LA LAGUNA DEL CARPINTERO

José Luis de la Cruz Rock
Alfonso Tello Iturbe

Tipo de vegetación

Como consecuencia del relleno de diferentes materiales de desecho, de la topografía y las características hidrológicas del área de estudio, se presenta una modificación en la variedad de tipo de vegetación propia de los ecosistemas costeros que nuevamente se apropió del espacio que fue rellenado. A pesar de la pobreza de los suelos, en las márgenes de la laguna, por su condición de aguas salobres, ha sido naturalmente cubierto de bosque de mangle, especie protegida por la norma mexicana (NOM-022-SEMARNAT-2003), que es el principio de la cadena trófica de los humedales y da cabida a la reproducción de una gran cantidad de especies que viven en el Parque Metropolitano. Sin embargo, no obstante la norma esta especie está severamente amenazada, pues ha sido destruida por la construcción de los espacios mencionados y de otros, como el megaproyecto que por cuestiones legales fueron suspendidas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa,2008).

Existen importantes áreas cubiertas de tule que permiten que una gran cantidad de aves como patos, garzas, ranas y peces se localicen en sus alrededores. Los tulares son comunidades herbáceas enraizadas en el fondo de terrenos fangosos y pantanosos sobre las planicies al margen de las lagunas costeras, que presentan largas y delgadas hojas, que son muy vulnerables en los periodos de sequía, ya que en ellos se generan fuertes incendios (De la Maza y Carabias, 2011).

El ecosistema es complejo, por lo que existe una diversidad de vegetación que habita en sus márgenes, predominando en forma abundante, los arbustos y diferentes hierbas, entre las que destacan el seca palo, la copa de oro, zacate y flores silvestres, propiciando espacios de transición propios del ecosistema costero, generando materia orgánica que enriquece los suelos erosionados. Otras especies están representadas por árboles, entre los que resaltan, palmeras, pinos, palo de rosa, sauce llorón, guamúchil, fresno, tabachín, flamboyán, lluvia de oro y huaje.

En  conjunto, el espacio del parque conserva algunas áreas  que requieren su inmediata protección y restauración a través de un mantenimiento  planeado, que resalte características y nombres científicos tanto de la flora como de la fauna para que los visitantes identifiquen fácilmente la biodiversidad, cumpliendo así una función didáctica.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

17 al 31 de enero
I Congreso Virtual Internacional sobre

Economía Social y Desarrollo Local Sostenible

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga