CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.8 Precariedad laboral en la región, un paralelismo sobre el contexto latinoamericano

El siguiente análisis se realizó en base a los resultados estadísticos del cuestionario de la sección de empleo, dichos datos se encuentran representados en la figura número 12.

El contexto laboral de los estudiantes analizados, presenta que un 38.1% de los encuestados ya trabajaba antes de concluir sus estudios de licenciatura, otro 38.1%, duró menos de 6 meses para ingresar a una vacante y un 16.67% duró de 6 meses a un año, lo  que se traduce en que la población encuestada tuvo un rápido acceso al mercado laboral siendo una significativa parte de estos, los cuáles se integraron a trabajar desde que estudiaban la licenciatura.

Un dato positivo respecto a éstos resultados se sitúa en la correspondencia del perfil profesional con el empleo, siendo mucha la coincidencia de su actividad laboral con sus estudios de licenciatura, reflejada en un 35.7% en tanto que un 29.8% de los estudiantes quienes contestaron que era regular.

Siguiendo con el análisis se exploró  la circunstancia por la cual accedieron a esa primera ocupación y el motivo especialmente señalado fue  por estabilidad laboral, en el cual se tuvo un 32.2% de respuestas, seguido de un 16.1% que indica que fue por necesidad económica y otro 16.1% que señala que le vincularon o recomendaron. En cuanto a las prestaciones de ley, los beneficios que primariamente se otorgaron fueron descansos con 69 señalamientos  y  vacaciones con 54 señalamientos, sólo a 40 estudiantes  les dieron seguridad social.

La variable de antigüedad laboral dio como resultado que sólo un 30.9% de los estudiantes, tuvieron una antigüedad de más de 2 años y 23.8% de los alumnos tuvieron una antigüedad de 6 meses a 1 año. En lo concerniente a la variable de ingresos mensuales, se proyectó que los primeros empleos después de la carrera de licenciatura son muy mal retribuidos, un 35.7% tuvo ingresos menores a $2,500 pesos 1 al mes, seguido de un 25% que tuvo ingresos de $2,500 a $3,500, resaltando que sólo un 11.9% recibió más de $7,000 pesos al mes, esto hace reflexionar sobre las malas condiciones, que caracterizan a los primeros empleos.

Lo anterior se fortalece con el siguiente resultado que proyecta que parte de los jóvenes encuestados, estuvieron contratados en su primer empleo un 35.7% mostró esa situación y un 31% estuvo sin contrato, sólo hubo un 11.9% que fue basificado, mostrando una inestabilidad laboral. Lo anterior abona a las aseveraciones de Weller, (2005), el cual revela que Latinoamérica se caracteriza por los trabajos precarios para los jóvenes, en los que no se tienen buenas remuneraciones, una certeza laboral o un contrato.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1 La moneda de referencia de esta investigación es el peso mexicano

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga