CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

4.7 Como se autoevalúan las y los jóvenes universitarios

En cuanto a la autoevaluación, los estudiantes tienen distintas opiniones respecto a su propia situación profesional, reflejando que su formación teórica fue regular 58.3%  y la formación práctica también es regular con un porcentaje de 47.6% de respuestas.

De los estudiantes el 54.8%, considera que tiene altos niveles de manejo de tecnologías de información. Un dato destacado fue que un 45.2% de esta población considera tener bajos conocimientos de otros idiomas; en cuanto a la variable pensamiento critico se autoevalúan como regulares siendo un 50%; en el factor investigación también se autoevalúan como regulares, con un 45.2%. Respecto a como se autoevalúan en la capacidad para identificar problemas, planificar estrategias, enfrentarlos y tomar decisiones, un 52.4% de selecciones fue regular. Por último, en la variable de interacción social este grupo se considero muy sociable con un 63.1% de señalamientos concedidos al nivel alto.

En la preparación complementaria, de estudios de licenciatura de los(as) estudiantes resultó alta, demostrando que esta población si tiene estudios de idiomas como el inglés, este aspecto tuvo un 60.7% de afirmaciones.

Cabe resaltar, que esta declaración se explica con la autoevaluación de estos jóvenes, donde manifiestan no tener un buen nivel de inglés, situación que genera se sigan preparando en el idioma mediante cursos complementarios a la carrera.

Los cursos de manejo de tecnologías de información, tuvieron un 83.3% de aserciones y otros cursos de especialización se destacaron con un 73.8% de  afirmaciones. Dejando de manifiesto la teoría de Thurow (1975), quien asevera que los empresarios prefieren titulados que han cursado ciertos estudios esperando invertir  menos en gastos de formación del recurso humano.

Por último, en el reactivo que explora los motivos por los cuáles los estudiantes, se siguen preparando, se tuvo como principal argumento “más oportunidades laborales” con 61.9% de los señalamientos y superación personal con 38.1% de los señalamientos, la población encuestada considera que mientras mayor sea la preparación, tendrá mejores oportunidades de empleo y le apuestan al estudio para cumplir ese objetivo.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga