EL DESARROLLO LOCAL COMPLEMENTARIO

Mario Blacutt Mendoza

Las cunas de la agricultura moderna

El homo consumidorus no toma en cuenta el aporte que los recursos genéticos realizan al rendimiento agrícola mundial. La producción de arroz, trigo y maíz representa la mitad de la producción mundial de alimentos; si a estos productos le añadimos la producción de papa, cebada, y mandioca, esa participación sube al 75%. Toda esta producción se ve amenazada por nuevas enfermedades. Para contrarrestar este peli-gro se debe mejorar continuamente la composición genética de estas variedades con infusiones de plasma germinativo silvestre.

He aquí un par de ejemplos de lo que se hace, y se puede hacer, con el potencial ge-nético que hay en los bosques: después que una plaga de maíz afectó las cosechas en los Estados Unidos se obtuvo, proveniente de fuentes no comerciales, un plasma germinativo resistente a las enfermedades. Poco después se descubrió en México, en una zona boscosa de las tierras altas que iban a ser taladas, una variedad de maíz parecida a la que se cultiva comercialmente. Esta variedad silvestre, conocida como el "hallazgo del siglo", es resistente por lo menos a seis enfermedades importantes. Ade-más puede cultivarse en zonas más frías y húmedas que las que tolera el maíz común, de modo que ofrece la posibilidad de am-pliar en un 20% la zona actual de cultivo de maíz (Toda esta información proviene del FNUAP)

En las tierras yermas existen muchas otras variedades silvestres de los cultivos moder-nos, pero debido a la destrucción de esos hábitats, se pierden recursos genéticos de valor excepcional. Estas "cunas de la agricultura moderna" se encuentran gravemente amenazadas: México, América Central, la Cordillera de los Andes, las tierras altas de Etiopía, el Oriente Medio y Asia Meridional y sudoriental, entre otras. Es indispensa-ble que como parte de los esfuerzos por proteger el cúmulo de especies de plantas y animales del planeta, también se adopten medidas para conservar las zonas ricas en plasma germinativo silvestre. Pero esta es una tarea que el homo consumidorus no puede cumplir: porque esas tareas "no corresponderían a la Teoría de la Elección" y por que estos bienes son "libres".

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga