceso de la dinámica económica social y política de un área geográfica específica… resultante del comportamiento, acciones e interacciones de los agentes económicos, políticos y sociales que residen en el área geográfica y que tienen la finalidad de incrementar sostenida y sosteniblemente  el  nivel y la calidad de vida de los habitantes dicha área geográfica, usando plena y eficientemente sus recursos humanos y no humanos

El autor de la definición dice que bajo el enfoque vectorial, uno de los factores claves y base para el desarrollo económico local son los actores o agentes citados en la definición. Los actores serían:

Las empresas capitalistas
Las unidades productivas no capitalistas y entes que las representan
Capital social y los entes que los representan
Los diversos estamentos del Estado (central, regional y local)
Las universidades y centros de investigación (privados y estatales)
El resto de las instituciones, agentes no incorporados en los agentes anteriores

Desde el punto de vista de un orden cronológico, las teorías del desarrollo regional (pioneras de las  teorías de desarrollo local) siguen más o menos el siguiente orden.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga