APLICACIÓN DEL BALANCED SCORECARD EN LA GESTION DEL SISTEMA COMERCIAL EN ENTIDADES PRESTADORAS DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

Gilmar Augusto Lizana Puelles

CAPITULO III: METODOLOGÍA

Básico y aplicativo: Se aplicara un nuevo instrumento o metodología de  gestión (Balanced Scorecard), en la mejora de la Eficiencia de Gestión del sistema comercial.

        3.1.2 Nivel de Investigación.
Descriptivo: La investigación a realizar es del nivel descriptiva, por cuanto se describe los nuevos conceptos del instrumento o metodología de gestión (Balance Scorecard), que facilita la implantación de la estrategia de la empresa de una forma eficiente, ya que proporciona el marco , la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores  que informan de la consecución de los objetivos.
Explicativo: Se explica su incidencia en que los indicadores se organizan en  cuatro perspectivas, siendo dos (02) perspectivas de resultados (Perspectiva Financiera, Perspectiva de Clientes); y ; dos (02) perspectivas Inductoras( Perspectiva de Procesos Internos, Perspectiva de Formación y Crecimiento).
Correlacional: Porque existe relación directa entre las variables Balanced Scorecard  y Eficiencia de Gestión.
La investigación Correlacional se desarrollara de acuerdo al esquema siguiente:
VI   : Balanced Scorecard.
VD : Eficiencia de Gestión
r  : Relación entre las variables

Los métodos científicos elegidos para la demostración de las hipótesis son los siguientes:
Inductivo:      Si la nueva metodología de gestión (Balanced Scorecard) no se aplica entonces se generara en el sistema comercial:

Deductivo:     Al no aplicarse una nueva metodología de gestión en el sistema comercial, se puede concluir que la eficiencia de gestión está ligada con el instrumento o metodología de gestión (BSC) que proporciona el marco, la estructura y el lenguaje adecuado para comunicar o traducir la misión y la estrategia en objetivos e indicadores ..

Analítico: Por que actualmente el desempeño de la gestión del sistema comercial se evalúa basado solo en indicadores financieros  que no son suficientes  para garantizar que el sistema comercial se dirija en la dirección correcta; en la actualidad existe una nueva metodología de gestión, denominada  Balanced Scorecard(BSC), que  permite monitorear junto a los Indicadores financieros, el desempeño de los clientes, los procesos internos, formación y crecimiento.

No Experimental, porque la metodología de gestión y la gestión del sistema comercial, se comprueban con la realidad (Resultados), es decir, por ser de una forma observable o demostrable por sí solas, sin la necesidad de realizar pruebas científicas para su comprobación; y; es de corte  transversal, porque su estudio no es mayor de cuatro años., se tomara datos  solo del año 2011.

La población está conformada por los representantes legales y/o funcionarios  de las entidades  prestadoras de servicios de agua y saneamiento de nuestro país.

Z2 p q N
n = -----------------
e2 (N -1 ) + Z2 p q

Dónde:

Z= Desviación Estándar según el nivel de confianza (Z = 1,96)

e= Margen de error (5%=0.05)

p= Probabilidad de ocurrencia de los casos (p = 0.5)

q=Probabilidad de no ocurrencia de los casos (q = 0.5)

N=Tamaño del universo (N=50)

n= Tamaño óptimo de la muestra

(1.96)2  (0.5) x(0.5)x(50)
n = ---------------------------------------
(0.05)2(50-1)+(1.96)2(0.5)(0.5)
n =      44.
La muestra seleccionada corresponde a 44 representantes legales y/o funcionarios de las entidades prestadoras de servicio de agua y  saneamiento. 

En la demostración de  las hipótesis de la investigación, se utilizará la siguiente técnica:

La cual nos permitirá obtener información pertinente dirigida a las hipótesis de la investigación.

Los instrumentos que se utilizaran  en la investigación, están relacionados con las técnicas antes mencionadas, del siguiente modo:

TECNICA

INSTRUMENTO

Entrevista

Guía de Entrevista

Encuesta

Cuestionario

Para la presente investigación se ha utilizado  el paquete estadístico versión 16 (SPSS), para el procesamiento de datos  que conducirán a la prueba de hipótesis a través de la evaluación del CHI cuadrado, lo que orienta a validar la hipótesis propuesta.

Página anterior

Volver al índice

Página siguiente

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga