EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Periodos Preincásicos

Los hombres de ciencia han dicho que el hombre americano no es originario de América; las investigaciones modernas dicen que vino por  el Estrecho de Behring, que une Asia con Alaska. El hombre americano tendría una antigüedad de 40 000 años y se habría desplazado desde el norte del continentee para protegerse del frío de las glaciaciones. El hombre más antiguo que se conoce en lo que llamamos “América”, sería el de Tiahuanacu.

La influencia del clima, del entorno natural, de la geografía en general, es muy importante en la formación de los distintos grupos humanos en el planeta. En Bolivia hay tres zonas muy bien delimitadas: la altiplanicie, que oscila entre los 3500 a 4000 metros de altura; tiene un sistema hidrográfico conformado por dos grandes lagos, el Titicaca y el Poopó, unidos entre sí por el río Desaguadero. Otra de las regiones es la de los valles, con alturas entre 1700 y 2800 metros; por último, tenemos las llanuras tropicales d el Oriente boliviano. La cordillera Real es la más elevada y rica en minas, en el altiplano encontramos piedra para vivienda, alpaca y llama como vicuña y huanacu. La papa, es el principal producto de Los Andes bolivianos, y el Titicaca es un punto importante de concentración humana. En realidad, se lo considera como la cuna de las civilizaciones preincásicas.  En los valles subtropica-les se tiene el maíz, lo que permitió el intercambio entre el altiplano y el valle. Algo que debe destacarse es el hecho de que el andino no tuvo  el arco, sino la honda, por la ausencia de árboles en el altiplano y la abundancia de piedra. Los arqueólogos dicen que las ruinas tiahuanacotas muestran que Tiahuanacu habrían tenido dos periodos principales: el de piedra tallada y el de estilización. A la par de agricultor, el hombre del altiplano  se hizo pastor, aunque no hubo grandes cuadrúpedos, excepto la llama, la vicuña y el huanacu. La religión estaba vinculada a la agricultura, aunque el culto Sol, no puede ser clasificado como un sistema monoteísta. Ese culto coexistió con el de Pachacamac. Alguna sublevación o algún diluvio pusieron fin al Tiahuanacu, construido por los primeros aimaras.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga