EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Conclusión general

Por todo lo anotado, el modelo DELC afirma que las Mpymes, una vez cohesionadas y refundadas en unidades más sólidas y dinámicas, se convertirán en la columna vertebral del desarrollo local, sobre todo, cuando se relacionen horizontal y verticalmente con las grandes empresas en el país. Las investigaciones sobre las Mpymes en varios países llevan a conclusiones más o menos similares entre las condiciones en las que estas unidades productivas, generalmente informales, se desarrollan. Entre los problemas más comunes, podemos citar los siguientes

El Poder de Negociación

Por su propia naturaleza, el  número de la Mpymes en cualquier país es muy grande y, debido a sus débiles estructuras administrativas, organizativas, tecnológicas, de mercadeo… se encuentran en inferioridad de condiciones con relación a las empresas grandes. Eso impide que las Mpymes logren un poder de negociación que les permita enfrentar con posibilidades de éxito los juegos especulativos que los intermediarios y los proveedores realizan a costa de las Mpymes. Por ejemplo, la dispersión de las Mpymes hace que cada una de ellas carezca de la capacidad de lograr condiciones favorables en sus relaciones con los proveedores, quienes, por lo general, tienen un alto nivel de concentración de los mercados de insumos respecti-vos. Así, los zapateros, sastres, plomeros…. deben comprar sus herramientas e insumos individualmente a empresas que dominan el mercado, lo que hace que las Mpymes no sólo pierdan oportunidades por ser ineficientes, sino que, además, tengan que pagar precios más caros por ser, precisamente, pequeñas. El modelo DELC hará todo lo necesario para revertir esta asimétrica situación.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga