EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

La Escuela Alemana y Otras Contribuciones

Von Thünen, uno de los pioneros más importantes había construido un  modelo basado en los precios de la tierra, de su calidad y de los costos de transporte. El objeto del modelo era explicar la división del trabajo entre los centros urbanos y las áreas agrícolas. Pero habría dejado sin resolver la cuestión esencial: ¿por qué surgen las aglomeraciones urbanas de manufacturas y actividades terciarias? A principios del siglo XX, A. Weber (1929) y Christaller y Lösh desarrollaron la teoría de la localización. Pero se atribuye a Walter  Issard (“Localización y Economía Espacial, 1956 y “Métodos de análisis regional” 1971) la creación de la Economía Regional. En el proceso, Zipf estableció una regularidad matemática que relaciona las interacciones entre ciudades, viajes y transporte de mercancía, con el tamaño de sus poblaciones y las distancias entre ellas. Tres décadas más tarde surgirían las teorías relativas al papel de la demanda, interna y externa en la determinación del nivel de la actividad económica. Moncayo dice que hay autores que participan de la idea de que algunas ciudades tienen más éxito que otras porque se lo merecen, por lo tanto, las jerarquías espaciales son el resultado y no la causa. Sin embargo, esta afirmación podría sobrevalorar la administración urbana sobre la localización. Recordemos que en la historia universal ciudades y países  sobresalieron por su localización estratégica, como Londres o los Países bajos. Pero debemos aceptar que, al presente, la administración y la calidad de gente tienen una mayor relevancia en el tema.

Otras maneras de aprehender el problema es el que se refiere a la ubicación de las regiones en un sistema de jerarquías en el cual priman las relaciones asimétricas. La corriente incluiría la tesis Centro-Periferia de la CEPAL, teoría que se basa en la división del trabajo interregional en el planeta. Myrdal dice al respecto, que a partir de un nivel inicial de aglomeración en una región, la existencia de economías de escala y de externalidades tecnológicas atrae otros recursos los que refuerzan “circularmente” la expansión del mercado. Éste sería un círculo positivo de conglomerados que se refuerzan por atraer a nuevas fuerzas y nuevas fuerzas y nuevas fuerzas que potencian aún más la capacidad del conglomerado citadino de atraer otras fuerzas. El círculo negativo se daría en las regiones atrasadas. La tesis del refuerzo circular da lugar a la idea de un desarrollo necesariamente desequilibrado. Al respecto, uno de los más destacados defensores del desarrollo desequilibrado fue Albert Hirshman (“La Estrategia del Desarrollo Económico”, 1958) La tesis del desarrollo desequilibrado es contraria a la del “Big Push” y dio lugar a otra derivación que tuvo mucho  éxito en las décadas de los ’50 y de los ’60, esto es, la “La teoría de los Polos de Desarrollo”. Francois Perroux fue su principal impulsor, tarea que luego sería complementada por su colega, también fracés, Jacques Boudeville en 1968.

La teoría en cuestión establece los efectos multiplicadores que la concentración industrial en una región puede expandir al entorno inmediato, aunque no necesariamente, en opinión de Boudeville, a toda la economía. La Teoría de los Polos de Desarrollo ahora es progresivamente sustituida por el model referido al Desarrollo Local en regiones cada vez más numerosas.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga