EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El modelo DELC y el Estado

Desde el punto de vista del modelo DELC, el Estado es uno de los tres sujetos que participan en la formulación, ejecución, control, evaluación y revisión del Plan DELC  Tal como veremos a lo largo de este capítulo, es el responsable de identificar los altos objetivos nacionales y coordinar todas las actividades con los grupos socio-culturales que existen en el país para alcanzarlos. De acuerdo con los principios  DELC, la responsabilidad mayor del Estado es la preservación de la Nación y su Soberanía; su tarea fundamental, consolidar y fortificar el nivel de vida de sus diferentes poblaciones-territorio

DELC: Estado

El Estado es una forma soberana que organiza política, económica, social, cultural y ambientalmenteal conjunto de las poblaciones-territorio y todo el patrimonio nacional que se encuentran dentro de su jurisdicción, sobre las que tiene el poder administrativo, normativo, de regulación y de control. Si es un Estado de Derecho incluye la división de Poderes a través de los que dicta, interpreta y ejecuta las leyes; en esta condición vela por los derechos individuales y evita la discriminación. Por otra parte, llamaré Estado Participativo al que incluye, además de la división de Poderes, la participación de la sociedad civil a través de la representación de sus instituciones, de acuerdo con lo dispuesto por Ley. Con la participación de las instituciones de la sociedad civil en el Estado, se quiere evitar la exclusión de los grupos indígenas del país. En este sentido, el modelo DELC exige un Estado de Derecho y también Participativo, así pueda garantizar los derechos individuales, por una parte, y los derechos de los grupos humanos del país, por la otra.

El  modelo DELC sólo pide un gobierno democrático y un sistema autonómico con las competencias muy bien definidas y consensuadas. Si estas condiciones faltaran, el Desarrollo Local Calidad de Vida no sería posible, pues una de los componentes de la calidad de vida de un país es, precisamente la libertad (que será definida en el capítulo respectivo) y el derecho de los grupos a decir sobre cuales son sus priori-dades en consonancia con sus modos de vida, tradiciones, costumbres,  percepcio-nes y escala de valores.

El fortalecimiento del Estado, siendo algo necesario, no es suficiente para lograr las aspiraciones de los pueblos sub desarrollados, debido a que le falta un gran ingre-diente: el Sentido de Pertenencia a ese algo que llamamos Estado Nacional. Ese sentido de pertenencia que se hace huidizo por la multiplicidad de culturas que existen en los pueblos subdesarrollados es imprescindible para la consolidación de un Estado así concebido, el m ismo que sólo puede lograrse  en la conformación de una Nación consolidada. La Nación Consolidada es la base sobre la que se construye el Estado diseñado por el modelo DELC; un Estado así estructurado logra ese sentido de pertenencia de todas las poblaciones-territorios que  Hegel denominó “Espíritu Nacional” y que también se conoce con el nombre de “Conciencia Nacio-nal. Según el filósofo alemán, “El Espíritu Nacional” se objetiva en las instituciones de cada nación y, en última instancia “La Razón Absoluta” lo  hace en el Estado.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga