EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Globalización y los Jóvenes

Nadie sabe a ciencia cierta la razón por la que el Rock and Roll, los blue jeans, la hamburguesa, el hot dog y la Coca Cola, producen esa euforia en los jóvenes de todos los países del mundo; lo que sí se sabe, es que los jóvenes reaccionan con inusitado entusiasmo a estas expresiones culturales que vienen de un solo país, EE.UU. Un observador que se encontraba de paso por Berlín, en la época en que el Muro aún lo dividía, relato una escena que yo la capto del siguiente modo. A este lado del Muro, se realiza un festival de Rock and Roll, con los mejores representantes del género de la época. Hay iluminación de muchos colores, fuegos artificiales, bailes agitados de parejas vestidas de blue jeans y llenas de alegría de vivir; puestos en los que se venden hamburguesas y hot dogs, desparramados estratégicamente en el ámbito de ese paraíso juvenil, y todo ello al ritmo del chisporroteo de una Coca Cola recién abierta y de la música frenética, como insuflo de vida en la vida, que se desenvolvía dentro de sí misma, para tornar a objetivarse en sonidos de colores, al tempo que la hacían  sagrada en su fuego vital. Al otro lado del Muro, jóvenes grises, apegados a la pared, tratando de captar desesperadamente los sonidos que traspasaban la frontera arbitraria y pretendiendo adivinar los pasos de baile, imaginar el sabor de una Coca Cola, acompañando el gusto imperial de una hamburguesa o de un hot dog, imaginándose a sí mismos enfundados en el mágico blue jean, cuya tela, de una aspereza celestial, seguramente acariciaba la piel como un pedazo de brisa en la duna del desierto.

En este lado del mundo, Hugo Achúgar, escritor uruguayo, decía que las críticas que se hacía al comportamiento de Maradona y del joven animador de televisión, Marcelo Tinelli, afirmando que son obscenos, groseros y que deformaban el idioma, no hacía ni mella en la mentalidad de los jóvenes uruguayos, que recibían la influencia de ambas personalidades argentinas, con progresivo regocijo y contento.

Pero no es solo la personalidad de los famosos, la que tiene influencia en la juventud del mundo; está también las costumbres consumistas de los principales globalizadores del planeta, quienes atiborran los mercado dedicados expresamente a la juventud, con productos tales como, walk men, grabadoras, CD’s, caseteras, aparatos de DVD, modas deslumbrantes, peinados estrambóticos... y una infinidad de productos destinados a elevar la fiebre imaginativa de la juventud, con las consiguientes influencias en sus visiones acerca de su entorno y del entorno que le presentan en la pantalla televisiva a través de las campañas publicitarias, constituidas en deformadoras de la mentalidad de todo ser que, siendo bípedo con facultad del habla, comete la locura de mirar los programas que se le ofrecen en los canales de la pantalla chica. Esos son otros tantos actos de globalización planetaria.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga