EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

El Plan y las ADELC’s

La formulación del Plan del se constituiría en  una de las principales funciones de las Agencias para el Desarrollo Local Complementario (Adel) a la que nos referimos en el primer acápite de este capítulo. Para que la Adel cumpla eficiente y eficazmente sus funciones y atribuciones debe seguir las pautas que a continuación se detallan.

El debate democrático sobre los intereses privados y públicos
Quedó establecido que la Adel es un escenario donde Estado, la Empresa, la Academia y el control de la Sociedad Civil, dialogan sobre los problemas locales, regionales y nacionales. Este diálogo se realiza a partir de la expresión de los intereses privados y públicos en las formas del desarrollo local complementario y en la identi-ficación de los objetivos y de las metas en cada caso. La conciliación de estos intere-ses, en el marco de los objetivos prioritarios del Estado Plurinacional de Bolivia, es el reto más difícil que una ADELC  ha de enfrentar.

El debate democrático sobre estos intereses es el medio más adecuado para concre-tar esa aspiración: la más difícil de todas.

La Visión de la ADELC
Si bien la ADELC tiene como escenario objetivo inmediato la elevación del nivel de vida de la PT respectiva, debe tener una idea muy clara sobre la interrelación que lo local tiene con el entorno regional, nacional e internacional. Para ello, debe contem-plar la necesidad de pensar localmente, pero con una visión que abarque los entornos regionales y nacionales, como también la gran influencia del proceso globalizador, el que, eventualmente, abre los mercados del mundo para cualquier producción local, regional o nacional, usa de las tecnologías de punta en los circuitos productivos, produce conocimiento universal y tiene las fuentes de financiamiento que permiten la ejecución de los programas y proyectos nacionales, regionales y locales, es decir, produce las externalidades tecnológicas, financieras y de cono-cimiento que el del toma en cuenta a diferencia del modelo de desarrollo endógeno que pretende ignorarlas.

Realización de cursos y talleres de interacción cultural
En coordinación con las universidades, las Adel deberán incluir en sus respectivas agendas de tareas, la realización de cursos y talleres de interacción cultural. Esta clase de eventos deberá pro-piciar la convocatoria de participantes que representen a los grupos indígenas de sus respectivas PT y a representantes de las instituciones del resto del país. El objeto de estos cursos es lograr que cada uno de los participan-tes haga conocer al resto las características más importantes del grupo al que repre-senta, de tal manera que el curso o taller es un proceso de aprendizaje mutuo entre lo tradicional y lo nuevo para logar la interacción cultural y, en su caso, tecnológica, que es la columna vertebral del del.

Tareas de investigación académica
Las universidades participantes ayudarían de una manera más eficaz a la formulación y ejecución de estos programas, incluyendo en sus ofertas académicas la materia de Desarrollo Local como optativa para los alumnos de cualquier carrera, como también fortificar sus cursos y programas de antropología cultural y economía del medio ambiente. Por otra parte, podrían realizar programas de investigación sobre la existencia de recursos humanos, recursos naturales, acumulación de conocimientos y producción de tecnologías propias de cada municipio rural que se encuentren en su jurisdicción. El Estado debería apoyar las tareas de los investigadores que se dedican a inquirir sobre los aspectos mencionados, con subvenciones, publicación de sus libros y otras facilidades complementarias.

Tareas de promoción cultural, artística y deportiva
Las ADELC’s también participarán en tareas que permitan la promoción de las expresiones culturales artísticas y deportivas de las PT comprendidos en su rango de influencia.

Tareas de promoción productiva
Recordemos que las Adel son instancias donde se desarrollan los diálogos entre los representantes del Estado y las Empresas en la esfera productiva. Para cumplir adecuadamente su papel, las  Adel’s deberán poner a disposición de los representan-tes todos los instrumentos teóricos y operativos que permitan elevar la producción y la productividad del trabajo, con especial atención a las modalidades que permitan la mayor utilización de mano de obra sobre el capital, cuando la producción sea destinada al consumo interno.

Si la producción ha de ser exportada, las ADELC’s deberán orientar al Estado y a la Empresa sobre las técnicas productivas más adecuadas a la PT de que se trate; para ello, deberán contar con la asistencia de organismos internacionales y de países que estén dispuestos a colaborar en este sentido.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga