EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La República

Es una forma de Estado que se opone al Estado Monárquico, aunque a lo largo de la historia ha tenido variadas acepciones, dependiendo del tiempo, del lugar y de la ideología. Los romanos fueron los primeros en usar el vocablo, en el sentido de “res publica” esto es, “la cosa pública” la que pertenece al pueblo y la que hace referen-cia al bien común, concepto que debemos, sobre todo, a Cicerón. La República implica el acuerdo de que es preciso buscar, encontrar y luchar por lograr el el bien común sobre la base de una ley, también común.

En la Edad Media, el término sirve para designar formas concretas de la organizac-ión del poder social, económico, político y jurídico en territorios relativamente pequeños. En tiempos más cercanos al nuestro, Bodin usa del término para identifi-car cualquiera de las tres: monarquía, aristocracia, democracia “si es que en cada caso hay un gobierno legítimo y legal”. Así se opone a los gobiernos desmantelados por la violencia; el término llega a Kant, quien pone de relieve la necesidad imprescindible de una constitución para formar una república. Kant define el dere-cho público como un sistema de leyes para una gran pluralidad de hombres que viviendo en una atmósfera de influencia recíproca, necesitan una estructura jurídica que los reúna. Esto significa que la Constitución es la fuerza cohesionadora que vincula a los seres humanos que viven en un territorio determinado y se unen para organizar sus relaciones en paz y armonía. Kant participa de la idea acerca de que la Constitución debe estar en armonía con los derechos naturales; en el pensamiento político moderno se tiene una concepción diferente.

Según los historiadores, la República debe asentarse en un territorio pequeño en el que las leyes son una  expresión de la voluntad popular, mientras que en una monarquía son expresiones del rey. La República obliga al ejercicio de una virtud específica: anteponer los intereses propios en beneficio de los intereses de la República; una república tiene, forzosamente, un régimen democrático. La República, tal como evoluciona en la historia, exalta el estado pequeño; en realidad, es el modelo que Rousseau tomó en cuenta para perfilar su Contrato Social, esto es, la República de Ginebra. Repúblicas famosas en la historia occidental han sido, por lo general, una forma de ciudades-estado; así tenemos Atenas, Venecia, Florencia, Roma.

Pero, con la revolución de los EE.UU, el concepto cambia radicalmente; John Adams y Alexander Hamilton, los que redactaron la Constitución Norteamericana, dieron un concepto muy flexible al término. Llamaron “Repúblicas” no sólo a cada uno de los estados que conforman ese país, sino al conjunto mismo de la Federación de Estados ; lo hacían, porque las “Repúblicas” así identificadas eran opuestas a la monarquía. No se podía pensar en esas “Repúblicas” sin un sistema democrático, basada en la separación de poderes del Estado, esto es, los fundadores de los EE.UU, aspiraban a una democracia liberal. Esa democracia era contrapuesta a la democracia directa, que alguna vez pretendió existir en la ciudad-estado de la República de Atenas. De este modo, el nuevo Estado Plurinacional Boliviano es un intento de conformar un Estado sobre las naciones que existen en el territorio nacional, de acuerdo con las definiciones dadas. El actual Presidente de Bolivia, Evo Morales, al instaurar en la nueva CPE el Estado Plurinacional Boliviano, parecería sostener la intención de instituir una especie de democracia cuasi directa en el país. Esa democracia cuasi directa estaría apoyada en lo que el gobierno llama “movimientos sociales” que no son, al final, más que agrupaciones indígenas que piden reivindicaciones grupales.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga