EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Megápolis

La unión de varios centros urbanos con una población más allá de los 20 millones de habitantes. De acuerdo con Internet las principales  Megápolis del mundo actual son: (http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciu…):

Boswash, la que se extiende desde Boston hasta Washington a lo largo de un eje pa-ralelo a la costa atlántica de alrededor de 650 km de longitud. Incluye varias áreas metropolitanas como Boston, Nueva York, Filadelfia, Baltimore y Washington. Reúne una población aproximada de 50 millones de personas y es un área de gran dinamismo económico, político y cultural. Chippitts, se desarrolla entre Chicago y Pittsburg, englobando las ciudades de Cleveland y Detroit. Alberga alrededor de 25 millones de habitantes. Es uno de los distritos industriales más importantes de los Estados Unidos;

Sansan, se localiza entre San Francisco y San Diego en la costa oeste de los Estados Unidos. En ella se destaca la ciudad de Los Ángeles
Tokaido, constituida por las áreas metropolitanas japonesas de Tokio, Yokohama, Nagoya, Osa-ka y Kobe, con alrededor de 45 millones de habitantes. Conforma la concentración de potencial eco-nómico y tecnológico más importante del mundo

Londres-Leeds, en el Reino Unido, que incluye a las ciudades de Birmingham, Liverpool, Manchester, Bradford, entre las principales, con más de 30 millones de habitantes;

Renana, se extiende a lo largo del río Rin, en Alemania y los Países Bajos, entre las ciudades de Stuttgart y Amsterdam. En ella se destacan las áreas metropolitanas de Dusseldorf, Frankfurt y Mannheim. Cuenta con cerca de 33 millones de personas.

Algunos investigadores plantean la formación, en un futuro no muy lejano, de una megalópolis argentina a partir del crecimiento metropolitano de Buenos Aires, que se uniría con tas ciudades de El término metrópoli puede referirse a la derivación del latín y éste, a su vez, del griego Es la mayor ciudad, donde se concentran la cultura y la economía de un país,y generalmente es el centro de sus conexiones internacionales.

Por su parte la Megápolis sería el conjunto de áreas metropolitanas o, lo que sería lo mismo, las conurbaciones de grandes ciudades. El geógrafo francés, Jean Gottrmann habría sido el que introdujo por vez primera ese término. En su primer acepción,  se refería al conjunto entre Boston y laconurbación Baltimore-Washington, las que comprendían también Hartford, Nueva York, y Filadelfia y un racimo de ciudades de más de cien mil habitantes sobre la costa Este de los EEUU. Este conglomerado recibió el nombre de BosWash, palabra compuesta por las primeras sílabas de Boston y Washington, ciudades que se encuentran ubicadas en sus extremos. BosWash tiene una longitud de 800 kilómetros de norte a sur y una población de más de 70 millones de habitantes.

No es difícil encontrar megalópolis; basta con identificar una ciudad grande que se amplía con otras ciudades satélites y sus demarcaciones son muy importantes para la planificación de los transportes y las comunicaciones.

Megápolis
Población-Territorio conformada por áreas metropolitanas ya definidas.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga