CAPITAL SOCIAL Y COMPETENCIAS PROFESIONALES

Mariana Betzabeth Pelayo Pérez

5.4 Modelo logit multinomial 1

En la literatura científica se han encontrado diversas investigaciones acerca de estudios laborales mediante el uso de modelos econométricos. Dentro de los autores más relevantes se encuentra Casquero y García (2006), ellos utilizan modelos de duración para analizar  los meses transcurridos desde que el joven interrumpe, abandona o finaliza sus estudios hasta que obtiene su primer empleo significativo, donde la variable dependiente es la permanencia en un determinado estado hasta el cambio a otro, empleo o desempleo, encontrando que la educación resulta decisiva para una inserción rápida a partir del egreso, observándose un papel importante de los titulados  y un comportamiento cíclico en la tasa de abandono de desempleo, donde las mujeres son más vulnerables a la fase cíclica de la economía. De igual forma, encuentran que las especialidades relacionadas a las artes y humanidades permiten una inserción más rápida  seguidas del área de ingenierías e industria.

Ibáñez (2002) analiza el impacto del capital humano y del capital social en los ingresos de los jóvenes ocupados, utilizando un modelo desarrollado por Mincer (1974), donde se busca determinar los cambios en los ingresos privados  a partir del incremento de los años de educación o experiencia, además incorpora horas trabajadas al mes como variable independiente, resultando que por cada año adicional de educación se genera un aumento del 8% en los salarios mensuales, mostrando una repercusión grande en los salarios  por parte del  capital social de la familia de origen.

Segundo (2009) determina, para el caso específico de Ciudad Juárez, Chihuahua, México  que el aumento de egresados en áreas que cuentan con una alta concentración de matrícula afecta la inserción de los profesionistas. Se aplica un modelo logístico donde determina la probabilidad de encontrarse empleado al graduarse con respecto a las características de los egresados. Sus resultados fueron  que no existe diferencia de probabilidad entre las áreas de alta y baja concentración, esta variable no afecta al tipo de inserción y la política de diversificación de la matrícula no perturbó a la inserción laboral, siendo los varones quienes cuentan con mayores posibilidades de tener un empleo respecto a las mujeres. También se encontró que a medida que la edad  y los años de experiencia aumentan se tienen más posibilidades de una inserción laboral antes de egresar, manifestándose que las recomendaciones tienen un peso importante a la hora de encontrar trabajo.

En Stone et al. (2003) se analiza la variable dependiente que contiene  tres grupos de individuos; 1) los que están empleados de tiempo parcial, 2) los que tienen tiempo completo y  3) los no empleados. Mediante un modelo logit multinomial se obtienen las estimaciones con los efectos marginales, los cuales determinan el estado de la fuerza de trabajo. Concluyendo que el capital social no tiene un papel relevante en la determinación del trabajo, pero sí en predecir el estatus laboral y el método de búsqueda de empleo, encuentran una semejanza a la teoría de Granovetter (1973,1974), la cual habla sobre la fuerza de los lazos débiles, siendo los contactos profesionales un método de búsqueda de empleo.

El factor común de  los estudios anteriormente mencionados, es que obtienen resultados específicos, con gran aporte académico y científico mediante el uso de herramientas disponibles para el análisis cuantitativo, algunos de estos hacen uso de variables personales, sociales y laborales, teniendo un determinado grado de relevancia en la inserción laboral de acuerdo a los respectivos modelos.

La existencia de variables cuantitativas en esta investigación, tiempo de inserción e ingreso mensual, constituye una de las principales razones de la aplicación de un modelo de regresión. Debido a las particularidades de las variables dependientes,  es válido analizar sus propiedades y la asociación existente entre ellas, para complementar las relaciones de causa-efecto y que a diferencia de los estadísticos descriptivos, mide el impacto marginal o repercusión de los cambios de las variables independientes sobre la dependiente, aportando una evidencia empírica.

Para determinar que efectos genera el capital social y las competencias profesionales en el proceso de inserción laboral, fue necesario aplicar un modelo logit multinomial, con éste se analizó si las variables independientes elegidas impactan en las variables dependientes así como la dirección.

Debido a los problemas de especificación a los que se enfrentan los modelos probabilísticos lineales, se realizó un modelo que genere estimaciones más confiables sobre las variables dependientes donde los rangos de especificación estén acotados entre y , siendo esta una de las ventajas del modelo logit multinomial en el cual se analiza la elección que un individuo hace entre varias alternativas en función de un conjunto de variables independientes, la variable dependiente tiene valores de  hasta  el modelo logit multinomial se explica de la siguiente forma:

 

La distribución asociada al modelo de elección múltiple será una logística, en que la elección de una opción se modela siguiendo la expresión 1,
                                                          (1)
donde la anterior corresponde a un modelo logit multinomial y la evaluación de las ecuaciones para cada variable alternativa constituye un conjunto de probabilidades que tiene el individuo de optar, sujeto a sus propias características.

 Esto indica que  es la probabilidad de que el individuo  elija la opción . Si se define  para algún vector , entonces resultaría un conjunto de probabilidades idéntico.
Para evitar una igualdad entre todas las probabilidades se procede a normalizar el modelo, tomando el vector de coeficientes asociado a la primera elección esto es . Para lo anterior, las probabilidades serían:
                                                             (2)

La forma del modelo binomial resultaría sí . El modelo logit presenta una sola desventaja, la cual esta relacionada con la interpretación de los coeficientes estimados dado que resulta tentador asociar las  con el  resultado. Contrario a lo anterior, existen las ventajas de que este modelo solo puede están acotado en intervalos de  y  la estimación propia de éste es mediante el método de máxima verosimilitud el cual posee buenas propiedades asintóticamente eficientes y exactas (Greene, 2000).

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente


1   Para mayor  información véase Greene (2000); López (2006); Wooldridge (2002)  y Madala (1996).

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga