EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Desarrollo Endógeno y Globalización

Antonio Vázquez-Barquero, de la Universidad Autónoma de Madrid, es uno de los teóricos actuales de lo que ya es un  Desarrollo Endógeno en plena etapa de institucionalización. Define la globalización como:

Un proceso que se caracteriza por el aumento de la competencia en los mercados, lo que implica la continuación de los ajustes del sistema productivo de los países... dado que los empresarios no compiten aisladamente, sino que lo hacen juntamente con el entorno productivo e institucional del que forman parte, el proceso de globalización estimulará la transformación de la organización del sistema de los países, de acuerdo con la nueva división internacional del trabajo”. En este sentido, la globalización  condicionaría la dinámica de las ciudades y regiones, dinámica que infliría, a su vez, en el proceso mundial.

El autor critica el modelo de Solow desde dos ángulos perceptivos. Primero, el supuesto de que la tecnología es una variable exógena; también die que su concepto de equilibrio sería “mecánico e irreal”, ya que los agentes económicos no actúan  de tal manera que el resultado de sus acciones conduzca siempre al equilibrio. También cree necesario abordar el asunto de los rendimientos decrecientes. Al respecto, dice que el crecimiento económico puede continuar a largo plazo debido a que las inversiones en bienes de capital, incluido el capital humano, puede generar rendimientos crecientes, gracias a la difusión de las innovaciones y del conoci-miento entre las empresas, y a la creación de economías de escala. Afirma que las formalizaciones modernas de los modelo neoclásicos consideran que el avance tecnológico es endógeno y que las rentas monopolísticas condicionan el crecimiento, pero puntualiza que tales modelo son muy mecánicos.

En su análisis establece lo que denomina los “Determinantes del Desarrollo Endógeno” para afirmar que el desarrollo económico se produce como consecuen-cia de la utilización del potencial y del excedente generado localmente y que los factores de la acumulación del capital serían las innovaciones en el sistema productivo, la organización flexible de la producción, la generación de economías de aglomeración y el desarrollo de las instituciones. Postula que la acumulación de capital es acumulación de tecnología y de conocimiento. Las innovaciones resultarían de las decisiones de inversión, dado que la innovación es un efecto de la necesidad de aumentar los beneficios de la empresa. De esta manera, las innovaciones y las nuevas tecnologías no surgen fuera del sistema económico, sino que serían endógenas al sistema.

Tal como ya vimos, siguiendo a Schumpeter, la innovación incluiría nuevos métodos de producción, nuevas formas de organización y la apertura de nuevos mercados de bienes y de factores. Vázquez-Brquero dice que los procesos de difusión de las innovaciones y del conocimiento están condicionadas por el entorno: sistema de empresas, instituciones, actores económicos y sociales. Las innovaciones permitirían a las empresas crear unidades de mayor tamaño y construir plantas más pequeñas aunque más eficientes, con lo que se fortalecen las economías internas de escala. No se olvida de las integraciones verticales y horizontales entre las empresas. Todo esto crearía externalidades que serían aprovechadas por las otras empresas, por lo que todas se beneficiarían. Dice también que las interacciones entre cambios tecnológicos, escala, la introducción y difusión de las innovaciones permiten tener economías internas y externas de escala y de diversidad que beneficia a los clusters o conjuntos de empresas. Implícitamente afirma que la introducción de las innovaciones es siempre el resultado colectivo de la cooperación tácita de las empresas, la que generaría un aumento de la productividad y de la competitividad de las economías locales.

Una percepción de valía en la obra de Vázquez-Barquero es que el tipo de organización del sistema productivo local es más importante que el tamaño de las empresas que lo conforman, dado que es la relación entre las empresas, entre éstas y los proveedores y los clientes, las que determinan las condiciones para lograr un aumento de la producción y de la productividad, lo que resultará en un proceso de retornos crecientes. Además, promoverán también una generación constante de mercados internos y de áreas de encuentro para el intercambio. Inclusive habla de alianzas estratégicas entre las empresas, aunque no toma en cuenta la alianza que yo propongo para el del, esto es, la que deberá existir entre el Estado, la Empresa, la Academia y la Sociedad Civil local. Por otra parte, sigue con la idea de la competencia, mientras que yo propongo la emulación, no la competencia entre las empresas. Pero es cierto que la nueva organización empresarial creará ventajas competitivas que al inicio del proceso no existen.

El Efecto Hanoi
La visión de Vázquez-Barquero  aprisiona la imagen de que la actividad conjunta de los factores productivos, institucionales y otros crearán sinergias que reforzarán la acumulación del capital, de ese modo, los factores de acumulación formarán un sistema que permitirá multiplicar el efecto individual de cada uno de los factores. Esto es lo que se llama el “Efecto Hanoi”, el que permitirá los rendimientos crecientes. Esta idea es muy parecida a la que yo denomino la “interacción continua de los factores” cuya síntesis multiplicativa es superior a la simple suma de los mismos.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga