EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Ayllu

Hay una estrecha relación entre el ayllu de nuestros indígenas y la gens romana, pues ambos se estructuran sobre bases familiares y religiosas. Con el desenvolví-miento de sus culturas, la base estructural se haría más económico-territorial, teniendo al tótem como símbolo protector. No había animal de tiro, por lo que  trabajo era colectivo. El incanato fue modificador del ayllu al imponer el trasplante de población de unos lugares a otros, bajo el nombre de mitimaes; la reunión de ayllus da lugar al nacimiento de la marka (la ciudad precolombina) Algunos ayllus reducen y otros aumentan de población; pero, cuando hay demasiada población en algunos de ellos, los ayllus deben dividirse. El Incanato sustituye al jefe aimara (cinchi) por el curaca y centraliza el reparto de los frutos del trabajo a favor del inca.

Características del ayllu

En el Ayllu el cultivo y la apropiación de lo producido son colectivos, del mismo modo que es colectiva la propiedad de la tierra. Aunque se mantiene el vínculo familiar, hay una división que diferencia a los “originarios” de los “allegados”. En la dinastía de Manco Cápac hay casamiento entre hermanos para conservar la pureza familiar. La marka es más territorial que el ayllu pero no se independiza y los quechuas están más cerca de propiedad privada que los aimaras.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga