EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

EL DELC Y LA SOCIEDAD CIVIL

Introducción
La Sociedad Civil es el tercer factor que completa la trilogía establecida por el DELC: Estado-Empresa-Sociedad civil y cuya tarea es fiscalizar y evaluar los resultados de la acción conjunta llevada a cabo por la trilogía. Para escribir este capítulo ha decidido mostrar a la sociedad boliviana en movimiento en vez de presentar descripciones de lo que es cada institución. Estoy seguro que de este modo, los lectores podrán deducir las principales características de las relaciones sociales bolivianas con mayor vivencia que si pretendo explicar cuáles son sus principales rasgos, de una manera estática.

La Sociedad Civil: Concepto

El contenido del término ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia de cada uno de los países, desde las épocas de quienes la anteponían a la “sociedad natural” hasta los que la contraponen al Estado.

Kant consideraba que el hombre debía salir del “estado natural” para ingresar definitivamente a un “estado civil”, como contraste con el estado primitivo en el que la sociedad vivió antes de organizarse políticamente. Hobbes considera que vivir “civilmente” es hacerlo en paz, con el predominio de la razón, la seguridad, la decencia, el refinamiento, la sociabilidad, la ciencia y la benevolencia, es decir, lo que hoy llamaríamos “vivir civilizadamente”. Observen la diferencia entre Kant y Hobbes, el primero considera la sociedad civil desde el punto de vista político, mientras que el segundo la considera como contrapuesto al estado salvaje de vida. Rousseau percibe a la sociedad civil  como la “civilizada” al igual que Hobbes, pero no a la política, la cual surgiría, según él, de un Contrato Social y sería una recupera-ción del estado de naturaleza y una superación de la sociedad civil. Hegel dice que la sociedad civil representa el momento en el que la unidad familiar se disuelve en las clases sociales, las cuales encuentran una primera mediación en la resolución pacífica de los conflictos a través de la ley y de su aplicación. Para Marx, la sociedad civil es la esfera de las relaciones econó-micas intersubjetivas entre los individuos, abstractamente iguales e independientes, contrapuestas a la esfera de las relaciones políticas que son relaciones de dominio o, lo que sería lo mismo, la esfera de lo privado, tomada ésta como sinónimo de “civil” y en cuanto base del Estado. Por su parte, Gramci hace una diferencia entre la sociedad civil como el conjunto  de organismos privados para diferenciarlo de la sociedad política o Estado. En el lenguaje actual, sociedad civil es sustituida por el término más general de “Sociedad” la que es representada como el escenario donde se desarrollan los conflictos  ideológicos, religiosos, económicos y sociales, los que deben ser resueltos por el Estado, en el sentido de que el sistema político está obligado a dar las soluciones por la mediación a la supresión de las causas del conflicto.

Tal como se verá en el capítulo relativo al DELC y la Ideología, el DELC no cree que la sociedad esté conformada por la suma de individuos aislados al modo de un hormiguero, tal como la concibe el neoliberalismo. Por otra parte, tampoco cree que se estructura sobre la base de la interacción subjetiva de los individuos en el plano privado o que esté formada por “las masas” amorfas, tal como lo quiere el marxismo. Para establecer el significado de la Sociedad Civil, es DELC afirma que la sociedad general, incluyendo el Estado, está conformada por la interacción de las acciones realizadas por toda la variedad de grupos humanos existentes en un país, los que, al defender sus respectivos intereses económicos, culturales, sociales, políticos y de otra índole interactúan entre sí y dan forma a una sociedad deter-minada.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga